Industria

Fernando Fabra asume la presidencia de la patronal de fritas y esmaltes cerámicos Anffecc

  • Destaca los retos de la descarbonización y la pérdida de rentabilidad
Fernando Fabra y Joaquín Font de Mora.
Valencia

La patronal de fritas, esmaltes y colores que suministra a la industria cerámica tiene nuevo presidente. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) aceptó la propuesta presentada por el presidente saliente, Joaquín Font de Mora, y la Junta de Gobierno de la entidad, para nombrar como nuevo presidente a Fernando Fabra Florit, gerente de la empresa castellonense Esmaltes.

Fernando Fabra cuenta con una dilatada carrera en este sector. Es ingeniero industrial superior por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA Executive por ESIC. Lleva más de 20 años en el sector cerámico, de los cuales los últimos 13 ha estado a cargo de la gerencia de la empresa Esmaltes. Además, lleva 7 años en la Junta de Gobierno de Anffecc, habiendo ostentado la vicepresidencia los últimos dos años.

La presidencia de esta entidad se renueva periódicamente cada cuatro años y, por regla general, el cargo va rotando entre las distintas empresas miembros. Además, también se renovaron otros cargos en la Junta de Gobierno, que han recaído en Ángel Navarro, de Coloronda, como vicepresidente; Joaquín Font de Mora, que permanece en la Junta como tesorero, y Gonzalo Trilles, de Colorobbia, que entra a formar parte de la Junta como vocal.

En el transcurso de la reunión se presentaron las cuentas anuales, Presupuesto y Memoria de la Asociación, y se detallaron los temas más importantes en los que se ha venido trabajando en los últimos meses, con especial énfasis en los proyectos de descarbonización en los que el sector está inmerso, así como cuestiones técnicas y medioambientales, como Comercio de Emisiones, el BREF WGC, la nueva normativa de envases o la elaboración de la Guía sectorial sobre Sílice Cristalina Respirable, entre otros. También se detallaron las acciones de Comunicación realizadas en los últimos meses y la estrecha relación que se mantiene con otras instituciones nacionales y europeas, así como con el Clúster Cerámico y la Administración.

En su despedida, Joaquín Font de Mora agradeció "la labor desarrollada por la Asociación y sus miembros en los últimos cuatro años, no exentos de avatares como el Covid 19, la guerra de Ucrania, la escalada de precios de la energía y las materias primas o el más reciente conflicto con Argelia," entre otros. También destacó "el trabajo tanto de la Junta de Gobierno como de la Secretaría y personal de la asociación, para afrontar todas estas situaciones y dar solución a los problemas".

En cuanto a Fernando Fabra, agradeció la confianza depositada en su persona para este cargo, que asume "con responsabilidad, en unos momentos llenos de retos importantes, con la mirada puesta en la transición energética y la descarbonización del sector, unidos a las dificultades surgidas en los últimos meses en cuanto al aumento generalizado de los costes y la pérdida de rentabilidad".

En este sentido, "confía en la profesionalidad y el esfuerzo de las empresas de la Asociación, que siempre han sabido encarar las crisis con confianza y apostando por el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, a pesar de las dificultades".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.