Pymes y Emprendedores

Cinco barreras que dificultan la innovación dentro de las empresas

  • Los empleados deben sentirse seguros para atraverse a innovar
Imagen de Getty
Madrid

Ninguna empresa tiene dudas a estas alturas sobre la importancia de la innovación. Es el único camino que permite mantener la satisfacción de los diferentes actores -clientes, proveedores, empleados...-, garantizar la sostenibilidad económica y seguir siendo competitivos.

Sin embargo, que sean conscientes de que la innovación es una apuesta que tienen que hacer, no todas las compañías logran llevar a cabo este proceso con éxito. Great Place to Work, compañía global de consultoría de Transformación Cultural y People Analytics, ha publicado la segunda parte de su estudio, 'Las cinco barreras ocultas a la Innovación', que analiza las barreras a la innovación con las que se encuentra las empresas hoy.

En este caso, se contempla el análisis con el descubrimiento de cinco obstáculos que están impidiendo hoy a muchas empresas innovar.

1. Miedo cotidiano

La ansiedad es sinónimo de no innovar. Es importante que los empleados tengan una seguridad psicológica que, en ocasiones, ha sido vulnerada incluso en algunos rangos de liderazgo.

La salud mental de los trabajadores es algo que los supervisores deben tener en cuenta. Según el estudio, el tomar tiempo libre en el trabajo aumenta un 34% la innovación y cuando sus líderes los ven como personas y no como empleados, son un 36% más propensos a innovar.

2. Desvinculación con el propósito

Si los empleados no se sienten dentro del objetivo de la empresa, si se sienten excluidos, pierden el interés en innovar.

Según el estudio, los empleados que llevan entre 16 y 20 años en la empresa son un 20% menos propensos a lanzar nuevas ideas que los que llevan menos de dos años. Los trabajadores a distancia son un 56% más propensos a sentirse marginados.

Por otro lado, los trabajadores que sienten que hacen algo especial tienen un 56% más de probabilidades den ser innovadores y un 64% si sienten que marcan la diferencia en su trabajo.

3. Escasez de recursos

Cuando un trabajador cree que la dotación de personal es limitada y ve mermados sus beneficios, es más difícil que de rienda suelta a su creatividad y por tanto que no crezca en el proceso de innovación.

4. Saturación del manager

El manager de primera línea es la figura de liderazgo más cercana a cualquier empleado y son muy importantes a la hora de crear una Cultura de innovación. Según las estadísticas, estos son un 70% menos propensos que los ejecutivos y un 20% menos que los líderes de nivel medio para experimentar innovación.

Cuando los empleados sienten que su líder muestra favoritismo, son un 17% menos propensos a innovar.

5. Mentes estancadas

Para muchos trabajadores ascender profesionalmente es la única manera de aportar nuevas y buenas ideas. Según el informe, los empleados tienen un 94% más de probabilidades de innovar cuando se les ofrece crecer en lo profesional, frente a los que no tienen dicha oferta.

Los managers que confían demasiado en los recién llegados tienden a dejar de lado a otros empleados que llevan más tiempo en la empresa.

Great Place to Work ha elaborado el Índice de Velocidad de Innovación (IVR) como medida para que las empresas cuantifiquen la capacidad de innovación de sus trabajadores, basándose en la proporción de empleados que participan en nuevas ideas. Las empresas que más alto tienen el IVR son las que no cuentan con las cinco barreras anteriormente desarrolladas.

Las empresas con dos barreras pierden el 49% de su potencial. Las que presentan los cinco obstáculos tienen un tercio de la capacidad de innovación respecto a los que no muestran ninguna barrera.

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