Pymes y Emprendedores

El 24% de los empleados europeos desconoce si su salario es el correcto

  • El 14% de los trabajadores no comprueba sus nóminas
Madrid

Los empresarios tienen la obligación, por ley, de entregar una nómina a sus trabajadores donde se detalle sus ingresos y sus deducciones fiscales durante un periodo. Aún siendo así, millones de trabajadores europeos podrían estar cobrando un salario que no es el correcto.

The Workforce View in Europe 2019, el informe europeo de ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, concluye que el 24% de los empleados europeos desconoce si su salario es correcto. En Reino Unido dicho desconocimiento llega al 28% de los trabajadores mientras que en Francia alcanza el 30%.

Nóminas y horas extra

Entregar la nómina a los empleados cobra una mayor importancia en los trabajadores que realizan turnos y horarios irregulares. El 14% de los encuestados admite que no comprueban sus nóminas y el 10% afirma que son confusas.

"La nómina es un compromiso vital para la satisfacción y reconocimiento de los empleados dentro de las compañías. Y por encima de todo, tiene que ser justo", explica Raúl Sibaja, director de operaciones de ADP Iberia.

Este problema es más común entre los trabajadores que se sitúan entre los 16 y 34 años. Un 34% de este grupo no sabe si reciben un salario incorrecto, mientras que solo es así en un 19% del grupo de edad superior a los 55 años. Los empleados del primer grupo afirma que la nómina es confusa y casi un 18% ni la comprueba.

Otro tema que preocupa a los empleados son las horas extraordinarias no remuneradas. Muchos profesionales trabajan una gran cantidad de horas gratis cada semana sin ser conscientes de ello, por lo que luego no comprenden las nóminas. Además, estas horas pueden afectar de manera negativa a la motivación, compromiso, permanencia y productividad de los trabajadores.

"Que las horas extraordinarias sean recompensadas es fundamental para la motivación de las personas, y los equipos de Recursos Humanos deberían contar con sistemas y procesos que les garantizaran que no se pasan por alto en sus organizaciones", concluye Raúl Sibaja.

Aunque existan estos problemas, la confianza de los trabajadores europeos en sus habilidades ha crecido un 6% respecto al año anterior. Los españoles son los europeos que más confianza tienen en sí mismos (93% de los encuestados).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0