El fabricante de envases y embalajes de cartón Grupo La Plana sigue de compras. El grupo ha formalizado la compra del 51% de las acciones de la compañía cordobesa Arrebola y Perea, más conocida por la marca Roox. Una operación con la que profundiza en su estrategia de crecimiento y diversificación tanto geográfica como de catálogo.
Con esta nueva operación, Grupo La Plana refuerza su presencia en Andalucía y redobla su apuesta por convertirse en un importante referente en la fabricación de formatos y soportes de exposición en punto de venta, tras la incorporación también al grupo de Primera Línea Visual en 2021.
El grupo castellonense, que facturó cerca de 150 millones de euros en 2021, también sumó hace unos meses la empresa alicantina Envases Soler, que diseña productos para sectores tan diversos como el calzado o el negocio de la comida a domicilio y para llevar.
Con estas operaciones el grupo busca reducir su dependencia del que históricamente es uno de sus mayores clientes, la industria cerámica, afectada por la escalada del gas. De hecho, las plantas originarias de Grupo La Plana en Betxí y Onda están aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) ante la caída de la producción para sus clientes cerámicos, que suponen casi la mitad de su actividad. Una situación que han esquivado las otras 5 plantas que tiene en el resto de España.
La adquirida
La empresa adquirida está situada en la localidad cordobesa de Rute y tiene más de 15 años de experiencia en el diseño, desarrollo y producción de soluciones integrales de publicidad en el lugar de venta (PLV), mobiliario y equipamiento comercial, Roox cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados y un equipo de más de 80 profesionales.
La compañía cordobesa especializada en fabricar productos para los lineales de empresas de distribución y todo tipo de comercios facturó cerca de 6 millones de euros el año pasado y tiene proyectada la inversión en una nueva planta.
Desde su fundación, Roox se ha especializado en distintas líneas operativas: fabricación de soluciones PLV y de mobiliario comercial y servicios integrales de diseño de espacios comerciales y de consultoría para punto de venta.
Roox cuenta además con una unidad de especialistas en diseño de espacios comerciales y ofrece servicios integrales de proyectos 360º para farmacias, hostelería, estaciones de servicio, perfumerías o tiendas de alimentación, buscando la mejor distribución de elementos y flujos de circulación de los clientes.
Adicionalmente, los equipos de Roox también ofrecen servicios de consultoría para punto de venta que incluyen planes de desarrollo de negocio y de activación, herramientas web de gestión o soluciones de field marketing adaptadas a cada necesidad de negocio.
Roox también ofrece soluciones de sostenibilidad a sus clientes, como su línea de fabricación de sistemas refill para la venta a granel o su línea de máquinas retrovending de última generación para la recogida de envases vacíos para su posterior reciclaje.
Grupo La Plana, fundado en 1973 por la familia Piquer Gumbau, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales actores de su sector con más de 750 empleados. Sus soluciones de packaging de cartón y formatos de exposición ofrecen soluciones a sectores como agricultura, alimentación, bebidas, bienes de alta rotación, cerámica e industria.
El grupo cuenta con 120.000 metros cuadrados de instalaciones, 7 plantas de producción y 14 centros de montaje con capacidad de fabricar 500 millones de metros cuadrados de cartón ondulado al año.