Franquicias

Frèdèric Logodin: "Nuestros franquiciados construyen y desarrollan las marcas junto a nosotros"

  • "Después de Francia, España es el país más estratégico para la compañía"
El CEO de Provalliance en Espana, Frèdèric Logodin. Provalliance
Madrid

Uno de los sectores que mejor han resistido la pandemia ha sido el de la estética, con las peluquerías como mayor ejemplo de esa resistencia. El grupo Provalliance, líder en Europa y España en el sector de la peluquería, ha sido una de las compañías franquiciadoras que mejor han aguantado los efectos del virus, incluso con nuevos movimientos estratégicos que lo refuerzan para el futuro.

¿Qué es el Grupo Provalliance?

Provalliance es el grupo líder de peluquerías en España y en todo Europa, con más de 3.500 salones en el mundo. En España, el grupo cuenta con las marcas Llongueras, Jean Louis David, Franck Provost y The Barber Company.

Al margen de las marcas, el Grupo Provalliance se formó en 2007 por la fusión del número uno americano y mundial Grupo Regis y el Grupo Frank Provost. En 2008 nace Provalliance España, fusión de Provalliance y mi compañía, que era franquicia maestra de Frank Provost en España. En ese momento tenía 25 salones y creamos una compañía de 125 salones.

A día de hoy, el grupo cuenta con más de 300 salones en España y nuestro objetivo es seguir creciendo y abrir nuevos salones de peluquería tanto propios como franquicias.

¿Qué supone para el grupo que se llegase a aprobar la bajada al 10% del IVA en las peluquerías?

La aprobación de la bajada del IVA en el sector de la peluquería es una medida justa y necesaria que llevamos revindicando muchos años y que, de hacerse realidad, supondría un balón de oxígeno a nivel económico para un sector que da empleo directo a unas 120.000 personas en España. Nos va a permitir invertir en la experiencia de nuestros clientes para volver a dar valor de nuevo a la peluquería, que ha sido una industria estrella durante la pandemia.

En 2012, este sector, entre otros, pasó del 8% de IVA al 21%, lo que supuso un duro golpe. Hoy, el sector de la peluquería es el único de los que sufrieron esa subida en el que este impuesto sigue vigente. Además, las peluquerías y salones de estética han sido considerados durante la pandemia como un servicio esencial, incluso los consumidores han reconocido la importancia de los salones de peluquería para su día a día, por lo que esta media supondría también un avance hacia este reconocimiento público.

¿Qué avance significa para el grupo las dos nuevas alianzas del grupo en el mes de marzo? (fondo belga Core Equity y BBVA)

La alianza con Core Equity es una alianza maestra, clave para Provalliance. Es un momento muy importante para el grupo porque nos va a dar los recursos para continuar con la expansión y la diversificación de nuestras actividades. Nos va a permitir fortalecer nuestro liderazgo y acelerar la inversión en nuestras marcas y en el apoyo a nuestros franquiciados.

Por otro lado, recientemente hemos llevado a cabo un acuerdo con BBVA, además del que mantenemos con banco Sabadell, para crear una línea de financiación personalizada dirigida a los franquiciados de la marcaç. Somos conscientes de la necesidad de apoyar a los salones que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Siempre hemos dicho a nuestros asociados actuales y futuros que, en tiempos difíciles, pertenecer a un grupo fuerte da seguridad y les permite mantener sus negocios de cara a salir con éxito de la crisis.

¿Cómo ha sufrido el grupo los efectos de la pandemia?

La pandemia ha supuesto un duro golpe para casi todos los sectores a nivel económico, incluido el nuestro. Pero es cierto que nuestro grupo ha sufrido de manera más ligera que otras compañías del sector por haber estado preparados, porque contamos con marcas reconocidas y con buena imagen, y por tener una planificación estratégica clara para el futuro.

¿Cómo está funcionando la delegación de Provalliance en España con respecto a otros países de nuestro entorno?

Después de Francia, España es el país más estratégico para la compañía y en el que nos gustaría poder replicar la expansión francesa, país en el que tenemos más de 2.000 salones abiertos.

El Grupo Provalliance siempre ha demostrado su fuerte apuesta por España, donde actualmente contamos con más de 300 salones de peluquerías y aproximadamente un 3% de cuota de mercado. Podemos destacar que España es un mercado que se encuentra en una situación de estabilidad, es un mercado maduro, pero mucho más fragmentado y atomizado que en otros países de Europa como Francia, el cual es nuestro modelo a seguir.

¿Cuáles son los retos que tiene el grupo por delante a corto-medio plazo?

Nuestro reto a corto plazo es salir de esta crisis de la mejor forma posible, recuperando a los equipos en ERTE, preparando nuestros salones ante las nuevas exigencias de los consumidores y manteniendo nuestra red de franquiciados con buena salud.

A medio plazo, el objetivo es digitalizar al máximo todas nuestras operaciones. Además, mantenemos nuestro foco en continuar con nuestra expansión y liderazgo a través de nuevos franquiciados y creación o adquisición de salones propios.

¿Cómo es la relación de Provalliance con sus franquiciados?

La relación con nuestros partners es, por definición, horizontal y no vertical.

Ellos son partícipes de nuestra estrategia, y desarrollan y construyen las marcas junto a nosotros. Cada uno con su papel definido.

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