HP Wolf Security

Los jueves de la ciberseguridad: Cómo reaccionar ante un 'ransomware'

  • En el mundo se registran más de 4 amenazas de ciberseguridad cada segundo.
  • HP Wolf Security y 'elEconomista' organizan estas charlas con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la importancia de protegerse en la red.
Madrid

Es innegable que la realidad es cada vez más digital, y su seguridad, cada vez más importante. En esta línea, elEconomista y HP Wolf Security han puesto en marcha el espacio radiofónico 'Los Jueves de la Ciberseguridad', un programa que se emitirá en directo a través de Twitter Spaces y que, posteriormente, se editará para convertirse en un podcast. Esta aventura periodística nace con el objetivo de concienciar a la audiencia sobre los riesgos de los ciberataques y enseñar buenas prácticas a los usuarios. El nuevo proyecto de 'social-media' centra su primera edición en el ramsonware y las formas de reaccionar ante este tipo de chantajes informáticos.

Durante el debate, hemos contado con la participación de Carlos Manero, director de desarrollo de Negocios de Servicios Digitales de HP Wolf Security, y Ángel Carreras, fundador y CEO de Céfiros. Ambos han coincidido en el valor de la concienciación de las personas para mantener la guardia alta ante todo tipo de correos sospechosos o programas que nunca deben descargarse sin conocer su origen con plena seguridad, porque "es tal la magnitud de ataques, que hablamos de una media de 4,2 amenazas digitales cada segundo", cuenta Carlos Manero. Los expertos también destacaron el valor del correcto asesoramiento, haciendo énfasis en que "es muy importante la formación del usuario, para que tenga conocimientos suficientes para saber que correos puede abrir o que páginas web puede visitar sin peligro" expone Ángel Carreras; así como la importancia de disponer de equipos robustos capaces de minimizar al máximo un riesgo que nunca será cero, dado que "más del 90% de los ciberataques vienen por el correo electrónico".

Entre los consejos puestos de relieve en el espacio radiofónico destaca la recomendación de "comerse el elefante trocito a trocito", para que las empresas sean capaces de abordar los problemas de ciberseguridad sin rendirse ante la inmensidad de la cuestión, y considerar siempre "las soluciones de seguridad informática como una inversión y no como un gasto", según palabras de Carlos Manero.

Han dejado claro que "no se debe pagar" al extorsionador bajo ningún concepto y que las copias de seguridad actualizadas representan una valiosa ayuda, siempre que se complementen con otras medidas de prevención y seguridad, por ejemplo, con "tecnologías que permitan detectar los malware antes de que accedan a las copias de seguridad", cuenta Ángel Carreras; y la necesidad de protegerse desde diversos frentes llevando a cabo "distintas estrategias de ciberseguridad, para proteger tus datos de los malware" expone por su parte C. Manero. Igualmente, la audiencia de Twitter Spaces participó en el programa, donde también hubo ocasión para responder a cuestiones como: ¿cómo se puede evitar el ransomware?, ¿se puede negociar con los malos?, ¿estamos protegidos después de pagar un rescate?, ¿bastan las copias de seguridad?, y ¿cómo combatir esta lacra? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas y más información sobre ciberseguridad, puedes escucharlas en los podcasts "Los jueves de la Ciberseguridad" de elEconomista. ¡Os esperamos el próximo jueves!

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin