Industria

El parón de la construcción desploma un 60% la demanda del sector azulejero

  • La patronal confía en que ambos gremios retomen la actividad el día 10
Vicente Nomdedéu, presidente de Ascer. GUILLERMO LUCAS
Valencia

Una caída de la demanda del 60%. Este es el impacto que ha tenido en la industria azulejera el parón industrial que comenzó la pasada semana y se prolongará durante la presente, un dato con el que el sector demanda al Gobierno "retomar su actividad productiva a partir del próximo 10 de abril, fecha en la que expira la vigencia del RDL 10/2020".

La patronal Ascer recuerda que la industria azulejera "paró toda su maquinaria productiva para cumplir las medidas del Ejecutivo y hacer frente a la propagación del COVID-19", y solicita que "una vez cumplida la medida por las empresas de la industria azulejera española" le permitan "retomar la actividad a medida que se vaya reactivando la demanda".

Sobre la misma, subrayan que "ha caído en su conjunto un 60%, con datos de la semana pasada". "Por tanto, el sector aplaude que la construcción pueda seguir con su actividad, ya que parte de sus clientes nacionales dependen de la actividad de la edificación", precisan.

"El presidente del Ejecutivo anunció el pasado sábado que se retomarán parte de las actividades no esenciales, entre las que se encuentran la industria y la construcción. Este anuncio coincide con las declaraciones y la voluntad del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quién apoya retomar progresivamente la actividad de la industria", incide la entidad.

Ventajas fiscales

Ascer subraya además que "desde el primer momento, y antes de que se estableciera el estado de alarma, la industria azulejera adoptó todas las medidas necesarias para prevenir y proteger la salud de sus trabajadores". "Además de las genéricas recomendaciones de las autoridades sanitarias, muchas empresas se adelantaron a las circunstancias, y definieron medidas de contingencia que van más allá de las que estableció la autoridad sanitaria", aseguran.

El sector también reivindica que "el Gobierno tiene que proporcionar a las empresas la liquidez para arrancar con garantías suficientes para evitar la destrucción de la estructura de empresas, autónomos y social del país".

"Antes de que sea tarde, es necesario inyectar dinero en los sectores con la aprobación de ventajas fiscales que incluyan el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el nuestro, como el adelanto del pago de las devoluciones de IVA", precisan.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y zube yzube
A Favor
En Contra

nooz preocupiz porqez la bolza zigue zubiendo

Puntuación 1
#1