Industria

Oesía, Sener y GMV desembarcan en el programa del avión de combate europeo

  • Tecnobit, Sener y GMV desarrollarán el pilar tecnológico de operadores remotos
A. Sendagorta (Sener), A. Olivares (Defensa), R. Blanco (Industria), M. Martínez (GMV) y L. Furnells (Tecnobit). Foto: eE

Las empresas españolas Tecnobit (Grupo Oesia), GMV y Sener Aeroespacial han alcanzado un acuerdo, en coordinación con el Ministerio de Defensa de España, para liderar la participación española en el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos (Remote Carriers), lo que supone desembarcar en el programa del avión de combate europeo.

El acuerdo se ha rubricado este lunes en el Ministerio de Defensa, en un acto presidido por el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, acompañado por el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González, y por el Secretario General de Industria y de las PYME, Raül Blanco; y en el que han firmado, por parte de las empresas, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta; la presidenta de GMV, Mónica Martínez; y el presidente de Tecnobit (Grupo Oeasía), Luis Furnells.

El Pilar Tecnológico de Operadores Remotos forma parte del proyecto de Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System), incluido en el concepto del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, Future Combat Air System).

Un tercio para España

El nivel de ambición de España es del 33% en este Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea. En concreto, el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos - de manera coordinada con el nuevo avión tripulado de combate del NGWS/FCAS - basados en un conjunto de vehículos no tripulados, algunos con capacidad de observación ISTAR.

De este modo, el acuerdo suscrito entre las tres compañías españolas supone un importante paso en el posicionamiento de la industria en el proyecto NGWS/FCAS y abre las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la industria española. Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación y universidades, debido al carácter dual de muchas de las iniciativas de investigación.

Las tres empresas aúnan una amplia gama de tecnologías empleadas en los ámbitos de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad, y aplicarán su experiencia en grandes programas internacionales y en gestión de consorcios complejos al servicio del Ministerio de Defensa y al equipo industrial y tecnológico español que defina la Dirección General de Armamento y Material.

El programa FCAS plantea el desarrollo de un 'sistema de sistemas' que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. Impulsado por Alemania y Francia, es uno de los mayores proyectos europeos en el ámbito de la Defensa. España participa como socio en el programa desde 2019. En España, la participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación.

Durante la primera fase del programa, que tendrá lugar entre los años 2020 y 2030, se desarrollarán y ensayarán las tecnologías en las que estará basado el futuro sistema de combate, incluyendo el diseño, desarrollo y producción de unos demostradores tecnológicos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin