
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permite que Grupo Prodi y Mota Engil tomen la mayoría de Duro Felguera sin que tengan que lanzar una OPA. El regulador bursátil autorizó en su consejo de este martes eximir de la obligatoriedad de que los dos inversores mexicanos deban presentar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de la compañía con motivo de los 90 millones inyectados para el rescate.
En una nota, la institución sostiene que "no resulta exigible la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones de Duro Felguera, S.A., como consecuencia del porcentaje de derechos de voto que prevé alcanzar dicho accionista mediante capitalización de préstamos en las ampliaciones de capital aprobadas".
La CNMV se basa en el artículo 8 d) del Real Decreto 1066/2007, que puede excluir el requisito a aquellas adquisiciones realizadas en sociedades "cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad". Es el caso de Duro Felguera que resuelva así la única duda que se cernía sobre su rescate.
Los mexicanos superarán el 50% de Duro Felguera
De este modo, la aprobación del regulador bursátil es ya uno de los últimos pasos en el rescate de la cotizada después de que en diciembre Grupo Prodi y Mota Engil culminasen la inyección de 90 millones de euros. Lo hicieron en dos fases: 30 millones en octubre y los 60 millones restantes antes de terminar el año.
Una vez Duro Felguera realice la ampliación de capital necesaria para capitalizar los préstamos, entre ambos inversores rondarán el 55% del capital. Prodi tendrá aproximadamente el 31% y Mota-Engil México hasta un 24%. Además, Prodi controla el 49% de Mota-Engil México, por lo que queda claro que forman parte del mismo grupo empresarial.
El acuerdo aprobado por un 98% de los accionistas que participaron en la junta de abril implica que Prodi aportaría a Duro Felguera un préstamo de 50 millones de euros y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la multinacional asturiana reintegrará mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros que incluirá la capitalización de dichos préstamos.