Pymes y Emprendedores

Los autónomos demandan consenso y responsabilidad para reformar la Carta Magna

  • Solicitan poner en marcha medidas que llevan "esperando décadas"
María José Landaburu (UATAE), Lorenzo Amor (ATA) y Eduardo Abad (Upta)

Desde las asociaciones de autónomos ATA, Upta y UATAE reclaman consenso y responsabilidad ante una posible reforma de la Constitución Española para mejorar la vida de este colectivo que representa a más de 3,2 millones de trabajadores en nuestro país.

Consenso, democracia, convivencia, libertad, trabajo digno, igualdad entre ciudadanos… son los valores que defiende la Constitución Española que, desde las asociaciones autónomos consideran los más representativos de su colectivo.

En esta línea se manifiestan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) que señalan como su cometido defender cada uno de los distintos aspectos que se reflejan en la Carta Magna, no solamente en el ámbito laboral sino también en el ámbito económico, social, en la que fundamentalmente se establecen para "nosotros prioridades que deben prevalecer por encima de todas las cosas" declara su presidente, Eduardo Abad.

Asimismo se expresan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que consideran la Carta Magna como el texto que puso por escrito unos valores que desde ATA defienden y en los que se basan.

"Los valores constitucionales nos definen: consenso, democracia, convivencia, libertad, trabajo digno, igualdad entre ciudadanos… Es el referente de toda asociación y por supuesto de ATA. Por eso queremos celebrar con todos los autónomos en particular y con todos los ciudadanos en general este 40 aniversario de la Constitución Española" declara Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por su parte desde UATAE, celebran este aniversario pidiendo más "responsabilidad" para lograr avances dirigidos "a los más de 3,2 millones de autónomos en nuestro país" que "mejoren la vida del colectivo".

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE "los autónomos llevan sufriendo una travesía en el desierto en los últimos años". Para solucionarlo, es necesario "que los actores políticos implicados piensen en los autónomos y pongan en marcha los avances que los autónomos llevan esperando décadas".

Por ello, en referencia a una posible reforma de la Constitución Española, tanto ATA, Upta y UATAE, reclaman unidad, consenso y responsabilidad.

"Desde ATA sabemos que no hay que tener miedo a los cambios. Si algo sabemos los autónomos es de evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos. Pero han de ser cambios consensuados, como está en su espíritu, con las reglas que en ella se establecen y que nos han dado la Democracia y la convivencia" declara Amor.

Por su parte, en opinión del presidente de UPTA, Eduardo Abad, "parece que muchos entes se han olvidado de que hemos sido capaces de construir una democracia duradera aplicando precisamente los principios constitucionales" y añade que en este "momento hace falta más que nunca utilizar cada una de las herramientas democráticas que nos da la Constitución Española para buscar los intereses comunes a todos los ciudadanos de nuestro país".

Cotización por ingresos reales

Con respecto a la cotización por ingresos reales que se encuentra en su tramo final de negociación a la espera de llegar a un consenso en la mesa de diálogo social para su aprobación definitiva que debería producirse antes de la entrada de 2019, desde UATAE recuerdan que "es necesario dar cuanto antes ese cualitativo para asegurar este sistema de cotización que resuelve problemas fundamentales para el colectivo, ya que dos millones de autónomos que tienen problemas para pagar sus cuotas podrían empezar a cotizar de una forma justa".

Con respecto a combatir la proliferación de falsos autónomos, Landaburu recuerda que estamos hablando "de la principal problema de transformación de nuestro modelo laboral a un sistema de precarización de trabajadores" y que "es necesario ponerle coto". Además, destaca que este fraude supone una pérdida de aproximadamente 600 millones de euros a la Seguridad Social.

Por eso Landaburu asegura que, más allá de estrategias electoralistas, estas dos medidas "son necesarias y no se pueden dejar en papel mojado". Por eso, pide responsabilidad y reflexión para que "el día de la Constitución los actores parlamentarios implicados recojan el espíritu de ese proyecto colectivo de futuro que fue la Constitución y pongan en marcha estos avances que mejorarán notablemente la vida de los autónomos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.