Pymes y Emprendedores

Financiación alternativa: el crowdlending se abre paso en Madrid y Cataluña

  • El préstamo medio a través de esta modalidad ronda los 50.000 euros
Imagen de Dreamstime
Madrid

El fenómeno crowdlending se extiende cada vez más en el territorio español y mueve grandes cantidades de dinero. Esta nueva forma de financiación se trata de préstamos de dinero a un proyecto o persona financiado con capital privado y que debe devolverse en los pagos que se establezcan, junto al tipo de interés que se acuerde entre los interesados. Las pymes optan por esta alternativa de financiación debido a su rapidez, dinamismo y eficiencia a la hora de satisfacer sus necesidades de financiación de operaciones de capital circulante, como de capital inmovilizado o capital crecimiento y expansión.

Desde su lanzamiento en abril del año 2015, MyTripleA ha financiado un total de 580 operaciones con un volumen total de 35 millones de euros. En el mes de julio, la entidad ha experimentado un crecimiento tres veces superior a los resultados que obtuvo en enero al financiar 35 proyectos frente a los 18 que respaldó en enero. Por lo tanto, son unas cifras de vértigo para la única plataforma de crowdlending en España poseedora de dos licencias, la de Plataforma de Financiación Participativa por parte de la CNMV y la de Entidad de Pago por el Banco de España.

Desde la Asociación de Crowdlending Española (Acle), que agrupa a empresas de crowdlending como Arboribus y Zank o la mencionada MyTripleA, señalan que en 2017 se ha llegado a financiar alrededor de 100 millones de euros a proyectos y particulares, con crecimientos interanuales superiores al 30 por ciento. "La inmensa mayoría de la financiación del crowdlending español empresarial ha ido a financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas. El préstamo medio empresarial a través de crowdlending se sitúa en España en torno a 50.000 euros, que radiografía la media entre las operaciones de financiación de capital circulante con las operaciones de financiación de proyectos de capital inmovilizado", indican desde la Acle.

Este novedoso método de aportación de capital se encuentra en una fase introductoria en España. Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que más importe solicitan. Sólo los proyectos de la región madrileña acumulan 135 millones de euros en sus solicitudes, lo que supone el 33 por ciento del total reclamado en territorio nacional. Por su parte, Cataluña solicita un 17 por ciento con más de 70 millones de euros, mientras que la comunidad andaluza, con un 8 por ciento, pide más de 36 millones. La misma tendencia se aprecia en lo relativo a las inversiones. Madrid y Cataluña lideran este apartado con 1.410 y 534 inversores registrados, respectivamente. En la tercera posición se sitúa Castilla y León, con 447 clientes inversores.

España no alcanza los niveles existentes en algunos países de Europa como Reino Unido o de otros lugares como Estados Unidos o China. Pese a ello, la financiación colectiva está facilitando el flujo de dinero de un país a otro, impulsando el desarrollo de la economía real en el Viejo Continente. En este modelo, que está teniendo cada vez más aceptación, los españoles se han colocado por encima de la media europea en cuanto al monto de inversión, según el informe Radiografía del Crowdlending en España, de Lendix. Mientras la media europea a la hora de invertir en cada proyecto empresarial participativo se sitúa en 117 euros, la española alcanza los 122 euros por proyecto.

Norteamérica es el referente mundial en lo relativo al crowdlending. "La geografía con mayor desarrollo del crowdlending es Estados Unidos, en número de plataformas y en volumen de financiación intermediado. Allí, este método es el modelo de negocio por excelencia", explican desde Acle. En lo referente a la región asiática, la consultora Massolution augura un aumento de más de 800.000 millones de dólares en términos de créditos para el año 2020. Se prevé que Asia-Pacífico superará a otras regiones con una participación del 72 por ciento en la emisión de préstamos agregados. La financiación colectiva está facilitando el flujo de dinero de un país a otro, impulsando el desarrollo de la economía real en Europa.

En Acle consideran que los retos a los que se enfrentará esta modalidad de financiación en el futuro pasan por la evolución y la actualización de los límites regulatorios. Esta renovación de la normativa vigente tiene el objetivo de aumentar las franjas en capital expansión de los proyectos solicitantes. Desde la Asociación de Crowdlending Española también señalan que, próximamente, se perseguirá alcanzar alrededor de cinco millones de euros en la financiación en algunos proyectos empresariales de índole europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado