Industria

Cosentino refuerza su internacionalización desde Almería tras más de 40 años de éxitos … y tres ruinas

  • Incrementa  sus ventas un 70% en dos años y aporta a Almería el equiavalente al 10% del PIB, innovación y captación de talento
  • La nueva fábrica de Dekton en Estados Unidos entrará en producción en 2027
  • Abre showrooms en las principales calles comerciales del mundo
Nueva fábrica de Dekton de Cosentino en Cantoria.

Aún no se ve el sol y los focos de cientos de coches forman una interminable hilera que serpentea atravesando Olula del Río y Fines, camino de Cantoria. Las primeras luces permiten adivinar una tierra dura, de cerros apenas verdeados por lentiscos y espartales, algunos olivos al pie de la carretera o en terrazas ganadas al monte y, hacia el Sur, la mole de la montaña horadada por canteras durante siglos para extraer el mármol blanco, a cuyos pies está Macael. En sentido contrario a los coches sólo circulan camiones, buscando salida hacia un puerto o hacia los Pirineos. Así amanece en Cosentino, una multinacional con el motor en Almería y la vista puesta en el mundo, con el 92% de su producción ya destinada a la exportación. La de la familia Martínez Cosentino es una historia de 80 años de un enorme éxito (aunque la sociedad Marmoles Cosentino, S.A., registrada el 14 de abril de 1980, tiene cuatro décadasa de vida), al que se ha llegado en un largo camino y tras arruinarse tres veces.

"Vendemos en todo el mundo -se estima que en más de 110 países- pero la producción está concentrada aquí, en Cantoria", explica Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, desde la sede en Almería. La compañía cerró 2022 con más de 1.711 millones de facturación (prácticamente un 70% más que en 2020). La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 centralizadas en Cantoria y una en Brasil), un Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo.

A finales de enero las miradas estaban en Los Cabos de Baja California, México, donde se convocó a proveedores y clientes de Estados Unidos, Canadá y México a una convención con 180 empresas líderes de su sector. De las ventas totales en 2022 casi un 60% -en torno a 1.000 millones de euros- procedieron de América del Norte. Un mercado que la familia Martínez-Consentino está mimando especialmente.

Ferias y eventos

A finales de febrero Cosentino volverá a tener presencia destacada en el continente americano, esta vez a Las Vegas, en Kbis, la megaferia donde las grandes firmas de diseño de interiores, oficinas, baños, cocinas, textiles, mobiliario y construcción presentan sus novedades.

Entre un evento y otro, paradas en Madrid Fusión, en Madrid Desing Festival, los preparativos para el salón de Milán en abril y en Australia la apertura oficial del nuevo City de Melbourne. Este espacio se suma al showroom que ya poseía en Sidney, y a los 5 Centers o almacenes que tiene en el país austral. La presencia en Oceanía se completa desde 2016 con otro almacén en Auckland (Nueva Zelanda).

Los showrooms

Las inauguraciones de estos showrooms, en ubicaciones premium de las ciudades para ser punto de encuentro con clientes, arquitectos e interioristas que prescriben sus productos, se van a mantener durante todo el año. Hay previstas casi una decena. En España, este año toca en Bilbao, Alicante y Almería. Singapur y Tokyo en Asia, donde ya abrieron en Dubái y Tel Aviv.

También se estrena en Oporto, para extender la red europea (este mercado supone más del 30% de las ventas, y ya cuenta con Ámsterdam, Barcelona, Estocolmo, Londres, Madrid, Mallorca, Milán, París, Málaga, Amberes y Lisboa)

Y habrá novedades en América del Norte: Hawai y Dallas, que se suman a Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Miami, San Francisco, Montreal, Toronto, Washington, Vancouver, Seattle, Boston. La empresa también anuncia México para sumarla a Los Cabos y Sao Paulo.

Fábrica americana

Y es que el foco está en esa parte del mundo. En América. De hecho, no sólo absorbe casi el 60 % de la producción de Almería, sino que allí está el otro centro de productor -por ahora- de Cosentino en el mundo: la fábrica de piedra natural de Lata de Vitoria en Brasil, que se adquirió en 2005 y se ha sometido a dos ampliaciones para abastecer la demanda norteamericana. En Cantoria almacenan en una nave una selección de productos de esta fábrica, de una belleza tan inaccesible como su precio.

El Plan Estratégico prevé comenzar a producir en Estados Unidos en 2027. En Jacksonville (Florida), una ciudad de casi un millón de habitantes que hace un siglo pudo haber sido la meca del cine.Allí se están realizando actualmente preparativos para el desembarco de Cosentino, con la instalación de infraestructura industrial y acceso ferroviario.

En 2025 arrancarán las obras de la fábrica y dos años después se entrará en producción. En principio, Silestone, el producto estrella de Cosentino. Aunque no se descarta la fabricación de Dekton allí también. La inversión prevista es de 250 millones de euros.

Dekton y Silestone

La fábrica americana llega después de poner en producción la nueva planta de Dekton en Cantoria, en el hito principal para la compañía en 2023, con una inversión de 120 millones de euros. La nueva línea permite producir 1,5 millones de tablas/año (casi 10 millones de m2/año) y con ella se dobla la capacidad de fabricación del producto.

Aunque el Silestone -actualmente en una evolución del producto original de 1991 más sostenible- sigue siendo la estrella de las ventas, el Dekton, que se comercializa desde 2013, gana terreno tanto en interiores como en exteriores.

Desde la compañía explican que tanto Silestone como Dekton se han empleado en multitud de obras y proyectos icónicos por todo el mundo. Algunos ejemplos son la solería del aeropuerto de Bakú, las tiendas Pepe Jeans de Barcelona, París o Rotterdam, la Academia de Rafa Nadal en Manacor, el edificio Toha de Tel Aviv, la Torre Leonardo de Johannesburgo, el complejo de viviendas Valdebebas 127, la Universidad de Málaga, el Delfín Tower de Benidorm, los pabellones de España en las Expo Universales de Milán y Dubai, o la tienda insignia global de Huawei en Shenzen (China).

La expansión internacional viene provocando desde hace más de un año rumores de una posible salida a bolsa. La postura de la empresa es tajante al respecto: "No hay una decisión tomada". En 2023 la compañía también despejó con acuerdos la posibilidad de litigios por temas de salud laboral.

Desde 1945

Aunque ahora se habla de grandes proyectos e inversiones en cientos de millones de euros, no siempre fue así en Cosentino, empresa que tiene su origen en Macael en 1945 por una familia de origen italiano, Eduardo Cosentino y Eduarda Justo. En la impresionante ciudad industrial desde donde hoy se dirige el imperio aún se guardan las herramientas con las que se trabajaba en la época, reliquias exhibidas cerca de un centro de innovación donde decenas de ingenieros, arquitectos,químicos, diseñadores y técnicos en mil disciplinas trabajan en nuevos materiales y nuevas formas de aprovechar los actuales, en la integración de IA y en nuevas tecnologías. "Posiblemente sea el mayor centro de innovación del mundo en el sector", afirma Santiago Alfonso.

En esos primeros tiempos los fundadores ya apostaron por la tecnología y fueron incorporando poco a poco lo más avanzado para trabajar el mármol en la pujante industria de Macael de esos años: telares de aserrado, discos de corte por agua, decantadoras... La producción iba en aumento y se destinaba mayoritariamente a Cataluña donde se centraba la labor comercial.

La ruina de Perro Muerto

El negocio prosperaba y los Cosentino decidieron dar en 1965 un salto de calidad para su empresa: comprar su propia cantera. Fue la de 'Perro Muerto', en una operación que no salió bien y llevó a la familia a la ruina. Por primera vez. Al poco pudieron rehacerse y compraron otra cantera, la de los Hoyos.

Y se produjo el relevo generacional con la incorporación de los hijos Eduardo, Francisco y Pepe, que constituyeron Mármoles Cosentino S.A., "la empresa madre de Cosentino S.A", ya en 1980. Con una plantilla de 17 trabajadores, se mudaron a unas nuevas instalaciones de 40.000 metros en el término municipal de Cantoria, enclave en el que a día de hoy, todavía se encuentra la sede central de la compañía en terrenos que multiplican por 100 aquellas primeras instalaciones.

El fracaso del Marmolstone

A finales de los 80 la empresa estaba en franca expansión. Innovaron. Y asumieron riesgos. Por el camino quedaron -tras la de Perro Muerto- otras dos situaciones de ruina. Una por temas financieros. La tercera ocurrió en 1988, con el lanzamiento del Marmolstone.

El Marmolstone era una idea revolucionaria: piedra artificial a partir del polvo de mármol. Para producirlo se hicieron importantes inversiones, pero ell nuevo producto no triunfó y puso financieramente a la empresa contra las cuerdas.

El Silestone

Sin embargo, su evolución, lograda en apenas un año, dio como resultado el Silestone, que tres décadas después es aún el producto estrella de Cosentino y que permitió el salto internacional de la compañía y alcanzar la situación actual, con 1.711 millones de negocio en más de un centenar de países, 6.000 empleados de 129 nacionalidades. Una empresa global con alma almeriense. Y con un enorme peso en la economía provincial: la facturación de 2022 corresponde aproximadamente al 10% del valor del PIB de toda la provincia de Almería

«Ayer viví la ruina, muchas veces, hoy generosamente me hacéis doctor. Así es la vida; es maravillosa». Con esta frase Francisco Martínez-Cosentino cerró hace meses su discurso de investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería (UAL). El presidente del grupo ha relatado en varias ocasiones en público que llegó estar en quiebra, que le cortaron la luz, el agua y el crédito de la tarjeta. "Jamás me rendí".

Talento

Hay una profunda relación entre Cosentino y la Universidad y centros de formación profesional en Almería (con unos 80 alumnos en Dual y hasta 200 en total). La empresa está poniendo el acento en los últimos meses en captar talento para la provincia. Comenzando por las oportunidades que ofrece ella misma: oportunidades laborales de alcance global (presencia propia en más de 30 países), 188 incorporaciones en 2023 (sumadas a las de 2022 superan las 600), oportunidades de promoción interna del 32% en el último año y crecimiento y formación continua.

En una tierra áspera y dura, escasa en recursos, se valora el talento. Cosentino está liderando el programa 'Recuperar el Sur', una iniciativa de "networking" y atracción de talento joven, así como para el retorno de profesionales a la provincia de Almería y los pueblos de la Comarca del Almanzora.

"Lo presentamos en Londres y allí mismo contactamos con arquitectos andaluces que trabajaban allí y dispuestos a estudiar oportunidades en esta provincia. Es una iniciativa que está concitando adhesiones, los alcaldes e instituciones le están dando buena acogida", comenta Santiago Alfonso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud