Indicadores España

Andalucía tarda seis años en bajar su tasa del paro del 30%

  • La Línea y Sanlúcar tienen la mayor tasa de desempleo de toda España
Oficina de empleo de la Junta de Andalucía. Imagen de EFE

Funcas espera que la tasa de paro nacional baje dos puntos en el año 2016, hasta situarse en una media anual del 20,1%, la más baja desde el año 2010. Una de las características es que la disparidad entre autonomías se ampliará de forma que entre Andalucía, la comunidad con más desempleo, y Navarra, la que menos, habrá una diferencia de más de 18 puntos (29,6% frente a 11,4%).

En el caso de Andalucía, la media anual estimada por Funcas será del 29,6%, con lo que conseguirá bajar del 30% por primera vez en los últimos seis años. Sin embargo, seguirá siendo la autonomía con mayor tasa de desempleo.

También lo ha sido en 2015, cuando ha registrado con una tasa de paro del 31,54% de media, es decir, nueve puntos y medio más que el promedio nacional. Además, según el proyecto Audit Urban, siete ciudades andaluzas tuvieron el pasado año a más de un 30% de su población activa sin empleo. Los casos extremos son los de Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, ambos en Cádiz y con tasas superiores al 40% de paro.

Le sigue Jerez de la Frontera, con un 39,4%, y otras siete ciudades andaluzas (Cádiz, Jaén, El Puerto de Santa María, Dos Hermanas, Córdoba, Huelva y Almería) también tuvieron en 2015 un nivel de desempleo superior al 30% de la población activa.

Niveles de 2009

Aunque el problema del paro es más grave en Andalucía, otras 12 comunidades tampoco conseguirán recuperar el nivel de paro que tenía en el año 2009. Sólo cuatro autonomías conseguirán rebajar la tasa de paro que registraron de media en 2009: son Baleares, que registrará dos puntos menos, La Rioja, que tendrá un punto menos de paro, y Comunidad Valenciana y Cataluña, que registrarán una tasa muy similar a la de 2009, aunque ligeramente más baja.

La comunidad que se quedará más lejos del nivel de 2009 es, por el contrario, Extremadura, que, según las previsiones de Funcas, cerrará 2016 con una tasa de paro 7 puntos superior a la que tenía en 2009. Le siguen Castilla-La Mancha y Galicia, que se quedarán con 5 puntos más de paro de la que contaban en el ejercicio 2009.

Uno de los efectos de la crisis ha sido la ampliación de la brecha entre la tasa de paro de unas y otras comunidades. Mientras que en 2008, la diferencia entre la comunidad con más desempleo (Extremadura) y la que menos (Navarra) era de 8 puntos, en 2016 se ampliará a 18 puntos.

Menos del 15%

Y es que, según las previsiones de Funcas, después de Andalucía, Canarias será la autonomía con mayor tasa de desempleo, con un 28,7%. Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana también tendrán tasas superiores al 20%, y, por tanto se quedarán por encima de la media nacional. Entre el 15 y el 20% de paro habrá siete autonomías: Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria y Comunidad de Madrid.

Finalmente, acompañando a Navarra, las CCAA con menos paro serán La Rioja, País Vasco y Aragón, todas ellas con tasas inferiores al 15%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

papi
A Favor
En Contra

¿Como que 22,06% en 2015?pero salió hace unos días la estadística europea y era un 20,5%?

Puntuación 1
#1
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

SEMOS LOS MEJORES

VIVA EL PESOE YVIVA EL BETIS

Puntuación 14
#2
Bernal Garcí­a Juan
A Favor
En Contra

Viva Zuzana Diaz que lo hezta aciendo fenomená!!!

Puntuación 18
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Al 2: No olvides que Navarra, la es la que menos paro tiene, tiene 640.000 habitantes. Andalucia tiene 8.400.000 habitantes. Las compararaciones entre regiones tan dispares contiene muchas falacias, pues en regiones tan grandes hay grandes diferencias internas, de zonas con gran paro a zonas con indices de desarrollo superiores a Navarra, como son ciertas zonas de Almeria o Malaga.

Puntuación 0
#4
rod
A Favor
En Contra

8% de paro en 2007. Y después de traer 4 millones de extranjeros, que quiere decir que la mano de obra autóctona no cubría la demanda. En fin. Lo mejor de todo es que ahora están pagando por ello vía desahucios, pobreza, etc. Esperemos que siga gobernado la derecha y sigan castigando a estos mamones.

Puntuación 2
#5
genaro
A Favor
En Contra

todo, hay que decirlo, señores vagos haya en casi todas partes pero andalucia, se lleva la palma, yo he estado alli, y he visto el panorama, a la juerga y la pandereta y a vivir del per, la verdad por delante,

Puntuación 11
#6
Mallorquí­n
A Favor
En Contra

Genaro....te da envidia o q??? Lo primero que tengo que decirte es que tienes nombre de viejo de pueblo casado con vieja gorda con pañuelo en la cabeza....cállate ya la boca que estás más guaaaapoooo!!!!

Puntuación -13
#7
A Favor
En Contra

En Andalucía 12.76% en 2007 30.13% en 2011, y no gobernaba el P/P. ¡¡Que yo sepa!! a lo mejor estoy equivocado.

Puntuación 6
#8
A Favor
En Contra

Mirar y comparar el aumento del paro entre 2007 y 2011 y 2011 y 2015. y luego opináis.

Puntuación 3
#9
walter
A Favor
En Contra

Nadie va a trabajar si le pagan por no hacerlo

Puntuación 7
#10
STARTS POPPSPSPSP
A Favor
En Contra

Se borra empleo contra prejubilaciones con 45 años, es makear los datos cuando la bolsa se acabe ya veremos el belen k tenemos organizado.

Puntuación 5
#11
SIGAN SOÑANDO
A Favor
En Contra

9 Se compara en el perido en el que mas o menos comenzó la crisis.

Y por otro lado que penoso que se tenga que alegrar la gente DE QUE EL PARO PUEDA BAJAR AL 30 %!!!! Mebudo pais VERGONZOSO!!! No ha cambiado nada!!!!

Puntuación 2
#12
juan
A Favor
En Contra

genaro, tiene mas razon que un santo, lo que pasa que las verdades joden,,,o,,no,,

Puntuación 2
#13