Pymes y Emprendedores

La banca cobra el doble de interés en créditos a autónomos que a pymes

  • Este colectivo recibe apenas un 2,7% de la financiación al tejido empresarial
  • Los emprendedores podrán pedir un 'rating' de solvencia a su banco

Los autónomos son, respecto a la concesión de crédito, el eslabón más desfavorecido del tejido productivo. Soportan un tipo de interés que prácticamente duplica al aplicado a las pequeñas y medianas empresas y apenas recibe un 2,7% del dinero otorgado al conjunto de la industria.

Las estadísticas del Banco de España ponen por vez primera medida a esta realidad. El colectivo, integrado por casi 3,2 millones de profesionales, paga de promedio en los nuevos créditos un 4,37% TEDR -tipo de interés depurado, sin los recargos por comisiones asociadas a la operación y que sí incluye la TAE-. La tasa compara mal con el 3,16% fijado para préstamos hasta 250.000 euros y el 2% de los préstamos cuya cuantía oscila entre ese importe y el millón de euros, operaciones tradicionalmente asociadas a las pymes. Para cuantías superiores, ya al alcance de sociedades grandes, cae al 1,8%.

A pesar del interés de la banca por atraer a estos profesionales, el caudal financiado es mínimo. Entre enero y abril recibieron 2.942 millones de los 108.851 millones facilitados al tejido productivo, aún cuando es el nicho la concesión fluye a mayor velocidad: sube un 13% interanual frente al 5% de pymes y mientras en grandes operaciones se contrae un 27%. Otro dato clarificador del escaso peso es que recibieron 8.670 millones durante todo 2015, casi la mitad de lo logrado hoy por las pymes en un solo mes.

La escasa penetración choca con ser uno de los nichos prioritarios en la banca para impulsar su insuficiente rentabilidad, vía préstamo. Emprendedores y autónomos es uno de los colectivos donde la crisis hizo más mella, cayendo a plomo desde los de 3,41 millones censados en la Seguridad Social en 2008. Pero la misma crisis, ante la ausencia de alternativas en el mercado laboral, y ahora la reactivación económica, ha favorecido su empuje. Solo el pasado mayo aumentó su número en 14.014 y escala en 29.777 en comparativa interanual, hasta rozar los 3,19 millones comunicados precisamente ayer por el Ministerio de Trabajo.

La baja financiación está condicionada por la tendencia a usar otro tipo de préstamos tales como hipotecas o consumo para las inversiones en su actividad -su interés TEDR es del 2,09 y 7,52%, respectivamente-. Pero sufre, sobre todo, por la dificultad para la banca de evaluar la capacidad de pago de profesionales, en muchos casos con negocios incipientes y tardarán en dar beneficio.

Para paliar el hándicap, el Banco de España ultima la fórmulación de un rating que evaluará su solvencia. La ley obligará a la banca a entregarlo a autónomos y pymes a los que nieguen o reduzcan el crédito, pudiendo los propios empresarios solicitarlo si desean acudir a otra entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

jose
A Favor
En Contra

eL 4,37%

PUES A MI LA CAIXA EL 10,36€ T.A.E.

MUY BIEN LA CAIXA LA MEJOR DEL MUNDO

DESDE HACE TRES AÑOS

GRACIAS CAIXA TE LO AGRADECERE EL RESTO DE MI VIDA

DENTRO DE CUATRO MESES A CERRAR CUENTA......................

Puntuación 13
#1
Banktimo.
A Favor
En Contra

Cuantos menos créditos mejor.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ComercioUnido
A Favor
En Contra

¡Pero si nos están prestando nuestro dinero, con el que los hemos rescatado!

Puntuación 14
#3
spain is diferent
A Favor
En Contra

Aqui no funciona el que sea autonomo o sea Pyme. Aqui funciona el riesgo de cada cliente y un autonomo casi siempre tiene mayor riesgo.

Personalmente he visto Pymes a las que han financiado a un 12% debido a su riesgo y no pasa nada. Al igual que el autonomo que siempre declaran por el minimo o con perdidas para no pagar impuestos, no querran que vean en ellos un negocio seguro que le puedan prestar muy barato por que seguro que pagan despues de ver declaraciones de impuestos en las que parece que apenas se mantiene el negocio.

Un poco de logica y sentido comun.

Puntuación 4
#4
jose
A Favor
En Contra

AL 4

eso sera a veces otras porque quieren

yo pedi 20.000€ al 10.36 % tae

tengo cinco propiedades pagadas y libres

de cargas

25 años en la CAIXA el director amigo de toda la vida saliendo hasta fines de semana y vacaciones juntos y este interes

GRACIAS LA CAIXA

NUNCA MAS UN PRESTAMO

Puntuación 10
#5
JonS
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con # 4. A las duras y a las maduras. Ocultamos beneficios y hacemos aparecer pérdidas (falsas en muchos casos) para despistar a Hacienda y luego queremos que la banca nos preste con un 'spread' bajo. Pues no es posible, chicos !!

Puntuación 1
#6
Unidoro
A Favor
En Contra

Un consejo.... los bancos cuanto mas lejos mejor o en todo caso lo minimo.Ya tememos bastante con hacienda que nos desangra a marchas forzadas , y no te retrases ni un dia que despues el el 20 % mas

Puntuación 3
#7