
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEste 21 de enero pasará a la historia porque el selectivo se ha derrumbado como nunca antes lo había hecho desde su creación, ya que ha superado el 7,08% que cayó el 1 de octubre de 1.998. El Ibex 35 acabó en 12.625,8 puntos, el mínimo del día, después de que se negociaran 8.204 millones en todo el parqué. Para encontar un desplome comparable hay que retroceder hasta el crash bursátil de octubre de 1.987, antes de que existiera el selectivo. ¿A qué nos enfrentamos?
En total, el Ibex 35 perdió 1.029,6 puntos en la sesión. El índice se ha desplomado un 16,84% en lo que va de año tras bajar en doce de las catorce sesiones que se han celebrado en 2008.
"El sentimiento es muy negativo y de auténtico crash bursátil, los gestores están tirando la toalla y simplemente se dedican a limitar pérdidas. Es una sensación de capitulación en los mercados muy fea y lo peor es que no vemos suelo", dijo a Reuters Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4. "El detonante del desplome bursátil hoy es la caída de los bancos, que están haciendo una limpieza de sus activos", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.
Hasta hoy, el día más negro del Ibex 35 fue el 1 de octubre de 1998, cuando el selectivo cayó un 7,08% al cierre de la sesión. Desde su creación en 1987, el índice ha sufrido en tres ocasiones caídas superiores al 7%, y en siete ocasiones descensos de más de un 6%. Desde esa fecha, han sido 80 los momentos en los que el Ibex ha perdido más del 3%, y quince los que se ha apuntado pérdidas superiores al 5%.
El mercado español bajó en consonancia con los movimientos de las principales plazas internacionales ante la debilidad de los valores bancarios y el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión.
Operadores constataron que los inversores han empezado a salir de la renta variable incluso en activos de "alta calidad" como Iberdrola, Telefónica y los dos grandes bancos. "Es un efecto de bola de nieve y lo están acusando todas las compañías grandes. En un escenario de este tipo el inversor se pone nervioso y sale de la bolsa sin importarle de qué valores se trate", explicaron.
Los mercados europeos no contaron hoy con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrada por el festivo de Martin Luther King. Sin embargo, los futuros del Globex registraban fortísimas caídas. "Hemos visto una oleada de ventas muy fuertes en los principales valores y en Europa en el panorama es incluso peor en el caso de Alemania. Es una inercia bajista en la que los bancos marcan el ritmo de los descensos", dijo un operador.
En este escenario, los grandes valores del mercado español registraron desplomes de consideración: Santander se depreció un 9%, BBVA cayó un 6,98%, Telefónica bajó un 6,87%, Repsol cedió un 9,77% e Iberdrola fue el peor valor del selectivo con una bajada del 12,58%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
En tanto, Colonial fue el contrapunto de la jornada porque cerró subiendo un 1,33% tras haber llegado a revalorizarse más del 6% tras ellevantamiento de su suspensión. Y es que General Electric confirmó que estudia una posible operación de compra. La inmobilairia fue el único valor que subió en todo el selectivo.
PUBLICIDAD
AUN SIGUE DICIENDO SOLBES QUE ESPAÑA ESTA PREPARADA. PERO LO GRAVE ES QUE VENIA DICIENDO QUE ESPAÑA ESTABA A SALVO DE LA CRISIS DE LIQUIDEZ. VAYA QUE ESPAÑA ERA OTRO MUNDO. PERO, ES QUE ZAPATERO "EL ECONOMISTA DEL SIGLO XXI" TODAVIA ERA MAS ESPECTACULAR EN SU OPINIO SOBRE LA ECONOMIA ESPAÑOLA. LOS SOCIALISTAS SON, SERAN Y HAN SIDO UN FRACASO.
¿A QUIEN LE ECHARAN LA CULPA AHORA?. SEGURO QUE A LA DERECHA, SEGURO QUE A LOS PADRES DE FAMILIA, SEGURO QUE A LOS TRABAJADORES, SEGURO QUE A LA IGLESIA, SEGURO QUE A PIZARRO. ZAPATERO VIVE EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. LO ESTABAMOS DICIENDO, ZAPATERO NO ESTA PREPARADO NI PSIQUICAMENTE NI PSICOLOGICAMENTE PARA GOBERNAR UN PAIS. PERO, ES QUE SU EQUIPO DE GOBIERNO SON IGUAL DE INCOMPETENTES E INCAPACES A NIVEL MENTAL. ESTAMOS GOBERNADOS POR UNOS IMPRESENTABLES. !BASTA YA DE MENTIRAS¡. A VER CUANTOS PADRES DE FAMILIA SOMOS CAPACES DE AGUANTAR EL TIRON. ¿QUE LE PREGUNTEN A SOLBES CUANTOS SUELDOS TIENE?
A los que prefieren alquilar y no se compraron un pisito xq decian q ahorraban mucho y lo invertian todo en acciones ganando tanto, toma ya!! Eso os pasa por querer la desgracia ajena. En el fondo me sabe mal x vosotros...
Pues yo, como nunca he creido en la bolsa, no he perdido nada.
Los que llevan años en bolsa y no especulan siguen teniendo plusvaluas.
Quien ha perdido?? el especulador y aquellos que aun creen en los fondos de renta variable.
No está bien alegrarse de las desgracias ajenas, y más cuando la gente que hoy a perdido mucho dinero no saben ni de que va la bolsa, ni de como funciona, pequeños ahorradores que se "fian" de su banco y recomendados por ellos se meten en renta variable.
Uno: yo soy especulador y te puedo asegurar que en dias asi se gana mucho dinero, por que no se si sabes que en bolsa se puede ganar tanto cuando sube como cuando baja y ya ves como son las bajadas.
Un saludo.
A David le diría que cuando pueda comprar su casa o una similar a la suya a precio de saldo de aquí a nada ya veremos a quién le acaba sabiendo mal todo esto.. jeje
Crisis económica->Paro->Baja el poder adquisitvo + baja el consumo-> Más Crisis económica... todo esto implica que los pisos se hunden, no hay correción hay desplome..
¿Se acabó lo que se daba?
Creo que no. La vida sigue, aunque la especulación ha quedado tocada para bastante tiempo.
El dinero fácil no existe. El riesgo siempre esta en la esquina.
Lo peor de todo es que no se llega a tiempo para vender los títulos. Hay muchos interesados en quitar alarmismo y asi vamos de confundidos.
Ahora se dirá: Jamás volveré a invertir en bolsa. Es la canción que se oye en todos los "cracks"... Pero, se vuelve a caer en la trampa. La historia se repite.
Y, claro, la economía va bien... jejeje. Los precios no suben tanto... jejeje. La culpa de todo es del PP, del trigo, del petróleo, de la Iglesia,... jejeje.
La culpa es que "todo vale". Vale engañar, vale especular, vale robar, vale todo.
A ver quien se atreve primero a predicar el trabajo, el ahorro, la ética, la productividad, la eficacia. ¿Alguien?.
Ya seria hora!!!
Querido David,
No soy de los que alquilaron, pero me pregunto si tu eres de los que compraron y tienen aún la hipoteca. Porque si es así al que le sabe mal por ti es a mi... Pronto llegarán los coletazos de todo esto, y va a doler.
Al tal David se le ve rabioso y frustrado. No todos los que alquilan se han dedicado a meter el dinero en bolsa. Principalmente, porque en este país hay gente que directamente no puede comprar. Así que tampoco les sobra para meter en bolsa. Yo soy un caso un poco especial. Compré un piso como todos me decían hace cuatro años(compré un piso mediocre a precio de oro), pero hace dos años me lié la manta a la cabeza, me quité de encima el piso y me largué a vivir al extranjero (donde vivo de alquiler, por supuesto). Hace años que tenía claro que España no iba por buen camino y cuando lo comentaba a gente de mi entorno sólo me decían que los pisos siempre suben, que España iba muy bien, que como en España en ningún sitio, etc., etc. Ahora ha llegado la hora de la verdad. Está claro que hay problemas a nivel global pero a España le van a afectar mucho más que a otros por la basura de gestión económica que hizo el PP y continuó el PSOE. Todo basado en el ladrillazo y el dinero barato para el consumo. Lo único que nos va a quedar son los chiringuitos de playa y, como no nos pongamos las pilas la gente se va a ir a Bulgaria y Turquía, donde el servicio es mucho mejor y bastante más barato. ¡A ver si alguien de una vez se da cuenta de que así no vamos a ningún sitio! Educación de calidad, I+D+i, productividad, valor añadido. ¿Sabe alguien de éste o del anterior gobierno lo que significan esas palabras?

Las temperaturas rozarán este viernes los 40 grados de máxima en el sur peninsular, con 37 grados en Córdoba, 36 e...
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado este jueves a siete años y medio de c...

El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, sugirió hoy que podría ordenar que Japón intervenga en el mercado de div...

El Departamento de Estado de EEUU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA d...
Un agente gibraltareño ha resultado herido leve en unos incidentes ocurridos esta tarde cuando quince hombres han ...
La agencia Moody's asignó una clasificación de A1 (media alta) en escala global y moneda local, con revisión para ...

Vecinos de algunos barrios de Buenos Aires protagonizaron hoy una cacerolada en protesta contra las restricciones ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,9% hasta situarse en 8.465,47 puntos.Por su ...

Un juez argentino imputó hoy a la hija de la titular de las Madres de Plaza de Mayo por presunta asociación ilícit...

El periodista francés Roméo Langlois, liberado el miércoles por las FARC tras 33 días cautivo, soportó horas de co...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens