El periódico elEconomista.es organiza su X Foro Industrial: 'Inteligencia Artificial, Autonomía Estratégica y Sostenibilidad: Megatendencias empresariales que cambiarán el mundo'. Esta jornada ha contado con el apoyo de Acerinox, Agbar, BNP Paribas Personal Finance, CaixaBank, Econocom, Engie, EY, Havas Media Network, Holcim, HP, Iberdrola, Novartis, Oesía grupo, Oracle, Santander y Telefónica.
En la primera mesa de debate ha participado Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, quien ha puesto de relieve la necesidad de contar con una autonomía estratégica en la fabricación de acero. "Llevamos mucho tiempo promoviendo esta idea. En la última década los chinos han pasado desde 10% al 60% de la producción mundial. Ha habido muchas ayudas que han tenido y nos han impedido nuestro crecimiento", comenzó diciendo el directivo.
En este sentido, recordó que la primera medida a favor de defender a las empresas patrias llegó desde Estados Unidos. "Quizá el primer paso, hablando de esta autonomía estratégica o nacionalismo económico, lo dio el presidente Trump en EEUU cuando puso en marcha la sección 232, estableciendo para temas de defensa, por seguridad nacional, un arancel del 25% al acero de otros países", dijo.
Velázquez también analizó el contexto internacional de los últimos años y cómo éste ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con industrias potentes en Europa y España. "En el tema de la pandemia y después con el canal de Suez o la guerra de Ucrania, todos vimos la necesidad de contar con una autonomía estratégica. En general, ha aflorado esta necesidad, tanto en mascarillas como en acero o minerales estratégicos", comenzó analizando el CEO de Acerinox.
"También hay un movimiento natural de las empresas a contar con un suministro más cercano, así como diversificar suministradores. Esto es positivo para la industria en general y permite dar un poco marcha atrás en el concepto de globalización y apostar por el regionalismo", apostilló. Según el directivo, estas recetas "pondrán en valor la empresa en España y esta tendrá más peso en el PIB".
Velázquez continuó su análisis hablando de sostenibilidad, la tercera de las patas que analiza la jornada organizada por elEconomista.es. "·Está muy unida con la autonomía estratégica. Si queremos preservar el modelo de vida y apostar por la sostenibilidad, hay que apoyar a los que lo están haciendo, y frenar la fuga de carbono", explicó. "Tenemos que consumir energía no emisoras de co2 y pensar en compras responsables, es decir, comprar en países similares a los nuestros. Esto nos favorece para la regionalización", matizó.
Por último, el CEO de la acerera explicó que su empresa está íntimamente ligada al concepto de sostenibilidad en el mismo proceso de fabricación. "Más del 90% de nuestra materia prima es chatarra, por lo que reciclamos", dijo.