Industria

Elon Musk no fundó Tesla originalmente: así pactó ser cofundador

  • Los cofundadores primigenios de Tesla iniciaron una demanda contra la compañía que acabaría dando lugar al acuerdo que le hizo cofundador
  • Musk les acusa de estar a un paso de "matar a Tesla"

Elon Musk es reconocido como cofundador de Tesla, pero es un 'título' reconocido tras un acuerdo judicial, y no necesariamente cierto según a quién se pregunte.

Desde luego, si se pregunta a Martin Eberhard y Marc Tarpenning, es probable que digan que es así solo sobre el papel. Eberhard y Tarpenning, ingenieros eléctrico e informático, respectivamente, fueron los fundadores de la Tesla original, creada y registrada oficialmente en 2003.

En esa compañía, que ya estaba orientada en la creación de vehículos eléctricos, invertiría un joven Elon Musk parte de las ganancias logradas con la venta de PayPal a eBay en 2004, convirtiéndose en accionista mayoritario tras conocer a Eberhard y Tarpenning en una reunión de la Sociedad de Marte, un grupo de entusiastas de la exploración espacial de las que los tres formaban parte.

De ahí, años más tarde, en 2008, la empresa sería renombrada de Tesla Motors a Tesla Inc., la actual. Sin embargo, Eberhard y Tarpenning ya no están en la compañía.

Musk invirtió en fase temprana en la empresa, pero no la fundó sobre el papel

Desde su inversión inicial, sin duda, Musk hizo Tesla suya a lo largo de los años, invirtiendo desde el principio y supervisando su crecimiento desde el nicho de fabricantes de coches de lujo hasta la producción en masa, añadiendo un negocio solar e impulsando las tecnologías de conducción autónoma.

Sin embargo, el ahora hombre más rico del mundo y candidato a la compra de Twitter, fue el cuarto CEO de Tesla y no fue reconocido como cofundador hasta que, tras la salida de Eberghard, este pactara judicialmente con Tesla repartir ese reconocimiento.

Hace unos años, Martin Eberhard y Marc Tarpenning, se sentaron con la CNBC en un documental sobre los orígenes de Tesla para compartir sus recuerdos de lo que supuso construir y entregar los primeros vehículos Tesla Roadster, lo que costó convencer al mundo de que los coches eléctricos podían ser tan atractivos como los deportivos de lujo, y cómo convencieron a Musk de invertir en ellos.

Eberhard dice que, en su salida, se sintió "expulsado de la isla", lo que dio lugar al polémico pleito y al acuerdo que acabó dando la condición de cofundador a Musk.

Sin embargo, Eberhard dice que sigue apoyando a Tesla, cree que los vehículos eléctricos son fundamentales para proteger el planeta y sigue siendo accionista de la empresa, lo que le ha permitido realizar nuevas iniciativas relacionadas con la eficiencia en la gestión de baterías.

Tarpenning, por su parte, dijo que todavía habla con Musk de vez en cuando, y que renunció a Tesla justo cuando estaban desarrollando su primer coche insignia, el Model S. Mirando hacia atrás, dice que no se arrepiente. "Todo fue maravilloso desde el principio hasta el final. Fue, ya sabes, lo peor y lo mejor. Y ha funcionado muy bien".

Musk no tuvo tan buenas palabras para Eberhard

Elon Musk, sin embargos no tuvo tan buenas palabras para Eberhard, contra el que arremetió por Twitter en noviembre de 2021, calificándolo como la "peor persona" con la que ha trabajado y acusándolo de haber estado a punto de "matar a Tesla".

"Estuvo a punto de matar a Tesla mediante una combinación de malas decisiones de gestión, expulsando a gente con talento, mala ingeniería, grandes errores en la cadena de suministro y un elaborado engaño sobre el verdadero coste y el calendario del Tesla Roadster", escribió Musk.

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