Ibex 35

La peor sesión desde el crash de principios de año: el Ibex 35 se desploma un 2,96%

IBEX 35

17:38:00
8.649,50
-0,77%
-66,90pts

El selectivo cerró en 12.077,7 puntos y marcó nuevos mínimos anuales de cierre. La caída de hoy es la mayor desde que el 5 de febrero perdiera un 5,19% en lo que fue el último coletazo del crac del 21 de enero, cuando el índice cayó un brutal 7,54% en la peor jornada de su historia. La caída ha superado a la del día que se anunció la quiebra de Bear Setarns, cuendo el Ibex 35 se dejó un 2,81%. De todos modos, el mínimo intradía del año se encuentra aún más abajo: el 22 de enero se tocaron los 11.937,20 puntos.

"La desconfianza en la bolsa y en el sistema financiero es absoluta en estos momentos y el sector bancario ha sufrido hoy las mayores caídas", dijo a Reuters Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Y es que Goldman Sachs publicó un informe en el que disparaba contra los bancos de inversión estadounidenses, sobre todo contra Citi, al que le augura depreciaciones de activos adicionales de 8.900 millones de dólares. Según Goldman, que lógicamente no se autovalora en el informe pero que también es banco de inversión, el ritmo de deterioro de la industria "parece ser bastante peor" que lo que originalmente habían previsto.

Por si fuera poco, Fortis Bank se derrumbó un 19,37% en la bolsa belga tras anunciar que eliminará su diviendo y que ampliará capital como parte de un paquete de medidas de 8.000 millones de euros para mejoras en la solvencia.

"Al cierre, espectacular vela negra en el Eurostoxx 50 que, pese a ello, no ha roto los mínimos de la vela de onda alta desplegada el martes", comentaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

"Los bajistas han recuperado la iniciativa para presionar el soporte y quedarse a las puertas de anular el recuento de onda de Elliott potencialmente alcista que les adjuntábamos esta mañana y que sería inválido con un tick bajo el mínimo previo, pero no antes. Con todo, los precios han sido rechazados con facilidad por los osos y sólo batiendo el Eurostoxx 50 los máximos de ayer tendríamos un auténtico intento de vuelta alcista tras un contraataque bajista que ha burlado la posibilidad de una vuelta en v por completo", concluían.

Así las cosas, los grandes bancos españoles sufrieron de lo lindo destacando las caídas del 4,32% de BBVA y del 3,04% de Santander, y eso que Bernstein alabó a éste último. Los bancos medianos también sufrieron importantes caídas: Bankinter retrocedió un 5,15%, Popular bajó un 5,3%,Banesto perdió un 3,88% y Sabadell se desinfló un 3,21%.

En cambio, Iberdrola Renovables nadó contracorriente: sus acciones sumaron un 1,48% tras anunciar que prevé invertir 18.800 millones de euros en el período 2008-2012 para alcanzar un beneficio neto cercano a los 1.000 millones al final de este periodo.

Finalmente, el petróleo, que tanto da y quita, llegó a subir más de 3 dólares y superó de nuevo los 138,26 por barril intensificando los temores de que los crecientes costes de la energía afecten las ganancias corporativas y al crecimiento económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Gurús
A Favor
En Contra

Hace 2 días se escribía aquí sobre el posible rebote, basado en no sé qué razones. Deberíamos mirar los fundamentales, y lo que tenemos delante, es decir, fuerte depreciación de activos, sobre todo inmobiliarios, debilidad del consumo interno, hipotecas altas, falta de liquidez, y materias primas y alimentos en tendencia alcista. Yo creo que no es momento de meterse en saraos. A pesar de esto, siempre habrá gente que diga: yo compro que está barato, esto en un año ha recuperado. Pues adelante, mi opinión es bien distinta

Puntuación 14
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es totalmente normal y esta justificado dada la acumulación de datos macro pésimos. Los niveles de los índices deberían de bajar mucho más para descontar la situación económica actual.

Aunque es muy probable un rebote técnico en la zona de los 12000 es seguro que despues de este las bolsas bjarán de forma pausada pero constante como lo están haciendo.

Por ahora y hasta finales del verano dificl será tocar la bolsa.

Puntuación 10
#2
FELIPE
A Favor
En Contra

CARLOS, SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLAROS !!!

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

P.D: QUERÍA DECIR CARLOS POR CLAROS O CLARO POR CARLO, BUENO YA NO SÉ ....

Puntuación 5
#3
bernstein
A Favor
En Contra

El diario Negocio dijo que el comprador del Popular iba a aparecer en 48 horas. Lo dijo hace dos días. Han pasado las 48 horas y la CNMV... ¿QUÉ HARÁ?

Sospechoso es que Casanova regalara una rotativa y tres cabeceras en Murcia a los dueños de Negocio (a proposito, empresarios relacionados con el Tamayazo) y que ahora fuera Negocio el que diera la supuesta exclusiva de la OPA por el Popular.

A quienes palmamos pasta con todo esto sólo nos cabe pedir una COMISION DE INVESTIGACION en toda regla y que intervenga la Fiscalía por MAQUINACION PARA MANIPULAR EL PRECIO DE LAS COSAS.

Puntuación 8
#4
Pancracio
A Favor
En Contra

Todavia la crisis no se ha materializado en malos resultados empresariales, que los habra, y no existira maquillaje suficiente que los disimule.Como todo el mundo sabe eso sera entre el otoño/invierno del 2008 la primera ola.El ibex 35 estara en 9000 puntos en año y medio.

Puntuación 10
#5
FELIPE
A Favor
En Contra

SI EL IBEX SIGUE SU TENDENCIA , ESTARÁ EN 8000 PUNTOS A FINALES DE AÑO.

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Puntuación 3
#6
Agorero
A Favor
En Contra

El pasado lunes hago un comentario indicando que no había en absoluto señales positivas y que los bajistas seguirían tomando posiciones. (Se m criticó por ello). Mirando las gráficas de cualquier índice sea europeo o del otro lado del atlántico y viendo su comportamiento de las tres últimas semanas, no se veía ninguna razón para el optimismo. Si a ésto añadimos la serie de datos todos negativos de los últimos días, se empieza a ver la piel del lobo y siendo totalmente realista vamos a acabar viendo la dimensión real de este tsunami. Mientras tanto el barril de Brent marca hoy nuevos máximos históricos. Una vez sobrepasada la barrera de los $140 la ascensión puede ser vertical con sus tremendas consecuencias.

Puntuación 5
#7
AZURE
A Favor
En Contra

MIENTRAS SIGA LA FED CREANDO UNA DEVALUACION FALSA DEL

DOLAR NO SE LEVANTA CABEZA

!!VIVA EL MECANISMO DE MANDRAKE¡¡¡

Puntuación -2
#8
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Yo sólo quisiera añadir que deberían sentar en el banquillo a los señores presidentes de los bancos centrales, que son los que han organizado todo esto. Manipulando el crédito para forzar un crecimiento irreal, que ahora vamos a pagar todos mucho más caro. Si tuvieran algo para respaldar el dinero, esto no hubiera pasado. Como es un sistema fiduciario, hay que creerles. Por eso está tan alto el interbancario, porque nadie se cree ya nada de nadie. ¿Hundirá más Bernanke a la economía mundial bajando tipos o inyectando más pasta? ¿Ante qué instancia se presentan querellas contra estos sujetos? ¿Es que no hay pruebas suficientes? Ya está bien de tomarnos el pelo.

Puntuación 0
#9