Industria

Airbus Cádiz "tendrá presencia" en el proyecto del primer avión cero emisiones

  • Se trabaja en un centro tecnológico para las instalaciones de Puerto Real
  • La compañía reafirma su compromiso con la reducción de emisiones

El presidente de aviones comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, ha asegurado este jueves que la planta de la compañía en Cádiz "tendrá presencia" en la construcción del avión de cero emisiones que el gigante aeronáutico se ha comprometido en poner en servicio en 2035. Durante su intervención en el foro "La mirada económica", organizado por ABC-La Voz de Cádiz, Ricardo Rojas ha explicado que la compañía trabaja para que Airbus Cádiz, la planta en la que se fusionarán las factorías de Puerto Real y El Puerto de Santa María, "tenga una posición privilegiada" para poder participar el cualquier desarrollo de un nuevo modelo de avión comercial o militar.

"Hoy hablamos del avión de cero emisiones, mañana de cualquier otro programa. El objetivo es hacer una planta muy competitiva que tenga cabida para cualquier nuevo programa que pueda salir", ha afirmado. Recientemente la compañía también confirmó que había elegido Cádiz (junto a Sevilla) para producir partes del Eurodrone.

Airbus presentó hace ahora un mes Airbus Cádiz, una nueva sociedad con la que concentrará en el Puerto de Santa María sus actividades en la provincia gaditana, hasta ahora repartidas entre esta ubicación y la Puerto Real. Será un centro estratégico al mismo nivel que los de Illescas y Getafe con producción tanto para la rama civil como la militar, con 750 trabajadores.

Para este proyecto en el Puerto de Santa María se está negociando con el Ayuntamiento para solventar problemas con la normativa urbanística que permitan la ampliación de 4.000 metros cuadrados de las actuales instalaciones.

La constitución formal de esta sociedad se producirá el 1 de julio, mientras se transfieren los empleados de Puerto Real al Puerto y se procede al traslado logístico de la producción. El proceso de transferencia está previsto que concluya a principios de 2025, cuando Airbus Cádiz, combinando las capacidades tecnológicas y desarrollos industriales de ambos centros, se convertirá en un centro estratégico.

Sostenibilidad

Ricardo Rojas ha explicado que Airbus echa "toda la leña al fuego" en el desarrollo de una aviación sostenible. "Se hace imprescindible desarrollar una industria aeronáutica sostenible", ha insistido tras apuntar que la aviación representa entre el 2 y el 3 % de las emisiones mundiales de CO2 y aproximadamente el 12 por % de las emitidas por la totalidad del sector del transporte.

En ese camino Airbus ha puesto en servicio el avión A320 Neo, con una tecnología de ahorro de combustible de entre un 20 y un 40 % en comparación con los aviones de la generación anterior.

Airbus trabaja por seguir incrementando la posibilidad del uso de combustibles sostenibles SAF. Ricardo Rojas ha indicado que este desarrollo se encuentra ahora con "un problema importante" porque hay "poco combustible sostenible y el poco que hay tiene un precio elevado". Por eso ha reclamado que "todo el ecosistema", no sólo los fabricantes de aviones o las aerolíneas, se implique en "remar" en la dirección de que este combustible sostenible esté disponible y accesible.

"Ahora mismo, si el SAF fuera fácil de conseguir, hay más de 10.000 aviones comerciales de Airbus volando certificados para volar con ese combustible sostenible", algo que podría contribuir ya mismo a la reducción de emisiones.

La meta, cero emisiones

La apuesta a futuro, "a más largo plazo" de Airbus es el "Proyecto Cero E", conseguir un avión impulsado por hidrógeno verde, "el único combustible que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera". La compañía analiza dos tecnologías diferentes para este avión, cuyo desarrollo anunció en 2020.

Será un avión con un alcance de entre mil y dos mil millas náuticas y con una capacidad de transportar entre cien y doscientos pasajeros.

Airbus aún no ha elegido cual de las tres configuraciones que ha diseñado será la que surque los cielos. "Pero sí tenemos claro que hemos adquirido el compromiso de poner en servicio ese avión en el año 2035", ha explicado.

Ricardo Rojas ha explicado que en España se han puesto en marcha dos centros, uno de ellos en Getafe a través de una startup, en los que los equipos españoles trabajan de forma colaborativa con otros centros similares de Airbus en otros países, para desarrollar estas innovaciones.

Hidrógeno y Puerto Real

El presidente de aviones comerciales de Airbus España ha destacado el "rol" que desempeña Andalucía, como un lugar "privilegiado" para la producción de hidrógeno verde a través de la energía eólica y solar.

Rojas también informó del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria para la planta de Puerto Real, donde se pretende crear un centro tecnológico aeronáutico con la posibilidad de mantener en esas instalaciones un uso industrial posiblemente a través de terceros, bien en régimen de alquiler o vendiendo las naves. Este centro tecnológico será complementario al Centro de Fabricación Avanzada de Navantia también en Puerto Real.

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