Industria

La canadiense Denarius adquiere el 50% de Aguablanca, la única mina de níquel de España

  • Ha comprado  los derechos a Rïo Narcea por 25 millones de euros
  • Ubicada en Extremadura, entrará en producción subterránea en un año
  • Con esta mina impulsa a su vez el proyecto Lomero en Huelva
Imagen de archivo de la mina Aguablanca.

Denarius Metals Corp. ha anunciado la firma de un acuerdo con los accionistas de Río Narcea Recursos para adquirir por 25 millones de euros el 50% de los derechos para explotar la histórica mina de níquel-cobre Aguablanca ubicada en Monesterio, Extremadura. El grupo canadiense vincula esta compra con sinergias con su proyecto Lomero, a 88 kilómetros, y ya en la provincia de Huelva en Los Cerros del Andévalo , donde también tiene un proyecto de explotación minera a través de su filial Alto Minerals y donde ha concluido una primera fase de perforaciones.

Serafino Iacono, Presidente Ejecutivo y CEO de Denarius Metals, ha destacado que la adquisición en Aguablanca "nos otorga propiedad en el único yacimiento de níquel en España y uno de los pocos en Europa. Aguablanca está programada para reanudar la producción a través de la minería subterránea en los próximos 12 meses".

Iacono también destaca que "la adquisición también acelera nuestro camino hacia la producción desde nuestro proyecto insignia Lomero utilizando la capacidad excedente disponible en la planta de procesamiento de 5.000 toneladas por día de RNR".

La operación

La compra de Aguablanca se ha formalizado de hecho a través de la misma filial, Alto MInerals, con la que se impulsa Lomero. Ha adquirido el 50% de todas las acciones emitidas y en circulación de Río Narcea por 25 millones, de los que ya ha pagado 2,5 millones y con un plan de pagos hasta diciembre de 2024. La compañía informa de que utilizó una parte de los ingresos netos de su reciente financiación a través de pagaré convertible para el pago inicial y actualmente está en conversaciones con varias partes para completar la operación.

Según el Acuerdo de Empresa Conjunta, Alto será el operador del Proyecto Aguablanca y el Grupo de Accionistas de Rïo Narcea proporcionará una línea de crédito para financiar la reanudación y puesta en marcha de las operaciones en el Proyecto Aguablanca.

La adquisición del 50% de participación en Río Narcea está sujeta a la aprobación condicional de la Bolsa de Valores TSX Venture.

Proyecto Aguablanca

El Proyecto Aguablanca está ubicado aproximadamente a 100 km al norte de Sevilla dentro de los límites municipales de Monesterio en el sur de la provincia de Badajoz (Extremadura) y cerca de los límites provinciales de Huelva y Sevilla. Además de níquel (único productor) y cobre tiene reservas de cobalto anómalo, platino, paladio y oro.

La producción comenzó en 2005 y, en 2007 fue adquirida por Lundin Mining Corporation, que continuó operando el Proyecto Aguablanca hasta 2015 a través de una explotación a cielo abierto y una planta de procesamiento.

En sus 11 años de vida operativa, el volumen total de mineral extraído en Aguablanca fue de aproximadamente 14 millones de toneladas.

Río Narcea la adquirió en 2021 a Sacyr. La vida útil de la mina se estima en unos 10 años, con una extracción de 3 millones de toneladas de mineral, lo que supone una facturación estimada anual, con la cotización actual del níquel, de 335 millones de euros en los 6 primeros años de operaciones.

Lomero

A menos de 90 kilómetros de Aguablanca la compañía canadiense ha finalizado una primera fase de exploración de recursos minerales para el Proyecto Lomero. Ahora se va a llevar a cabo un trabajo adicional para un estudio de ingeniería inicial y una evaluación económica preliminar. La proximidad entre estos dos proyectos brinda oportunidades para que el Proyecto Lomero aproveche sinergias que ofrecerán numerosos beneficios, incluyendo:

Aguablanca ofrece capacidad adicional de la planta de procesamiento para procesar material de Lomero, dado que la capacidad óptima de la planta existente en Aguablanca es de 5.000 toneladas por día y el plan de minería subterránea para Aguablanca está establecido en 2.500. Denarius estima que tener acceso a la planta de Aguablanca "representa un ahorro significativo de tiempo y costos de capital para el desarrollo del Proyecto Lomero", que por lo tanto puede acelerar el inicio de la explotación una vez consiga los permisos.

La compañía estima que las operaciones combinadas producirán una amplia gama de metales estratégicos y preciosos de los dos proyectos, como níquel, cobre, zinc, plomo, oro, plata, cobalto, platino y paladio.

Denarius

Denarius Metals es una empresa canadiense dedicada a la adquisición, exploración, desarrollo y eventual operación de proyectos mineros polimetálicos con su enfoque principal en el Proyecto Lomero.

La Compañía también lleva a cabo una campaña de exploración en el Proyecto Toral en la provincia de León, con opciones para adquirir hasta un 80% de interés de propiedad en Europa Metals Iberia S.L.

Y ya ha iniciado actividades de construcción en su Proyecto Zancudo en Colombia, que incluye la histórica mina Independencia en producción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud