Pymes y Emprendedores

La pensión media de los autónomos ha crecido un 23% en la última década, hasta los 650 euros

La pensión media de los autónomos ha crecido en la última década un 23%, hasta los 650,31 euros, frente al 14,8% de incremento de la pensión media en el Régimen General, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La media de las pensiones de los autónomos es 121,55 euros mayor que en 2009. Sin embargo, y aunque es la pensión que más ha subido, sigue siendo un 38% más baja que la actual pensión media del Régimen General, 1.034 euros.

En el caso concreto de la pensión media de jubilación que han recibido en julio los nuevos jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), esta se estableció en los 723,81 euros. La cifra supone un 24% más que la media de jubilados del RETA en 2009, es decir, de 140,62 euros más.

El total de trabajadores autónomos jubilados asciende a 1,287 millones de personas

En cuanto al número de pensionistas, en el Régimen General hay un 38,5% más de pensionistas que en 2009, casi dos millones de pensionistas más. Esta cifra es cinco veces superior a la del número de pensionistas autónomos, que en una década ha aumentado solo un 7,1%. Actualmente, el total de trabajadores autónomos jubilados asciende a 1,287 millones de personas, el 65,7% del total de pensionistas autónomos (1,958 millones de personas).

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la vida laboral del autónomo es "mucho más larga" que la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que muchos autónomos continúan con su trabajo más allá de los 65 años porque su negocio resulta como "un hijo más". En este sentido, Amor ha asegurado que se han propuesto desde ATA medidas en favor del relevo generacional y de la jubilación activa.

Por otro lado, el presidente de la organización ha defendido que las empresas "viables" no deben perderse porque el autónomo se jubile, pero que hay que asegurar que, si ese autónomo quiere seguir cuidando de su negocio, pueda hacerlo sin miedo a perder la pensión que se ha ganado.

Según ATA, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social cambió hace unas semanas "por sorpresa" los criterios para poder compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el ejercicio de una actividad y requiere ahora la contratación de, al menos, un trabajador por cuenta ajena dentro de la actividad.

"Estos cambios normativos crean inseguridad jurídica y ciudadanos de primera y de segunda, ya que, al no tener efecto retroactivo, habrá quien siga acogiéndose a los antiguos criterios y quienes no puedan hacerlo", ha añadido Lorenzo Amor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jaime
A Favor
En Contra

Ostia mas de 600 euros, que derroche, igual tienen para pagar el alquiler mensual.

Puntuación 18
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué suerte tienen los autónomos 650 euros de pensión.Casi lo mismo que una ayuda a un inmigrante que no ha pagado un céntimo a las arcas públicas españolas en su vida.

Es muy coherente. Y todavía queremos que vengan más.Señor. País justo donde los halla.

Puntuación 27
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

POBRECITOS.... PAGANDO UNA MISERIA A LA SEGURIDAD SOCIAL DURANTE DECADAS

Y COMPRANDOSE PISOS, APARTAMENTOS, PLAZAS DE GARAGE, LOCALES..... PARA DESPUES ALQUILARLOS A DESTAJO

TOTAL PENSION 600 EUROS MAS 3000 EUROS AL MES DE ALQUILERES

TOTAL 3600 EUROS AL MES DE MEDIA

POBRECITOS...….

Puntuación -18
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

#3, ¿ por qué no te haces empresario?. Para tí son todos ricos. Yo te voy a decir por qué. Simplemente porque no tienes el valor y responsabilidad para serlo. Prefieres hacer lo que te manden por un sueldo a final de mes, y de camino criticar a los que tienen la valentía y coraje de los que tú careces.

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

# 4 A VER TARADO. YO SOY DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL ELECTRONICO, Y ME DESCUENTAN DE LA SS UNOS 1200 EUROS AL MES OK ???? YO PAGO LO DE 4 AUTONOMOS QUEJICAS COMO TU, PARASITO ¡¡¡¡

Puntuación -21
#5
autonotontos
A Favor
En Contra

Menudo paston tras toda una vida creando empleo y riqueza ,,pagando impuestos y con escasitos derechos laborales o civiles ..sin becas para sus hijos ,,paro , o baja laboral ..continuan pagando las estafas bancarias del ilegal suelo hipotecario ,, y cobran de jubilacion casi lo mismo que las pagas vitalicias de politicosos sin oficio ni beneficio y sin haber cotizado un duro ,Animo , a echarle ""güevos "" y hacerse autonomo aquellos que lo critican ...

Puntuación 17
#6
Menos que el recibo de la luz
A Favor
En Contra

Ha crecido menos que el recibo de la luz ,,a ver si con un poco de suerte hacen autonomos a todos los politicos ...

Puntuación 20
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

#5, yo soy doctor ingeniero nuclear aeronáutico especializado en ondas gravitacionales del mundo universal.

Mira, visita a un Doctor psiquiatra para tus traumas por complejo de inferioridad.

Puntuación 15
#8
Jose Maria
A Favor
En Contra

“Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la vida laboral del autónomo es "mucho más larga" que la de los trabajadores por cuenta ajena”

“La Vida Laboral es mucho mas LARGA” y dice que la PENSION MEDIA ES MENOS QUE LA DE LOS POR CUENTA AGENA.

Y ¿ Por qué NO PIDE LA BALSE REGULADORA = VIDA LABORAL REAL/TASA SUSTITUION, como Alemania?

Aun no se ha dado cuenta que La diferencia entre Tasa Española y Tasa Alemana HAY UNA DEFERENCIA EN PENSION DEL 45%, MAYOR PARA LA ESPAÑOLA?

En qué esta pensando este artista.

Puntuación 1
#9
Parias.
A Favor
En Contra

Autonómos...La gran injusticia de este país.

Puntuación 6
#10
Crom
A Favor
En Contra

Roalzi, el que te contrato es un autónomo.

Puntuación 2
#11