Pymes y Emprendedores

Paro, jubilación y enfermedad, las principales preocupaciones del autónomo madrileño

  • Solo el 32% de autónomos madrileños han solicitado financiación estatal
La ministra Magdalena Valerio fue la encargada de inaugurar el acto.

Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha sido la encargada de inaugurar el último encuentro #YaSomosFuturo, movimiento con el que colabora activamente Infoautónomos, que se celebró en la tarde de ayer en Madrid.

Los participantes pudieron asistir a este evento gratuito donde se han dado a conocer los últimos datos sobre el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que Infoautónomos ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Granada.

El objetivo de este informe pionero en nuestro país es reflejar cómo se siente el autónomo, cuáles son sus dificultades en el día a día y cuáles son sus impresiones sobre la realidad actual.

El ENA, con respecto a los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid, arroja los siguientes datos:

- El 59,11% de los autónomos madrileños son hombres mientras que el 40,89% son mujeres. En España el porcentaje varía sensiblemente: 63,5% de los trabajadores por cuenta propia son hombres y 36,5% son mujeres.

- El grupo de mayor incidencia por edad entre los trabajadores por cuenta propia madrileños se sitúa entre 40 y 54 años. Ellos suponen el 53,8% del total.

- El 40,9% de los autónomos de la región lleva más de 5 años al frente de su actividad.

Sorprende saber que tan solo el 15% de los trabajadores por cuenta propia madrileños pertenece a alguna asociación empresarial. Y más de la mitad, el 64,8% sigue formándose de manera puntual cuando lo considera necesario. Las materias en las que busca formación son: fiscalidad, contabilidad, marketing y redes sociales.

En cuanto a la solicitud de ayudas y subvenciones, tan solo el 32,3% de autónomos madrileños ha solicitado la financiación por parte del Estado para iniciar o desarrollar su actividad.

Y no se solicita este tipo de ayuda principalmente por los números trámites que son necesarios para ser beneficiario, pero también por desinformación o porque no se ajustan a las necesidades reales del trabajador. De hecho, 6 de cada 10 autónomos de nuestro país asegura no haber pedido nunca una subvención por falta de información.

Las barreras principales que encuentran los autónomos madrileños para iniciar su actividad son:

- Los pagos a la Seguridad Social (31,93%)

- Tributación (27,21%)

- Seguridad jurídica (18,79%)

Y sus preocupaciones, mayoritariamente (56,8%), tienen que ver con la desprotección social que sienten en periodos de paro, jubilación y enfermedad. Los problemas financieros suman el 31,3% y la gestión financiera de la empresa el 11,7%.

"Todo esto son datos extraídos del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que además demuestra que, aunque ser autónomo es complicado, en la Comunidad de Madrid el 70% de los autónomos ha declarado sentirse satisfecho (49,51%) o muy satisfecho (20,49%). Son cifras que nos deben empujar a seguir trabajando para el sector. Por ello las empresas de servicios para la pyme y el autónomo, como la asesoría online de Infoautónomos, apostamos por la innovación. Modernizar el sector es básico y #YaSomosFuturo es solo una muestra más de ello", afirma Marcelo Vázquez.

Si quieres acceder al texto completo del ENA pincha en este enlace.

Fuente de riqueza y creadores de empleo

Nadie duda de la capacidad de creación de riqueza de los pequeños empresarios, autónomos y profesionales de nuestro país, que ya representan la mayor contribución al PIB de España.

Más del 50% tiene externalizados determinados procesos dentro de su negocio, por lo que requiere contratar a otros profesionales.

Además, los autónomos son creadores de empleo. Más del 21% de los trabajadores por cuenta propia del país tiene trabajadores a su cargo. Una cifra que desciende notablemente en la región madrileña hasta el 11,9%.

En términos estatales hablamos de 719 empleos netos cada día, en el primer semestre de 2018, lo que significa que han creado un total de 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado en este principio de año.

#YaSomosFuturo cierra ciclo en Madrid

#YaSomosFuturo ha sido un ciclo de encuentros de autónomos, pymes y profesionales de toda España para propiciar el crecimiento empresarial.

Los eventos, gratuitos, han abarcado diferentes ámbitos útiles para poner en marcha o mejorar el rendimiento de un negocio. Desde metodología de venta a cómo hay que relacionarse con la Administración Pública, pasando por las soluciones que impulsan a microempresas, autónomos y profesionales o las oportunidades para lanzarse a la digitalización.

La empresa de gestión integral para el autónomo y la pyme Infoautónomos ha colaborado activamente con este ciclo de encuentros. Marcelo Vázquez, CEO Infoautónomos, ha impartido la ponencia 'Cómo reducir la carga fiscal y social de Microempresas, Autónomos y Profesionales' y ha destacado que "autónomos y pymes son fundamentales para el crecimiento del país, por eso es vital apoyarles y empujarles con encuentros como este donde pueden solventar dudas, hacer contactos y firmar contratos". Puedes encontrar más información sobre #YaSomosFuturo pinchando aquí.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0