Industria

Meltio instala la primera impresora 3D a bordo de un buque de la US Navy

  • La nave podrá imprimir piezas de repuesto y reparaciones durante una travesía
  • La multinacional linarense se alía con Phillips Corporation en EEUU

La multinacional linarense Meltio -fabricante de tecnología de impresión 3D metálica por hilo láser- y el fabricante estadounidense Phillips Corporation han colaborado para instalar en un buque de la US Navy, el USS Bataan, una solución de impresión 3D metálica para la fabricación a bordo de piezas de repuesto y reparaciones. "Se trata de la primera tecnología de fabricación aditiva por deposición de metal por láser (LMD) instalada a bordo de un buque de la Armada", ha explicado Brian Kristaponis, Director General de la División Híbrida de Phillips Corporation.

El Phillips Additive Hybrid powered by Haas toma la tecnología de deposición de metal por láser de Meltio y la integra con la fresadora de control de los centros de mecanizado vertical CNC de Haas. Esta tecnología permite a la tripulación del USS Bataan imprimir cualquiera de los más de 300 paquetes de datos técnicos de AM desarrollados por NAVSEA.

"La introducción de la fabricación aditiva (AM) en las operaciones navales favorece la preparación y la autosuficiencia", afirma el contralmirante Brendan McLane, comandante de la Fuerza Naval de Superficie del Atlántico.

Obsolescencia y operatividad

"Estas impresoras tienen la capacidad de ayudar a la Armada a superar tanto los problemas de obsolescencia de buques y sistemas cuya vida útil se mide en décadas como de contribuir directamente a mejorar la disponibilidad operativa de nuestros sistemas y buques", afirma el contralmirante Jason Lloyd, ingeniero jefe de NAVSEA.

Ángel Llavero, CEO de Meltio, ha explicado que "el hecho de que la US Navy haya incorporado la solución de impresión 3D de metal por hilo-láser de Meltio y los equipos híbridos de Haas gracias a Phillips Corporation a bordo del buque de la US Navy confirma una tecnología con enormes aplicaciones industriales en el sector naval y marino, en defensa, y en todos aquellos sectores industriales donde es necesario poder fabricar la pieza cuando y donde se necesita. Estamos seguros de que éste es el primer paso de un largo camino que tendremos en este sector industrial de la marina con ésta y otras aplicaciones".

Ángel Llavero (Meltio): "Esta tecnología tiene enormes posibilidades en todos los sectores industriales"

Meltio colabora con Haas en otros proyectos de sistemas híbridos en otras industrias y en diferentes países.

Acero inoxidable

El sistema Phillips Additive Hybrid imprime acero inoxidable 316L, un material predominante en los sistemas de los buques de la US Navy.

El USS Bataan es un buque de asalto anfibio polivalente, una auténtica ciudad flotante que transporta a más de 2.500 marineros e infantes de marina cuando está totalmente embarcado, y es el quinto buque de la clase Wasp de la Armada. Entró en servicio el 20 de septiembre de 1997 y es el segundo buque de guerra de la Marina estadounidense que lleva ese nombre. El CVL-29 era un pequeño portaaviones de la clase Independence que entró en servicio en noviembre de 1943. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto de Corea, el CVL-29 fue retirado del servicio en 1954.

NAVSEA es el mayor de los seis comandos de sistema de la Armada, responsable de la construcción, compra y mantenimiento de buques, submarinos y sistemas para la Armada estadounidense. La Oficina de Tecnología de NAVSEA lidera múltiples áreas de investigación y desarrollo en la evaluación de equipos AM, utilizando datos no sólo de los activos desplegados, sino también de las actividades de laboratorio en tierra, para obtener una comprensión crítica de cómo funcionará el equipo en condiciones de a bordo.

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ppp
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En Contra

Pero no tiene la misma dureza, ... con lo cual no vale con copiar las dimensiones de la pieza. Si no se ha tenido en cuenta antes de la construcción y se han diseñado los sustitutos no tiene gran utilidad. Es mejor y ocupa menos el mecanizado tradicional y vale para todos los materiales. ¿Les paga EEUU o Rusia?

Puntuación -1
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

El producto acabado tiene la misma o mas dureza, ademas de otras cualidades que las piezas que sustituye, las pruebas realizadas en EEUU en varios de los puertos militares donde ya se han usado estas impresoras así lo demuestran, la impresión de componentes se están extendiendo de forma máxima en la Industria militar de Occidente la velocidad de fabricación y la calidad del producto y el bajo coste una vez se empiezan a imprimir miles de componentes, ha hecho que esta tecnología se imponga. De hecho al terminar este año EEUU va a disponer de miles de armas hipersónicas gracias a ello.

Puntuación 2
#2