
La cadena de supermercados Alcampo ha rediseñado su gama de bolsas de basura de marca propia, introduciendo en su composición un 50% de plástico reciclado postconsumo. Esta gama de bolsas, que alcanzará las 13 referencias a lo largo de 2021, cuenta ya con 6 modelos, que ofrecen diversas opciones de 50, 30 y 10 litros.
Con este cambio, enmarcado en la política de plásticos de la compañía, Alcampo estima que introducirá anualmente en la cadena productiva 700 toneladas de plástico reciclado.
Alcampo cuenta con una política de plástico articulada en torno a dos ejes de trabajo, en función de los tipos de productos sobre los que actuar (envases y productos de plástico de un solo uso), añadiendo un eje más, orientado al desarrollo de planes específicos de concienciación y sensibilización ciudadana.
Respecto a envases, se ha fijado que el 100% de los envases plásticos serán reciclables y/o compostables y/o reutilizables en 2025. Además, establece promover, siempre que sea posible, la incorporación de plástico reciclado en los envases, y reducir un 30% los envases plásticos puestos en el mercado en 2025, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en 2030.
Respecto a los productos de plástico de un solo uso, la compañía ha cumplido el objetivo fijado de eliminar el plástico de los bastoncillos de oídos de marca propia (sustituidos por papel), así como reducir al 50% los vasos de plástico y eliminar en su totalidad la oferta de vajillas (platos y cubiertos) de un solo uso. Estos dos compromisos se hicieron realidad en 2020.
Además, la compañía cuenta con planes para el rediseño de productos de marca propia con el fin de reducir o cambiar por soluciones sostenibles envases y embalajes, foco de actuación para la empresa desde 2008, año desde el que ha evitado el uso de 622 toneladas de envases y embalajes, gracias a la innovación y la ecoconcepción.