Industria

El Perte de semiconductores movilizará 12.250 millones de inversión pública hasta 2027

  • Más de tres cuartas partes se destinarán a la construcción de plantas de chips

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de microelectrónica y semiconductores, que contará con una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027.

El objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta recientemente.

Esta iniciativa, que contará con Jaime Martorell Suárez como comisionado, se financiará mediante la adenda ala plan de recuperación remitido a Bruselas, ha explicado Calviño, que ejerce de presidenta en funciones ya que Pedro Sánchez se encuentra en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde mantiene encuentros con tecnológicas para vender este proyecto.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que "Europa tiene un papel modesto en el diseño y la producción" de este tipo de componentes, con solo el 10% de la producción mundial. Asimismo, Calviño ha apuntado que existe una "alta dependencia de países productores como Taiwan, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China".

Dicho Perte es, hasta la fecha, el que cuenta con una mayor inversión pública de los diez anunciados y se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases.

Ejes estratégicos

El Perte de los semiconductores se divide en cuatro ejes estratégicos que abarcan desde el diseño hasta la producción de los chips.

El primero de ellos es el refuerzo de la capacidad científica, donde se prevé una inversión de 1.165 millones de euros hasta 2027. En este eje se contemplan actuaciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada, desarrollar chips cuánticos y lanzar una línea de financiación para reforzar el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación.

El segundo eje estratégico de este Perte son las estrategias de diseño, para la que se destinará 1.330 millones de euros. En él se incluyen actuaciones que potenciarán la capacidad española en el diseño de microprocesadores mediante la creación de: empresas fabless de diseño de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas; líneas de pilotos de pruebas; red de capacitación en materia de semiconductores.

El Perte también contempla la construcción de plantas de fabricación de semiconductores, para lo que se destinará una inversión pública de 9.350 millones de euros. Es decir, más de tres cuartas partes de este Perte irán a parar a la construcción de plantas. El objetivo es dotar de capacidad de producción nacional de semiconductores en la fabricación de tecnología de vanguardia, aquellos chips por debajo de 5 nanómetros, y los de gama media, aquellos de más de 5 nanómetros. De esta partida, 7.250 millones se destinarán a disponer de capacidad de fabricación por debajo de 5 nanómetros, mientras que los 2.100 millones restantes irán a parar a disponer de capacidad de fabricación por encima de los 5 nanómetros.

El último eje estratégico es el de la dinamización de la industria de fabricación TIC y que contempla un presupuesto estimado de 400 millones de euros. Este eje contempla actuaciones como la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional, con una dotación pública inicial de 200 millones de euros. Dicho eje se dirige a fortalecer la producción interna de la fabricación de productos electrónicos –que utiliza los microchips como input- para que ejerza de sector tractor sobre la industria de los semiconductores y absorba parte de su producción.

Sánchez busca el apoyo de Qualcomm, Intel, Micron y Cisco

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunió hoy con los primeros ejecutivos de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco. Pese a que no ha trascendido el contenido de los encuentros, todo apunta a que el inquilino de Moncloa ha buscado el compromiso inversor de los líderes de la industria, tras informarles en primera persona sobre las ventajas del Perte de los microprocesadores que el Consejo de ministros aprobó este martes.

Como ya adelantó el Gobierno la semana pasada, Moncloa se ha propuesto convertir España en la capital europea de los microchips. En ese empeño, el Consejo de Ministros aprobó una inversión pública de 12.250 millones a través del denominado Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). La cifra desvelada incrementa en 1.250 millones de euros el importe adelantado la semana pasada. El objetivo consiste en hacer de "España un destacado centro de diseño y fabricación de microprocesadores, según argumentó el propio Ejecutivo.

Entre otras ventajas, el paso al frente del país prevé garantizar el suministro de estos componentes, prácticamente indispensables para cualquier actividad con vinculaciones tecnológicas. Escarmentados tras la pandemia, el Ejecutivo confía en corregir el grave déficit que estuvo a punto de colapsar decenas de industrias, desde la informática, automoción o servicios.

Nadie duda de que el país que logre situarse en vanguardia en el negocio de los chips, gozará de una posición de privilegio en un mundo cada vez más digitalizado. Todos los dispositivos electrónicos cuentan con su diminuto cerebro de silicio, por lo que este elemento promete convertirse en la principal materia prima.

Por lo pronto, el Perte del chip es el más ambicioso de cuantos ha puesto en marcha por el Gobierno hasta la fecha. Con anterioridad se impulsó el sector energético, con inversiones de 6.900 millones de euros y el del vehículo eléctrico y conectado, dotado con 4.295 millones de euros. Con en el resto de los pertes, el programa de microelectrónica y microprocesadores contempla subvenciones, convenios, contratos o encargos, aportaciones de capital, préstamos y aportaciones a fondos de inversión.

En el caso de España, existen cerca de 50 empresas o centros de investigación, entre ellas Wiyo, Imasenic, Kdopc e ICMálaga, aunque hasta el momento no existe ninguna planta de fabricación de semiconductores, según informa Efe.

En la actualidad, el negocio que generan los microchips en los principales países del continente europeo superó los 44.000 millones de euros, frente al más de medio billón de euros facturados por la totalidad de la industria  de los microprocesadores en todo el mundo, 511.775 millones de euros, exactamente, según datos correspondientes a 2021, recabados por la organización líder en el asunto, la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS).

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

255 € por español.

1000 € por familia española.

¿Alguien aceptaria si viniera el estado español casa por casa pidiendo mil pavos para chips?

Para algo que es imposible, porque no existe en el país el resto de industria auxiliar que rodea a los fabricantes de semiconductores (solo existe en algunas zonas concretas de Asia).

Pero servirá para que algún amigo del estado español se lo lleve crudo a cambio de bobos coreando a políticos. Como el negocio de las mascarillas pero multiplicado por cien mil.

Es el riesgo de dejar tantos recursos en manos de personas que viven de engañar y engatusar con mentiras a las masas.

Puntuación 3
#1
Churchill
A Favor
En Contra

No tardarán en meter un último eje que será algo así como "perspectiva de género en la fabricación de semiconductores".

Puntuación 9
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAAjajajaja...... Ahora va el Narciso, a mendigar a aquellos que antes se les ha amenazado con "IMPUESTOS A LAS TECNOLÓGICAS" no tiene la menor de las VERGÜENZAS, un día afirma una cosa, al siguiente se le ve rogando, implorando, y para ello MILES DE MILLONES, que de eso sobra, lo pagan los pagafantas de los españolitos, será por pasta gansa!!

No hay criterio, no hay vergúenza, no hay dignidad, o sea lo que hay es lo que tenemos hoy día por DESGOBIERNO.

Puntuación 10
#3
FunciSpain
A Favor
En Contra

Y un referente en funcionarios, según la EPA tenemos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando estábamos boyantes teniendo un paro del 9%, y más de tres millones de funcionarios, ahora hemos perdido potencial como país y tenemos un paro de casi el doble.

Puntuación 8
#4
d
A Favor
En Contra

Eso terminará con unos cuantos comisionistas e intermediarios políticos forrados y alguna empresa que de un pelotazo con las subvenciones.

No se instalará ni una fábrica ni se creará ningún puesto de trabajo, eso sí el dinero desaparecerá al poco tiempo.

Tenemos experiencia de lo que pasa con estas cosas.

Puntuación 11
#5
PSOE UP RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

estos son los mismos que vendian la moto para ignorantes que la luz la iban a bajar un 40 % con sus topes del gas, no?

y que al final la realidad es que como mucho va a bajar un 15 %?

Y aún hay bobos que se creen cualquier cosa que digan toda esta panda de mentirosos vendedores de humo y crecepelo

perte de semiconductores? jajajajajaja

como mucho una máquina de pinball con estos, eso si, a manivela

jajajaja

A seguir votando basura, ignorantes¡¡¡

Puntuación 13
#6
Tx
A Favor
En Contra

Más ruido antes de las elecciones. Beneficiarios de ayudas a dedo. Sindicatos que se encargarán de cerrar las pocas empresas auxiliares privadas que puedan surgir. Este es el país de la ruina, de vagos y ladrones que sólo piensan en llenar sus alforjas. Por cierto nos falta incorporar el Ministerio de los semiconductores, todo se andará ....

Puntuación 9
#7
Sean
A Favor
En Contra

Si, vamos a comer chips, patatas chips, mientras sigue llegando la ruina

Puntuación 6
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Si nos fijamos en experiencias Socialistas anteriores, como en Asturias por ejemplo, el fracaso esta cantado _ _ _ y el dinero malgastado.

Puntuación 4
#9
Ramon
A Favor
En Contra

Supongo que nacionalistas vascos y golpistas catalanes competirán para ver quién de ellos presiona más a Sánchez para llevarse esos 12.500 millones dados por la UE a España.

Puntuación 0
#10