
Vidrala registró un beneficio neto de 128,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, lo que representa un aumento del 131,6% respecto al obtenido durante el primer semestre de 2022, que fueron de 56,3 millones de euros, según ha informado el fabricante de vidrio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, la empresa alavesa alcanzó hasta junio un beneficio por acción de 4,19 euros, frente a los 1,81 euros por título del año anterior.
Respecto de la cifra de ventas, durante los seis primeros meses del año ascendió a 794,8 millones de euros, un aumento sobre el año anterior de un 22,1%, impulsada por una demanda de envases de vidrio que se mantiene "sólida".
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma aumentó un 92,2% en el primer semestre del año, alcanzando los 215,2 millones, equivalente a un margen sobre las ventas del 27,1%, mientras en las mismas fechas de 2022 la cifra era de 112 millones.
Deuda próxima a 300 millones
A nivel de balance, la deuda a 30 de junio de 2023 se situó en 283,8 millones, debido al desembolso de 87,2 millones de euros para la adquisición de la infraestructura logística 'The Park' (en Bristol, Reino Unido) y la compra de una participación minoritaria en la sociedad brasileña Vidroporto por un 29,3%.
Para el resto del año 2023, la compañía ha explicado que espera que "la reciente recuperación en los márgenes operativos se consolide", al tiempo que ha reiterado sus previsiones para este año, en las que se incluye "un crecimiento de las ventas de doble dígito, un margen ebitda superior al 25% sobre ventas, un beneficio superior a 7,00 euros por acción y más de 150 millones de euros de generación de caja libre".
Respecto a la remuneración al accionista, el pasado 14 de julio Vidrala procedió al desembolso de un segundo dividendo, complementario de los resultados del ejercicio 2022, por importe de 0,336 euros brutos por acción.