Pymes y Emprendedores

Cervezas La Virgen estrena fábrica: el secreto del éxito de este oro líquido

  • Han ampliado la fábrica invirtiendo 1,6 millones de euros
  • La producción será de 400.000 litros de cerveza

Cervezas La Virgen fue fundada en 2011 por Jaime Riesgo, maestro cervecero y Ana Coello, socia fundadora. Su primera sede fue una 'pequeña nave' en el polígono industrial Európolis, Madrid. Pero tan solo cuatro años después han tenido que ampliar la fábrica invirtiendo alrededor de 1,6 millones de euros en su construcción.

Ahora, las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y es la fábrica más avanzada tecnológicamente de España y una de las más grandes del país dentro del segmento de las cervezas artesanales.

Si bien la fábrica actualmente no está en su total aprovechamiento, el espacio sobrante se ha aprovechado para abrir un bar al público donde los miércoles todos los que deseen pueden degustar una de las seis variedades de cervezas con las que cuentan: tres estacionales - negra, veraniega y de castañas- y otras tres de fermentación anual - Madrid Lager, Jamonera y Madrid 360-.

La capacidad de producción de la nueva fábrica será de 400.000 litros de cerveza pura en 2016, aunque esta cantidad se podrá multiplicar gracias a las características de las nuevas instalaciones, pensada para ser adaptada a las necesidades de producción. "Cuando abrimos hace cuatro años, en 2011, producíamos mil litros que era lo menos que podíamos producir. Fabricábamos casi bajo pedido y ahora fabricamos unos 30.000 litros al mes", afirma Jaime Riesgo, maestro cervecero del proyecto.

"En 2011, cuando volvimos de San Francisco, era plena época de crisis en España, era el peor momento para montar un negocio, sin embargo pensamos que era bueno y parece que resultó así. Yo creo que el secreto de nuestro éxito es la autenticidad, siempre intentamos ser como realmente somos. Hacer una cerveza a nuestro gusto y al gusto también de los madrileños. Ser auténticos y mantener nuestros valores y nuestros principios en todo el proceso", afirma Riesgo al preguntarle por cómo emprendieron en una época de crisis y terminar teniendo éxito.

A pesar de lo ya conseguido, Cervezas La Virgen tiene la intención de seguir creciendo. "En esta fábrica podemos crecer, podemos multiplicar por diez nuestro tamaño, aunque ahora producimos un poco más de lo que producíamos en los inicios, esta fábrica está pensada para producir más y más. Se nos ha pasado por la cabeza abrir una cervecería en Madrid pero de momento estamos centrados en nuestra fábrica, ya hemos abierto aquí como un pequeño tabroom", afirma Riesgo.

Cervezas La Virgen abastece a más de 600 clientes entre restaurantes, tiendas especializadas, supermercados y bares. La apertura de la nueva fábrica ha supuesto la incorporación a la compañía de nuevos trabajadores hasta llegar a alcanzar una plantilla de 25 personas .

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