
El fabricante de sistemas de lavado de vehículos Istobal alcanzó los 128,3 millones de facturación en el ejercicio de 2020, lo que representa un descenso en ventas del orden del 12% en comparación con el año anterior.
Según explica la propia compañía valenciana, la pandemia tuvo un impacto en las ventas menor de lo esperado para el grupo multinacional gracias a su gran diversificación en mercados, productos y sectores. El 76% de sus ventas procedieron de los mercados exteriores.
Francia, Reino Unido, Italia, EEUU y Dinamarca sus principales mercados de exportación. Como novedad, Reino Unido se situó como segundo mercado exterior, mientras que Noruega entró en el top 10 como octavo mercado exterior, gracias a la colaboración con el grupo minorista de alimentación más grande del país, NorgesGruppen, establecida a través del distribuidor de Istobal en Noruega, Holta & Håland.
Recuperación en un año
Tras los efectos de la crisis del Covid, Istobal espera alcanzar los 145,7 millones de facturación, un 13,5% más en comparación con el año anterior, regresando así a sus cifras de facturación pre-pandémicas.
Asimismo, la firma mantiene sus proyectos estratégicos y planes de expansión. Además de la reciente adquisición de su distribuidor en California (Pacific Pride Carwash) y de la apertura de una nueva filial en China con planta de montaje, Istobal no descarta otras operaciones para seguir impulsando su internacionalización y consolidar su liderazgo en el mercado exterior.
El grupo cuenta actualmente con diez filiales distribuidas en Europa, Brasil, EE. UU. y China, además de cuatro plantas de producción y ensamblaje final.
También tiene previsto incrementar este año su inversión en I+D+i un 11% respecto a 2020 para potenciar su laboratorio de robótica y crear otros sobre aplicaciones de producto químico y nuevos materiales.
Igualmente, continuará con el desarrollo de su modelo de innovación abierta, impulsando la innovación desde dentro y colaborando con universidades, empresas, centros tecnológicos y startups para desarrollar proyectos en las áreas de la visión e inteligencia artificial, sistemas de seguridad y robótica. En los últimos cinco años, ISTOBAL ha aumentado su inversión en I+D+i un 56%.
Asimismo, el grupo apuesta por la transformación digital como otro de sus ejes estratégicos en el desarrollo de su negocio. En este sentido, fomenta el Big Data, IoT y Machine Learning para aplicar soluciones de Industria 4.0, así como para optimizar la rentabilidad del sector y la experiencia de uso y el mantenimiento de los equipos de lavado.