Indicadores España

El paro bajó en mayo de los 4 millones por primera vez desde agosto de 2010

  • El número de desempleados cayó en mayo en 119.768 personas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010, después de experimentar un descenso de 119.768 personas respecto al mes anterior (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica.

En concreto, el número de desempleados se situó al finalizar mayo en 3.891.403 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro bajó de los 4 millones en junio, julio y agosto de 2010, aunque se mantuvo por encima de los 3,9 millones de personas durante estos tres meses. Hay que remontarse a noviembre de 2009 para encontrar una cifra de desempleados menor a la registrada este mes de mayo.

Este descenso del desempleo, el tercero consecutivo tras el de marzo y abril, es el mejor registro en un mes de mayo desde el inicio de la serie histórica, en 1996.

La Seguridad Social ganó en mayo una media de 198.004 afiliados (+1,1%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.661.840 cotizantes, su mayor nivel desde octubre de 2010.

Mes tradicionalmente favorable

Mayo es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 20 ocasiones y sólo ha subido en una, en mayo de 2008, cuando aumentó en 15.058 personas.

Empleo ha resaltado que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en mayo en 43.966 personas, la mayor reducción de la serie en este mes.

En los últimos doce meses, el paro ha bajado en 323.628 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa en el entorno del 7,7%, frente al 7,5% del mes anterior.

Menos paro en todos los sectores

El paro se redujo en mayo en todos los sectores. La mayor bajada la registraron los servicios, donde el desempleo se redujo en 78.406 personas (-2,9%). Le siguieron la construcción, con 15.149 parados menos (-3,6%); la agricultura, con 12.060 desempleados menos (-6%); la industria, con 9.477 parados menos (-2,5%), y el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo bajó en 4.676 personas (-1,3%).

El paro descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-21.388 desempleados), Cataluña (-15.918) y Madrid (-12.637).

En mayo se registraron 1.748.449 contratos, un 11,1% más que en el mismo mes de 2015. De esta cantidad, 145.760 contratos, el equivalente al 8,34% del total, fueron de carácter indefinido, un 17% más que en mayo del año pasado.

El gasto en prestaciones baja un 10% en abril

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.534,1 millones de euros el pasado mes de abril, un 10,1% menos que en igual mes de 2015, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 789,1 euros, lo que supone un aumento de 6,2 euros (+0,8%) sobre el mismo mes del año 2015.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en abril los 801,1 euros, ligeramente por debajo de la de abril de 2015.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este jueves las cifras del gasto en desempleo de abril y el dato de paro de mayo.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de abril ascendieron a 1.994.370, un 10,7% menos que en el mismo mes de 2015. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 52,9%, frente al 54,9% de un año atrás, lo que supone un descenso de la cobertura del 3,7%.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Burros
A Favor
En Contra

El país funciona mejor sin gobierno. Malditos corruptos ineptos

Puntuación 89
#1
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

Empieza la campaña electoral de los estafadores, ppodridos, arruinapatrias, pinochos, trileros, trincones y gentuza de mal vivir del pp.

Puntuación -15
#2
Senda
A Favor
En Contra

Habria que saber las personas jubiladas y prejubiladas asi como las que de alguna manera han dejado de cotizar por incapacidad etc.. y veriamos mes a mes la realidad.

Puntuación 15
#3
ballena colau
A Favor
En Contra

Veremos de aquí a un año, si tenemos gobierno de izquierdas.. si no estamos como en Venezuela, haciendo cola para poder comprar papel para limpiarnos el culo.

Puntuación 9
#4
catalán
A Favor
En Contra

gracias Mariano...

Aún recuerdo comentarios del 2012 augurando más de 6 millones de parados para 2016 cuando ganó el PP

Puntuación 20
#5
Gs
A Favor
En Contra

Hay cientos de miles de parados que ya no cobran nada y dejan de renovar la demanda en el inem y ello unido a contratos de camarero a media jornada por 450 euros. Si todo va tan bien porque la seguridad social recauda apenas lo mismo?

Puntuación 17
#6
Anti de antis
A Favor
En Contra

para los anti PP-.. que ni parados , ni jubilados, ni prejubilados ni funcionarios nuevos.. SUMAN más de 1.500.000 de parados menos desde que gobierna el PP

Aceptarlo.. el PP sabe gestionar las cuentas.

Puntuación -5
#7
Claro, claro
A Favor
En Contra

Debería haber elecciones cada 3 meses, siempre mejoran los datos previos a los comicios.

Así en pocos años llegaríamos al pleno empleo.

Puntuación 39
#8
DAVID
A Favor
En Contra

cursos de formacion, servir coca cola en los restaurantes, españoles que se van de aventuras fuera de españa

gente que ya no tiEne derecho al paro etc

podeis seguir votando PPSOE

cada verano ya sabemos lo que pasa después en septiembre..........

Puntuación 18
#9
TIC TAC, TIC TAC
A Favor
En Contra

Todo esto es mentira, son datos manipulados por el PP para ganar escaños en las próximas elecciones, no es dejéis engañar, la única solución para salir de la crisis es votar a Podemos, como ya se esta demostrando en los ayuntamientos donde gobierna.

Puntuación -26
#10
Jose Ortega
A Favor
En Contra

Manipulacion!! Qué alguien revise el datos y ponga a rajoy en su sitio

Puntuación -3
#11
alberto
A Favor
En Contra

el paro mejora. por lo tanto votare al pp, con las cosas de comer no se juega, a cambios para ir a peor, con experimentos con gaseosa

Puntuación 6
#12
Adiós PP. Hasta nunca
A Favor
En Contra

Como siempre cuando votas los marcadores puntúan al revés a favor del PP. (10:34)

Puntuación 0
#13
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

Al pp lo único que se le da bien es manipular. Bueno, manipular y engañar y estafar y trincar y.........

Puntuación 0
#14
TOMAS
A Favor
En Contra

DE ACUERDO CON EL 12, YO TAMBIEN VOTARE AL PP, Y NO SOY DEL PP, NI PARIENTE DE RAJOY, SOY REALISTA,, EL PP ES DE LO MALO LO MEJOR,

Puntuación 8
#15
CIFRAS MENTIROSAS
A Favor
En Contra

Si vamos al interior hay un descenso en la logica cracion de empleo basura por esta fechas, y si cada desempleado trabajase 40 horas!! pero como siempre , contratos tempoarales por horas y de eso no se vive decentemente, y el 50% parados sin prestacion . la tasa mas baja historica.

Puntuación 9
#16
Yoi
A Favor
En Contra

Qué mal va todo... es horrible.. inaguantable.. el PP lo hace mal, muy mal...

Espero que la gente se lo piense bien antes de votar... si sale la megalialianza de perdedores váis a saber realmanete lo que es ir mal.

Puntuación 3
#17
Robert
A Favor
En Contra

Al 12 y al 15. Con la nariz tapada votareis. Ja, ja. Yo los botaba a todos...y cuando digo a todos es a todos. Vota idiota!!!!

Puntuación -5
#18
carlos
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja...la broma del día.

Puntuación 0
#19
el castigador
A Favor
En Contra

si fuera una pelicula seria Alicia en el PAis de las maravillas.

Puntuación -2
#20
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Estos son capaces de manipular los datos con total de ganar votos.

Puntuación -4
#21
Es más complicado
A Favor
En Contra

En los últimos doce meses, el paro ha bajado en 323.628 personas, y yo pregunto, cuantos habitantes ha perdido España en los ultimos doce meses?

Puntuación 15
#22
espinosa
A Favor
En Contra

Claro entre que se acerca el verano que da puestos de trabajo y que muchos jóvenes han salido del país para trabajar en otro lugar, tiene que haber menos gente apuntada en las oficinas del paro.

Puntuación 3
#23
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

ALERTA POPULISTA

El PP prometió crear 3,5 millones de empleos hace 4 años

https://www.youtube.com/watch?v=Aj-BBM-YtLU

http://www.publico.es/espana/pp-crece-y-promete-crear.html

La REALIDAD es que hay 264.000 ocupados mas pero 8.204.800 horas trabajadas menos que el 1ºT 2012, (reducción: -1.4%)

el PPopular solo REPARTE empleo precario

Rajoy prometio 3 mills de empleos hace 4 años en el mismo mitin que acuso a la izquierda griega de prometer lo que no podia cumplir. Rajoy: " la izquierda radical (griega) que prometió aquello que sabía que no podían cumplir" " la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar" A nivel nacional, el presidente del gobierno perseguirá crear tres millones de empleos porque "no es ningún objetivo no realizable"



Ahora prometen crear 2 millones de empleos los proximos 4 años (Nótese que son menos que hace 4 años, la cosa debe estar muy chunga)

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/80788-el-gobierno-arranca-la-campana-y-promete-crear-casi-2-millones-de-empleos-en-la-proxima-legislatura

¡¡CONFIRMADO!!!

¡¡PP= PARTIDO POPULISTA !!

¡¡PELIGRO!!!

Puntuación 3
#24
Sara
A Favor
En Contra

El PP nos ha salvado de morir de hambre, todos los españoles de buen corazón siempre te estaremos agradecidos.

Puntuación -6
#25