Pymes y Emprendedores

Cincuenta medidas de apoyo a jóvenes parados y emprendedores

  • Empleo estima que la 'tarifa plana' puede generar 30.000 empleos
Fátima Báñez, ministra de Empleo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado un decreto-ley que incluye 50 medidas para favorecer el empleo joven, la financiación de pymes y autónomos y apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora. Empleo estima que la 'tarifa plana' para emprendedores generará 30.000 autónomos adicionales hasta 2016.

El decreto-ley, ya en vigor desde el domingo, contempla medidas en varios ámbitos: la estrategia de emprendimiento joven, apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora, medidas de apoyo a la financiación de pymes y autónomos, medidas de lucha contra la morosidad y la ampliación del pago a proveedores, así como medidas de liberalización en el sector ferroviario y en el de hidrocarburos.

Entre las medidas aprobadas se encuentra el establecimiento de una 'tarifa plana' de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, durante los primeros seis meses.

El Ministerio de Empleo calcula que esta 'tarifa plana' para emprendedores beneficiará potencialmente a unos 80.000 autónomos al año y permitirá que en conjunto hasta 30.000 jóvenes se den de alta adicionalmente en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en los próximos cuatro años.

Esta medida contempla que durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta en el RETA se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma, el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros.

Posteriormente, durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%, y transcurrido el primer año, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

Las 11 medidas de choque que se han incluido inicialmente en el Real Decreto Ley que se publicaron el sábado supondrán un coste de 1.200 millones de euros, de los 3.500 millones estimados para el conjunto de la Estrategia. Además, han indicado que el 32% de este montante total será costeado por el Fondo Social Europeo.

Otra de las medidas presentadas en el Consejo de Ministros y publicada en el BOE es la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar el 100% de esta cuantía para realizar aportaciones al capital social de todo tipo de sociedades, se circunscribirá a las de nueva creación para evitar la 'compra' de puestos de trabajo.

Además, en el caso de la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 12 meses -75% en empresas de más de 250 personas y del 100% para el resto-, está se supeditará al mantenimiento del empleo neto.

Empleo también ha precisado que este incentivo podrá ser prorrogado por otros 12 meses adicionales siempre que se acredite por el trabajador la realización de la formación referida, en ese segundo año o en los seis meses anteriores a la renovación.

También en materia de contratación, el contrato en prácticas se podrá suscribir después de haber finalizado un contrato de formación y aprendizaje previamente en la misma empresa.

Otras medidas

Otras de las medidas que se incluyen en el Real Decreto Ley se refieren al impulso con las comunidades autónomas de la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo.

Además, las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

También se crea un Portal Único de Empleo que facilitará la búsqueda de empleo y donde se alojará toda la información de utilidad para orientar a los jóvenes y poner a su alcance herramientas que faciliten la búsqueda de empleo o el inicio de una actividad empresarial.

Además, por otra parte, se habilita a las Empresas de Trabajo Temporal para celebrar contratos para la formación y aprendizaje. Medidas de fomento de la financiación empresarial

También se facilita a los seguros privados y fondos de pensiones que inviertan en valores negociados en el Mercado Alternativo Bursátil y en entidades de capital riesgo.

De la misma forma se facilita el desarrollo de los mercados de renta fija para mejorar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas. Se suaviza la limitación impuesta en el artículo 405 de la Ley de Sociedades de Capital, por la que el importe total de las emisiones de las sociedades no puede ser superior al capital social desembolsado, más las reservas.

Plan de pago a proveedores

Por otra parte, se amplía el Plan de Pago a Proveedores con más de 2.600 millones de euros, dando una segunda oportunidad a proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas ya incluidas en el Plan, así como ampliando el ámbito de aplicación a nuevas Administraciones.

En concreto, se permite la adhesión a Entidades Locales del País Vasco y Navarra incluidas en el modelo de participación en tributos del Estado y a las mancomunidades de municipios. En cualquier caso, se mantiene la limitación temporal a facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Además, se amplía el tipo de facturas que se podrán acoger al Plan, lo cual también se aplica a los municipios y Comunidades Autónomas incluidos en la primera fase.

En concreto, los nuevos contratos incluidos en esta ampliación son los correspondientes a concesiones administrativas, encomiendas de gestión, convenios, contratos de arrendamiento de inmuebles, contratos relacionados con los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, determinados contratos de concesión de obras públicas, determinados contratos de gestión de servicios públicos y contratos de colaboración público-privada.

Encuentre todas las ayudas a su negocio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

indignado
A Favor
En Contra

El duque empalmado, va a decir que él nada ilegal ha hecho y que todo lo que dijo su socio es mentira. Y se irá tan tranquilo a seguir riéndose de nosotros, empalmándose, robando y mandando fotos porno. Una joya de la corona, que es bien defendida por el ladrón mayor del reino. A los parados que les den morcilla.

Puntuación 11
#1
elena
A Favor
En Contra

Y si tienes 32 años ya no les interesa que emprendas una empresa?? Este gobierno esta formado por auténticos inutiles. Va aemprender su madre, con perdón.

Puntuación 74
#2
Raul
A Favor
En Contra

S-ra ministra,una pregunta,para los que ya hemos pasado ya de 30-35 años,la eutanasia,lo cubre la Seguridad Social?No por nada,pero era la unica cosa que no estaba claro.Le agradeceria contestarnos.Sera un gran alivio.Y,nos olvidais,sois los mejores.Asi nos va.

Puntuación 59
#3
X
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo desde Agosto del año pasado, y me jodo, pues no me afecta ninguna de estas ayudas.

OJITO A TODO EL MUNDO:

Todas estas medidas son de pandereta, el gobierno cuenta conque la mayoría de las nuevas altas van a causar baja en unos meses y no van a ganar dinero (van a perder dinero, eso os lo digo yo desde ya), pero al menos durante este tiempo estarán de alta y les bajará el paro en las estadísticas y luego podrán presumir de haber reducido el paro.

Puntuación 54
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

¡QUE NO SE ENTERAN SEÑORES!¡QUE MIENTRAS NO TENGAMOS SUELDOS DIGNOS (LOS TRABAJADORES, NO LOS POLITICOS, QUE YA LOS TIENEN) AQUÍ NO CONSUME NI EL TATO! USTEDES, POLÍTICOS Y GRANDES EMPRESARIOS SE HAN ENCARGADO DE FOMENTAR LA PRECARIEDAD LABORAL Y LOS BAJOS SUELDOS, LLEVAN PIDIÉNDOLO DÉCADAS, Y AHORA, NI LOS FUNCIONARIOS CONSUMEN, ¿PARA QUÉ C.OÑO QUIERO YO UNA AYUDA SI NO VENDO NI AL TATO?

Puntuación 38
#5
MR BLACK
A Favor
En Contra

Hace un año que dejé de pagar mis autónomos y trabajo en negro , gano mucho mas dinero y no me siento insolidario , pues quien roba a un ladrón ya sabeis , en españa nos están obligando a ser superviventes del ladrocínio parasitario diverso

Puntuación 25
#6
Rescate a la griega Pagafantas
A Favor
En Contra

Una nueva Grecia, con el PP si es posible!

Viva Nueva Grecia, una, grande y...

Puntuación 14
#7
Jose
A Favor
En Contra

Naturalmente, bajara el empelo " juvenil " , subira el paro de mayores de 30 años,, ESTO ES ESPAÑA, SEÑORES ¡

Puntuación 28
#8
david
A Favor
En Contra

Lo mejor a estas alturas es largarse de este pais.

Puntuación 14
#9
currante
A Favor
En Contra

Y los mayores de 50 que no esten prejubilads les ponemos una vacuna de arsenico o esperamos a ver si se mueren de hambre sin que antes se monte una guerra por la supervivencia. ylos jubilados quien les va a pagar la pension con 50E. de cotizacion haran falta 20 personas por cada pensionista.

Puntuación 30
#10
FAN DE MARIANO
A Favor
En Contra

Os voy a decir la medidas mas importantes de apoyo al emprendedor:

1- para apoyar al emprendedor se necesita un buen tamburete

2- si es mayor un buen bastón de madera que apoye con aplomo

3- si está triste necesita el apoyo de buenos colegas y libros de autoayuda

4- si baja unas escaleras necesita el apoyo de una buena barandilla

Éstas son algunas de nuestras mas poderosas medidas de apoyo que permitirán salir de la recesión en breve

Puntuación 7
#11
enrique
A Favor
En Contra

Pero quien va a emprender si no hay ni un duro...

Puntuación 13
#12
El tuerto
A Favor
En Contra

La que está liando Mariano ...

Puntuación 13
#13
MECHERO
A Favor
En Contra

Yo voy a emprender fuego a una sucursal de Bankia si no me devuelve la pasta de las preferentes

Puntuación 20
#14
eus
A Favor
En Contra

Como ya dicen en muchos comentarios anteriores,los mayores de 30 ya no existimos,todos trabajamos y somos felices,es de autentica verguenza los que superamos esa edad y estemos en paro ya nos podemos dar por bien jodidos,ni una sola ayuda para nosotros,es demencial,que pandilla de desgraciados nos dirigen.

Puntuación 22
#15
Indignante
A Favor
En Contra

Me hace gracia lo de la creación del "portal único de empleo", me hago la pregunta de si vivo en España????? No se supone que es un país único o es que vivo en "otro país" en alguno de los 17 miniestados??????

Puntuación 9
#16
Pepa
A Favor
En Contra

Por mucho que incentiven a las empresas a que contraten si no venden porque la gente no tiene dinero para comprar ¿Qué se hace? El sueldo se nos va en pagar la luz, gas, agua, medicinas, impuestos IRPF, IVA, etc.

Puntuación 11
#17
roman
A Favor
En Contra

Esta medida es anticonstitucional, yo tengo 31 años y si ya lo tenia complicado para encontrar trabajo ahora va a ser imposible. Este tio es giliporras o tonto el culo.

Puntuación 18
#18
loading...
A Favor
En Contra

tengo 27 años y un hijo, he agotado la prestación por desempleo y ahora me dicen que me espere un mes para pedir el salario social (427€), ese mes sin cobrar haber como lo hago. pero ese no es el tema, tengo cotizados casi 5 años, un año en Reino Unido, y que decir de los veranos sin asegurar y los trabajos de extra; FP I Y FP II.

Desde 2008 he trabajado algo más de dos años y claro entre salir y entrar de una empresa se agotan las presataciones,subsidios y prestaciones y ahora no tengo nada de paro; ahora me pregunto ¿CON EL PARO JUVENIL QUE HA HABIDO DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS Y EL ESTADO DE LAS FAMILIAS,QUE JOVENES TIENEN 9 MESES DE PARO PARA SOLICITARLO Y EMPRENDER?¿QUIEN SE VA A JUGAR NUEVE MESES DE PARO, ES DECIR TIEMPO DE "SUPERVIVENCIA FAMILIAR" PARA EMPRENDER CUANDO VEMOS EL CERRAR NEGOCIOS A NUESTRO ALREDEDOR Y VEMOS POLITICOS Y EMPRESARIOS FORRARSE A NUESTRA COSTA? Y NO SOLO BARCENAS Y URDANGARIN O PEPIÑO, EN NUESTROS PUEBLOS Y BARRIOS LO VEMOS A DIARIO TAMBIEN!!!

Puntuación 12
#19
pep
A Favor
En Contra

¿Y los antiguos autónomos qué? Pues nada, mañana me doy de baja y de alta a mi hijo. ¡Qué pensadores tenemos en Ex-paña!

Saludos

Puntuación 16
#20
FiascoPp
A Favor
En Contra

Otra vez apaños inútiles. Libertad económica es lo que necesitamos.

Puntuación 4
#21
amen
A Favor
En Contra

que no cosume dicen por hay .............eso es lo que quieren que no consumas en vicios para poder subir la luz, la gasolina,en general todos los impuestos para tener dinero ellos

Puntuación 3
#22
seriendenosotros
A Favor
En Contra

con 6 millones de parados un plan para crear 30 mil autonomos suena algo ridiculo no??

Puntuación 6
#23
Juan
A Favor
En Contra

conozco a muchos autónomos que se han dado de baja y no pagan impuestos y aun así se ven mal parq llegar a fin de mes, a los políticos les digo que las medidas que se han inventado no valen para nada estan viviendo en otro mundo.

Puntuación 6
#24
el nem del inem
A Favor
En Contra

Las medidas que pretenden no sirven para nada. Si un empresario no tiene mayor demanda de pedidos, no va a dar trabajo a nadie más en su plantilla. Todo deriva de que la gente no tiene dinero para gastar por los dichosos recortes a la gente trabajadora, asi que a menos ingresos, menos compras, y a menos compras, menos trabajo y más paro. Ahi metio la pata el PP hasta el fondo, y creo que solo les importa salir ellos a flote aunque hundan el pais como ya estan haciendo.

Puntuación 8
#25