Industria

Alcoa se resiste a vender San Ciprián para tratar de encarecer el aluminio

  • UGT indica que la intención es deslocalizar la producción a Noruega o Arabia
  • El Gobierno asegura que mantiene una estrategia de oligopolio con los precios

Alcoa se resiste a dar entrada a un comprador en la planta de San Ciprián (Lugo) para reducir la producción de aluminio e incrementar sus márgenes en un momento en el que los precios siguen estancados y la recuperación de los mismos apenas se atisba en China. | Editorial: Una maniobra especuladora de Alcoa.

La compañía estadounidense y el ministerio de Industria mantienen un enfrentamiento total. El rechazo absoluto de todas las propuestas que el departamento que dirige Reyes Maroto está poniendo sobre la mesa, está caldeando el ambiente entre ambas partes.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, apuntó ya a la empresa estadounidense el pasado 23 de junio cuando aseguró que "Alcoa no es neutral en la evolución de los precios, sino que origina los cambios de precio, lo que genera situaciones conocidas en el mercado del aluminio; es difícil entender que sea una casualidad."

Blanco hizo así referencia a los problemas de las plantas de la compañía norteamericana en Québec (Canadá), Ferndale (Washington, EUU) y Córcega (Francia). "Lo de San Cibrao no es un fenómeno aislado, lo hemos vivido en A Coruña y Avilés. Viene de una estrategia corporativa del oligopolio de los productores de aluminio, que genera las consecuencias que estamos viendo".

En la misma línea se pronunció ayer Javier Carreiro, secretario general de UGT en Galicia, que aseguró a elEconomista que cree que la empresa lo que busca es "deslocalizar la producción del aluminio fuera de España y utilizar las sociedades que tienen en Arabia Saudí y Noruega para introducirlo en España".

A pesar de las peticiones de los sindicatos a Alcoa para que venda la planta, se niegan a aceptar la propuesta, según Carreiro porque "no quieren competidores en el mercado, ya que es una de las mejores instalaciones en Europa", explica. Viendo la negativa a vender, UGT cree que una posible solución es una intervención parcial donde "la Xunta de Galicia y el Gobierno central entrasen en el accionariado".

Alcoa, por su parte, urge a adoptar medidas para frenar las importantes pérdidas en que viene incurriendo debido a causas estructurales y permanentes, como el precio de la energía eléctrica en España y la sobrecapacidad global del aluminio, que combinadas hacen que sea inviable la producción de aluminio en España pero la ministra de Industria, Reyes Maroto, fue tajante y aseguró que Alcoa es una empresa que solo quiere «subvenciones, subvenciones, subvenciones en vez de proyectos para mantener el empleo» y desveló que la empresa insiste en recibir subvenciones de 38,4 millones de euros por compensaciones de costes de CO2.

Pese a todo, el ministerio de Industria sigue tambien sin desatascar desde hace más de 18 meses el estatuto para consumidores electrointensivos y además ha dejado de convocar las subastas de interrumpibilidad, lo que está provocando que los industriales españoles ya tengan que hacer frente a un coste de la energía que es el doble que el de sus competidores alemanes.

La compañía estadounidense tiene previsto dar a conocer hoy los resultados del segundo trimestre que reflejarán ya el impacto del coronavirus. La compañía prevé pérdidas de entre 170 y 180 millones de euros, lo que supone un cifra notablemente inferior a los números registrados el año pasado cuando la empresa tuvo que asumir 924 millones de euros en costes de reestructuración.

Alcoa manejaba unas previsiones para este año de un incremento de la demanda global aluminio del 1,4 al 2,4 %, frente a los números negativos de 2019 pero esas previsiones han quedado maltrechas ante la caída de sectores como la construcción y el automóvil.

Más tiempo para negociar

El comité de empresa de Alcoa San Ciprián ha pedido a la dirección de la multinacional que prolongue durante un mes, como mínimo, el período de consultas del ERE que podría dejar en la calle a 533 trabajadores de la planta de aluminio primario.

De hecho, la reunión que este martes iba a celebrarse en Lugo entre la representación de los trabajadores y la dirección de la multinacional ha quedado aplazada precisamente por la situación de emergencia sanitaria decretada en A Mariña a causa del brote de Covid-19, dado que está prohibida la comunicación con el exterior de varios municipios mariñanos. La empresa quería mantener la reunión por videoconferencia pero el resto de partes se ha opuesto.

En febrero, la compañía estaba planeando la reducción de sus inventarios y la optimización de sus contratos para apenas un mes después haber tenido que adoptar medidas más drásticas para hacer frente al Covid-19. La empresa además anunció un plan de respuesta frente al coronavirus que suponía la reducción de 100 millones de inversión. Asimismo, se aplazaron 200 millones de los planes de pensiones.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RG
A Favor
En Contra

Con la cantidad de aluminio que tienen Rusia, China y otros, Alcoa tendrá que cerrar muchas más fábricas para hacer subir los precios!.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Nucleares no gracias. Si la empresa pierde millones por los costes de la electricidad, cerrará. No es una ONG que vive de las subvenciones del Estado. Y ojo porque esta empresa representa UN TERCIO del PIB de la provincia de Lugo. Sigamos con la demagogia, mientras Alemania está construyendo una central de carbón gigante y los franceses siguen a tope con sus nucleares.

Puntuación 39
#2
Bartolo
A Favor
En Contra

Es el mereeeecaaaaaaaaado, amigos!!!!!

Puntuación 15
#3
España es un infierno fiscal y legal
A Favor
En Contra

Noticia algo tonta la verdad, actualmente hay SUPERPRODUCCION DE ALUMINIO y eso que las nueva generación de plantas en Asia y Norteamérica mas modernas y rentables pues consumen menos electricidad por tonelada de aluminio aun no han entrado a pleno rendimiento debido a problemas de índole política guerra comercial con China y a los problemas de todo tipo que ha traído el coronavirus.

España es un pais muy caro demasiados impuestos, electricidad y agua por las nubes, normas estúpidas que aburren a cualquier empresario, demasiados comisarios políticos y sindicalistas deseando echar mano a lo que no es suyo.

Al final es mejor irse pues por ejemplo a Portugal mitad de impuestos y tasas, electricidad mas barata y un proyecto de industria o construcción como mucho lo tienes aprobado en 30 o 40 días a si se me olvidaba y no te cobran por ello o muy poca cosa la administración, pues a fin de cuentas creas riqueza y puestos de trabajo directos o indirectos.

Puntuación 30
#4
Usuario validado en Google+
Jon Andoni Ogazón
A Favor
En Contra

Yo soy muy liberal, pero creo que en este caso el estado, debería expropiar inmediatamente, o al menos amagar con ello, contundentemente, justificado en la función social de la propiedad. La junta de extremadura ya expropió a la casa de alba por tener tierras improductivas hace muchos años, basandose en la posible ocupación de las mismas por trabajadores en caso de ser explotadas. Este caso no es hipotético, es real, es la pérdida de empleos cierta, en caso de no poder vender la planta. Espíritu de empresa, sí, pero política de estado fuerte, sin dañar a nadie, también.

Puntuación -25
#5
Usuario validado en Google+
Jon Andoni Ogazón
A Favor
En Contra

por lo demás, totalmente de acuerdo con el comentario "España es un infierno fiscal y legal"

Puntuación 24
#6
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Al #5, tu puedes expropiar lo que te de la gana, pero posiblemente sea lo que la empresa quiere.

1-Le vas a tener que pagar dinero por la expropiacion, y el dinero justo, ya que pueden recurrir a Tribunales Europeos. Si ella se va, pierde todo el dinero.

2-Si quieren cerrar la fabrica, es porque no es demasiado rentable, por mucho que digan de oligopolio, si esta fabrica fuese la mejor del mundo cerrarian otras. Asi que si el estado se la queda, se va a quedar con una fabrica poco rentable por distintos costes añadidos en España, y que va a vivir de subvenciones durante unos años hasta cerrar definitivamente

Puntuación 28
#7
uno
A Favor
En Contra

No, si te parece le dan a otro las mejores instalaciones de Europa, encima que prácticamente les hemos echado con los precios de la electricidad aquí.

Y lo dice el mismo Gobierno que aprueba que un okupa destruya un piso por dentro antes de dejarlo. Incomprensible...

Puntuación 23
#8
Las perdidas de Alcoa que las asuman los trabajadores
A Favor
En Contra

Me parece muy bien la expropiación de Alcoa pero las perdidas que las asuman los propios trabajadores, no los ciudadanos. Cuando alguien monta un negocio y le sale mal no viene papa estado asumiendo las perdidas.

Puntuación 18
#9
Descarbonizar economía, cierre empresas
A Favor
En Contra

El rollo del falso ecologismo de los paneles solares made in china con carbón



Los altos precios electricidad irán cerrando y quebrando las industrias. Descarbonizar es igual a desindustrializar.



Iberdrola, endesa, naturgy,...están cabando su tumba al obligar a cerrar las industrias y arruinar economías familiares.



Paneles solares made in china. Los aerogeneradores matan aves y murciélagos. Muy ecológico todo.

La capacidad de producción falsas energías renovables ecológicas es mínima. 2 a 5% y suponen el 70% del coste eléctrico. Ruina del país por galso ecologismo.



El co2 es vida hace crecer elAmazonas, los árboles, las algas de los océanos.

Puntuación 10
#10
Oligopolio el de iberdrola, endes, naturgy
A Favor
En Contra

El culpable es iberdrola, endesa, narurgy y el gobierno con el rollo de falsas renovables van a cerrar todas las industrias

Puntuación 7
#11
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Este es el precio de tener 16 gobiernos de taifas, 400 mil politicos, un sistema publico sobredimensionado... No es gratis, vale mucha pasta y hay que sacarlo sableando a empresas y trabajadores via impuestos. Normal que los americanos quieran cerrarla, si es que en este pais todo son pegas para crear riqueza.

Puntuación 19
#12
JA
A Favor
En Contra

Facilmente arreglable con un impuesto de no utilización de activos esenciales.

El estado hace un catálogo de activos considerdas esenciales para le economía, ya sean tierras, fábricas, etc y crea un tributo que graba la no-utilización del activo y que aumenta progresivamernte cada año que el activo sigue paralizado.

Si los activos no tienen ningún valor productivo (es decir si la empresa lleva razón cuando dice que la empresa no es viable), entonces la empresa no querrá mantener el activo y accederá a venderlo al Estado, para dejar de pagar el tributo por "no tulización".

Si por el contrario, el activo tiene valor productivo (es decir, le empresa está intentando engañar cuando dice que no es viable y mantiane paralizada la producción para lucrarse por vías indirectas, por ejemplo subida de precios por menor producción), entonces en el pero de los casos la empresa al menos pagará el tributo, si no quiere desprenderse del activo.

Puntuación -10
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

El único que crea empleo es el Estado porque su fuente de ingresos es nuestro bolsillo o el endeudamiento, las empresas deben analizar su viavilidad y rentabilidad y tendrán que ajistar su producción y personal a lo que justifique la demanda. Vamos, que el empleo se justifica por el trabajo.

El tangalache de una estructura de estado gigantesca como hay en España no se puede mantener cuando su economía productiva tiembla. El coronavirus dejó en evidencia que nuestro modelo es equivocado y que tenemos que cambiar de rumbo.

Puntuación 11
#14
A Favor
En Contra

Julius

Si han decidido irse, poco se puede hacer. Suya es la fábrica y nos guste o no hay que aceptarlo. PERO QUE DEVUELVAN HASTA EL ULTIMO CENTIMO QUE HAYAN RECIBIDO DE DINERO PUBLICO. y que Dios les de paz y despues gloria.

Aquí bienen en plan ONG a crear progreso, bienestar y riqueza para la población con cientos y ciebtos de puestos de trabajo directos, indiresctis y circunstanciales. Reciben ayudas y ventajas por ello.

Pues cuando se largan, crean exactamente lo contrario. Paro, pobreza y malestar entre lis ciudadanos.QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE LES HA DADO PARA ESTABLECERSE modernizarse y crear empleo.

Que ya está bien de sinvergüenzas sin escrúpulos ni decencia. El gobierno con dinero de todos, tambien es una empresa y debe mirar por sus accionistas que somos todos los ciudadanos.

Puntuación -4
#15
M C D
A Favor
En Contra

CUANDO UNA INDUSTRIA CIERRA Y NO PERMITE COMPETENCIA ALGUNA , DESPUES DEL CIERRE , ACTUA COMO UN OLIGOPÓLIO , EL CANCER DEL LIBERALISMO DEL SISTEMA CAPITALISTA , SI VENDE LA INDUSTRIA ES PORQUE CONSIDERA QUE ESA EMPRESA NO ES COMPETITIVA , Y SE DESHACE DE ELLA CUANTO ANTES MEJOR , NO SERA ASI, CUANDO NO QUIERE VENDERLA ,SINO CERRARLA, HAY QUE TENER EN CUENTA , QUE EL POTENCIAL HUMANO QUE HAY EN ESA EMPRESA ESTÁ AHORA , MAÑANA NO, POR LO TANTO HAY QUE RECUPERAR ESA INDUSTRIA ESTE LOS ACTUALES CAPITALISTAS O NO , EL ESTADO TIENE QUE ESTAR UN TIEMPO CAPITALIZANDO Y DESPUES PRIVATIZARLA ,NO DEBEMOS COMO PAIS CONVERTIR ESPAÑA UN DESIERTO INDUSTRIAL , HA SIDO UN ERROR DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE FELIPE , DESMATELAR LA INDUSTRIA DE ESPAÑA QUE SE GENERO DURANTE EL REGIMEN DICTATORIAL DE FRANCO, ME REMITO AL A ACTUAL SITUACIÓN DE MONOCULTIVO DEL TURISMO

Puntuación -1
#16
enserio
A Favor
En Contra

Las fábricas de aluminio normalmente se construían para treinta años. Esta lleva ya casi 40. Y no solamente es un asunto económico sino también político y este desgobierno es poco receptivo a la relación con EEUU. Y dudo que alguien pueda hacer rentable una instalación así si Alcoa no lo hace en las actuales condiciones.

Puntuación 2
#17
SE DEBERÍA REPARTIR MEJOR EL DINERO PÚBLICO
A Favor
En Contra

TODO PASA POR DAR DINERO A QUIEN NO LE CORRESPONDEN YO CONOZCO A UNOS AGRICULTORES QUE NO TENIAN NADA Y HOY CUENTAN CON DOS MIL FANEGAS DE TIERRA Y ES CLARO TODO DE LA PAZ Y ES TAN TRATANDO DE COMPRAR UNA FINCA QUE TIENE UN VALOR DE 3.5 MILLONES DE EUROS BODEGA INCLUIDA, NO HAY MUCHO CONTROL EN LAS AYUDAS DE LA PAZ.

Puntuación 0
#18