
La comida asiática atraviesa uno de sus mejores momentos en España. Además del tirón que sus sabores y texturas tienen entre los consumidores nacionales, los conceptos hosteleros que han apostado por esa cocina se han encontrado en la franquicia con un aliado perfecto para su crecimiento en nuestro país. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias
Aunque hasta el momento Madrid y Barcelona son las ciudades que más han acogido este tipo de conceptos, la mayoría de las cadenas de comida asiática tiene planes para llegar a otras zonas del país e implantar sus apuestas gastronómicas.
Apuestas que están inspiradas en la cocina nipona y en las del sudeste asiático. Una de las últimas en llegar a nuestro país ha sido la de Pambao, cuya oferta culinaria se basa en los baos -bao bun o mollete chino cocido al vapor-, que es uno de los indiscutibles protagonistas de la comida callejera del continente asiático. Con este producto cuyo nombre significa envolver, la firma ha conseguido abrir en los últimos siete meses dos espacios en Madrid, en el barrio de las Letras y en plena Gran Vía de la Capital. "Somos la primera franquicia de gastronomía en España dedicado en exclusiva a los baos. Hemos querido ser referentes y traer un producto del que dentro de unos años hablarán todos los expertos en gastronomía y foodies", comentan desde gerencia de la marca.
Según los cálculos de dicha gerencia, la marca podría exportarse al extranjero a finales de este año o principios del que viene.
Ese es el plazo que también baraja la cadena Tuk Tuk -cuyo director de Operaciones, Pedro Jiménez, ha concedido una entrevista a esta publicación- para sacar de España este concepto inspirado en la comida callejera asiática. Un concepto que trajeron hace dos años a nuestro país los dos socios fundadores de la enseña -Rick Newby y Olivier Blomme- y con el que se han expandido por Madrid con locales propios. A partir de ahora, su plan es seguir creciendo con franquicias y abrir un mínimo de nueve establecimientos nuevos este año, tanto en Madrid como en otras ciudades donde tienen interés, como Barcelona o Salamanca. Además de a pie de calle, la cadena pretende llegar a centros comerciales de toda España con la implantación de córners, también en franquicia -a modo de quioscos-.
Cocina asiática y occidentalizada
Otra de las enseñas especializadas en comida asiática que crece en nuestro país es Miss Sushi. Con una carta algo más occidentalizada que las enseñas anteriormente citadas, Miss Sushi, que ya tiene más de 20 restaurantes operativos en nuestro país, prevé cerrar 2018 con más de 40 establecimientos.
Según explicó a elEconomista Franquicias Jorge Vidal, director general de la firma, Miss Sushi tiene previsto abrir una decena de nuevos locales este año e idéntica cantidad el que viene. Es decir, inaugurar al menos 20 restaurantes en los próximos doce meses, tanto a pie de calle, como en centros comerciales.
La expansión internacional también la contemplan incluso para el presente ejercicio. Eso sí, antes de salir fuera, Vidal y sus dos socios -José Vicente Mundina y Pacal Moggia- barajan la posibilidad de abrir el capital de la compañía para dar entrada a nuevos inversores -particulares y españoles-.
Un último ejemplo de este boom de franquicias asiáticas es el que protagoniza Sushimore, cuya última apertura tuvo lugar en Olot (Cataluña). "Desde la central estamos muy entusiasmados con la buena acogida que ha tenido el nuevo espacio Sushimore Olot desde su apertura, ya que siempre sentimos mucho respeto ante nuestros clientes. Nuestros nuevos franquiciados y su equipo han demostrado su entusiasmo y valía para acercar este sushi a todos los vecinos de Olot", sostiene Gema Olavarrieta, gerente de Sushimore.
La compañía, que inició su expansión en franquicia en toda España en el año 2011, suma ya un total de 21 establecimientos operativos.