Duro Felguera ha llegado a un acuerdo de entendimiento para la incorporación a su capital de dos socios industriales, el mexicano Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Grupo Prodi) y Mota-Engil México, según ha informado este martes la multinacional asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las sociedades aportarán 90 millones de euros.
Con la entrada en el capital, los nuevos socios asumen el compromiso de otorgar dos préstamos por un valor conjunto de 90 millones de euros. De esta manera, Mota-Engil aportará 40 millones y Grupo Prodi 50 millones.
La compañía española reintegrará ambos préstamos mediante una ampliación de capital, que deberá ser aprobada en la próxima junta de accionistas.
Tras estas inyecciones, Grupo Prodi adquirirá un 31% de los derechos de voto de Duro Felguera tras la ampliación mientras que Mota-Engil podrá adquirir hasta un máximo de un 24% de los derechos de voto. Esto significa que ambos socios podrían controlar hasta el 55% del capital.
Duro Felguera ha resaltado que, con este acuerdo, "se avanza exitosamente con un hito clave en la hoja de ruta iniciada hace tres años" para la implementación de "una solución definitiva" a la situación de la sociedad, que en 2021 fue objeto de un rescate público temporal de 120 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de otros 6 millones por parte del Principado de Asturias.
El objetivo final, ha apuntado el grupo de ingeniería y bienes de equipo, es "asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de Duro Felguera", ya que se trata de dos sociedades que no sólo aportarán recursos sino que también se implicarán "de manera estable en la composición del accionariado en su condición de socios industriales".
"Ello permitirá generar oportunidades con nuevos proyectos industriales, aportar sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales", ha añadido Duro Felguera, que confía en obtener "una posición de fortaleza y solidez en el mercado y convertirse en uno de los principales operadores del sector".