Industria

Friportsur invierte 34 millones en el Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva

  • Aprovechará el frío de regasificación de Enagás para refrigerar fruta y verdura
  • Recibe un incentivo de 5,6 millones de la Junta de Andalucía
  • Potencia el carácter industrial de Huelva, dice la consejera Carolina España
Autoridades en la primera piedra del Hub del Fr?o.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, María del Pilar Miranda, ha puesto este miércoles la primera piedra del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva, un proyecto que comienza con las nuevas instalaciones logísticas para el transporte de mercancías refrigeradas que la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur) va a construir en el puerto y para las que ha anunciado una inversión de 34 millones de euros.

Frigoríficos Portuarios del Sur se dedica a la explotación, conservación, comercialización y transporte de productos alimenticios por congelación o refrigeración. El proyecto pretende construir una instalación logística para el tráfico de mercancías refrigeradas con la utilización de "frío ecológico" proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás, industria también ubicada en el Puerto de Huelva. Esta sinergia entre ambas actividades del puerto ha impulsado esta iniciativa de economía circular y sostenible.

Las instalaciones a construir incluyen un almacén frigorífico auto portante y automatizado, una nave para recepción y expedición de mercancías, túneles de congelación y cámara, sala de máquinas, taller y oficinas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos; los equipos de refrigeración industrial (compresores, evaporadores, intercambiadores…), las instalaciones frigoríficas necesarias (paneles, aislante, cubiertas…) y un sistema de almacenaje automático de alta densidad. La inversión se realiza sobre una concesión del Puerto de Huelva a 35 años.

Dos fases

Este proyecto, que se va a desarrollar en dos fases, ha recibido el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos mediante un incentivo de 5,64 millones para la puesta en marcha de la primera fase, cuya inversión total superará los 16 millones de euros. Este incentivo se enmarca en el Programa para el Desarrollo industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER.

"Se trata, una vez más, de una muestra de la colaboración público-privada con la que la Junta de Andalucía invierte en sectores estratégicos para la comunidad, como es el caso del Puerto de Huelva, al mismo tiempo que apoya el desarrollo industrial de carácter sostenible y que, en este caso, se enmarca dentro de la economía circular y de la llamada economía azul", ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. "Es, además, un ejemplo más de la importancia de saber aprovechar y gestionar los fondos que recibimos de Europa", ha añadido.

Carolina España ha recordado que, hasta el momento, y en el marco de este programa, se han apoyado 198 proyectos empresariales en Huelva con un incentivo total de 13,13 millones de euros para una inversión subvencionable de 32,57 millones de euros.

Innovación

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado el carácter industrial, sostenible e innovador del proyecto: "La empresa se ha concebido como un espacio portuario especializado en la gestión de la logística de la mercancía a temperatura controlada", ha explicado. "Al mismo tiempo, hemos logrado reducir su consumo energético y su huella de carbono gracias a la utilización de un frío ecológico proveniente del frío residual que se genera en los procesos de regasificación de Enagás".

"Con este proyecto se potencia el carácter industrial de Huelva y se pone en valor el carácter del Puerto como espacio de innovación, motor económico de la provincia y la región y generador de actividad económica y de sinergias entre empresas", indicó España, que destacó que "el trabajo que se viene desarrollando en el Puerto lo convierte en un espacio de excelencia capacitado para atraer y albergar grandes proyectos de inversión".

Igualmente, la consejera recordó que en los presupuestos de 2023 hay más de 6.000 millones de euros de apoyo al tejido productivo, un 34,7% más que en los anteriores.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments