
Aunque los focos estén puestos en las grandes multinacionales, las pymes son las que vertebrarán la economía mundial durante los próximos años. ¿Qué papel van a jutar las pequeñas empresas? ¿Cómo pueden mantener un crecimiento seguro y sostenible? ¿De qué opciones de internacionalización y financiación disponen?
A estas y otras preguntas son a las que da respuesta Solunion, compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del crédito comercial, en su informe The future roads for SMEs, realizado por su accionista Euler Hermes.
El documento analiza el papel que desempeñarán las pymes en los próximos años y proporciona información y consejos clave para que este tipo de empresas pueda mantener un crecimiento seguro y sostenible, desde las opciones de financiación e internacionalización estratégica, hasta la protección de flujos de efectivo.
Población activa
Una de las primeras conclusiones del informe es que las pymes estimulan el empleo, la productividad y la competitividad, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. En la zona de la OCDE representan más de la mitad del empleo y entre el 50 por ciento y el 60 por ciento del PIB.
Según el Banco Mundial, en los próximos 15 años se necesitarán aproximadamente 600 millones de empleos para absorber una población activa que crece año tras año. En los mercados emergentes, las pymes crean actualmente cuatro de cada cinco nuevos puestos de trabajo.
Otra de las ventajas de las primeras empresas es que ayudan a reducir la brecha de ingresos y mejoran los salarios laborales en todos los sectores y categorías profesionales. Gracias a su naturaleza ágil, también gozan de una buena capacidad para responder a la creciente demanda de productos y prácticas comerciales.
Más allá del desarrollo económico y la igualdad, las pymes también introducen cambios culturales. Desde las redes sociales hasta el comercio electrónico, los mayores éxitos empresariales los han cosechado empresas de nueva creación que se han dimensionado.
La expansión a nuevos mercados forma parte del crecimiento a largo plazo de muchas empresas. Pero, a menudo, se suele creer que los procesos de internacionalización o la exportación de bienes y servicios están reservados a las multinacionales consolidadas. Sin embargo, el mercado tiene potencial para todos, aunque la tarea puede ser, en mu-chos casos, más complicada para las pymes.
Innovación
La innovación es un área en la que las pymes están, a menudo, rezagadas. Por eso, es conveniente realizar una apuesta por la innovación aplicada a procesos y productos que permita llegar a los mercados de manera más rápida y eficaz.
El capital es clave para sostener el crecimiento de una pyme. Sin embargo, el acceso a la financiación es uno de los mayores retos para este tipo de compañías.
Actualmente, el 70 por ciento de la financiación de las pymes europeas procede de los bancos tradicionales. Sin embargo, a escala mundial, aproximadamente la mitad de estas empresas carece de acceso al crédito, según el Banco Mundial.
Tras asegurar la financiación y definida una estrategia de desarrollo, las pymes deben tomar conciencia sobre los riesgos y beneficios de su negocio para poder asegurar un resultado. Por eso, respecto a los flujos de efectivo, es conveniente esperar un desenlace óptimo, pero también estar preparados para no alcanzarlo.
En este sentido, la elección de clientes adecuados también ayuda a proteger sus flujos de efectivo. Para ello, es esencial conocer si cuentan con coberturas como un seguro de crédito, que aporte suficiente capacidad para asumir los riesgos adecuados.