Pymes y Emprendedores

El presentismo en la empresa española no deja de crecer: un 44% de compañías detecta prácticas de este tipo

  • El 80% de las compañías cuenta con métodos de control de estas prácticas
Madrid

El 43,7% de las empresas españolas ha detectado un abuso de presentismo laboral entre sus trabajadores, según una encuesta elaborada por Adecco, que refleja que esta práctica no deja de crecer en el mercado laboral español.

Así, en los últimos diez años la compañía de empleo temporal ha detectado cómo ha aumentado el presentismo -estar en el puesto de trabajo dedicándose a asuntos que no tienen que ver con el empleo- en España. En dicho periodo se ha reducido el número de empresas que declaran no tener presentistas en su plantilla y ha aumentado el número de aquellas que dicen tener "algunos" o "muchos" empleados presentistas.

Según la encuesta elaborada por Adecco, a partir de 560 entrevistas a directivos y responsables de RRHH, el 4,3% de las empresas asegura que en el último año el presentismo es máximo en sus plantillas, frente al 0,7% que vivían la misma situación en 2011 y 2012. Mientras, el 14% de las empresas afirman que el presentismo es de "mucha intensidad", el doble que hace seis años, y el 45% consideran que de "intensidad media", en contraste con el 26% de 2008.

El uso de internet, el email y las redes sociales para asuntos personales son la principal causa del presentismo

Pero, ¿cuáles son las causas que provocan ese presentismo? Las empresas señalan el uso de internet, el email y las redes sociales para asuntos personales como la principal razón, según el 90% de las empresas que cuentan con empleados presentistas. Le siguen en orden de importancia los cafés, almuerzos y desayunos excesivamente largos (89%); el tabaquismo (88%); el incumplimiento del horario laboral (85%), y las ausencias breves y repetitivas (85%).

Sin embargo, una de cada cinco empresas niega contar con métodos de control del presentismo, lo que a ojos de Adecco refleja "la poca importancia que se está dando a este fenómeno.

Entre las que sí lo hacen, el 76% asegura aplicar métodos de control de los horarios de entrada y de salida. En menor medida, las empresas optan por restricciones en el uso de Internet (38%), y del correo electrónico (28%).

Adecco resalta que una mayor flexibilidad horaria puede contribuir a reducir considerablemente el ratio de presentismo y también de absentismo laboral. No obstante, según la encuesta, sólo el 39% de las empresas ofrece flexibilidad horaria a más de un cuarto de sus plantillas.

Dentro de las empresas que ofrecen flexibilidad horaria, el 70% afirma que más de la mitad de sus empleados compensan el tiempo perdido. Incluso cuando las empresas no ofrecen facilidades de este tipo, los trabajadores actúan con responsabilidad al recuperar o compensar, por iniciativa propia, las ausencias por presentismo en el 63% de los casos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

presentismo y absentismo son dos problemas que tienen un mismo origen, en las grandes empresas no hay voluntad de implementar un horario flexible que fomente la conciliación laboral y no se establece un control real del horario de trabajo, antes eso era difícil de gestionar, pero hoy en dia, hay sistemas de control de presencia avanzados que permiten establecer un control horario y a la vez flexibilizar la jornada laboral, o facilitar el tele trabajo, beneficiando a trabajadores y empresarios, como ejemplo https://checkingjob.com

Puntuación 0
#1