Pymes y Emprendedores

Las diez cualidades más valoradas en las entrevistas de trabajo

El actual contexto de crisis y la entrada en vigor de la reforma laboral han cambiado por completo el perfil de candidato demandado por las empresas españolas.

Antes la importancia se daba esencialmente al currículum vitae del candidato y a los años de experiencia acumulados en el sector en el que se demandaba el empleo, ahora por el contrario los seleccionadores de personal priorizan valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa.

¿Y cuáles son las cualidades más buscadas en un candidato para un puesto de trabajo? Factor Humano, la división especializada en la selección y evaluación de perfiles profesionales de mandos directivos del Grupo Constant, ha elaborado una lista con las diez más valoradas:

1. Compromiso. Con la empresa y con los proyectos en los que se trabaja.

2. Responsabilidad. A la hora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestión del tiempo.

3. Implicación. Con la filosofía, la misión y los valores de la empresa. Cada vez toma más fuerza la capacidad de trabajar como un equipo: Si la empresa gana, ganamos todos.

4. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.

5. Proactividad. Tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el entorno influya negativamente.

6. Adaptabilidad. Tanto al contexto coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse a nivel interno en la empresa en función de las necesidades de ésta.

7. Interés. Por el puesto de trabajo al que se está optando y por la empresa en sí. Buscar información sobre la empresa antes de la entrevista es una práctica cada vez más recomendada por los seleccionadores de personal.

8. Especialización en nuevas tecnologías. En un entorno en el que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso, mostrar conocimientos específicos es un punto a favor para los candidatos.

9. Sinceridad. Mentir en el currículum vitae y en la entrevista personal puede hacernos perder una buena oportunidad de encontrar empleo.

10. Empatía. La capacidad de mostrar cercanía y comprensión con el resto de compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral favorable.

Currículos a la carta

Además, frente a la nueva tendencia de los candidatos de simplificar su currículum han aparecido los currículos a la carta, es decir, adaptados específicamente al puesto de trabajo al que se aspira en cada entrevista laboral. En este sentido, la especialización en nuevas tecnologías es una de las habilidades más tenida en cuenta por los seleccionadores y una de las más buscadas por los empresarios.

"Las organizaciones eficientes siempre han necesitado personas cualificadas. La diferencia con respecto a hace unos años es que ahora se busca la cualificación profesional y, sobre todo, la personal", explica Adelina Manzano, directora de Factor Humano en Grupo Constant, con más de 30 años de experiencia en consultoría y selección de personal.

Asimismo, "los empresarios españoles quieren empleados que muestren compromiso, responsabilidad, implicación, actitud positiva y proactiva y adaptabilidad a las circunstancias actuales", afirma Manzano, quien ha realizado más de 15.000 entrevistas laborales a candidatos a lo largo de su trayectoria profesional.

La ilusión es clave

En este sentido, en el contexto actual adquiere cada vez más importancia la entrevista personal en la que los gestos y la actitud del candidato son fundamentales para transmitir su valía a la empresa. "Transmitir ilusión por el puesto de trabajo al que se aspira es básico", explica la directora de Factor Humano.

Por otra parte, Adelina Manzano considera que los candidatos no deben desanimarse en la búsqueda de empleo, sino preparar cada entrevista habiendo analizado los posibles fallos cometidos en anteriores ocasiones.

"Indagar en el propio perfil para saber qué ha fallado en una entrevista es muy importante y aún lo es más preparar cada entrevista de forma específica para no volver a cometer los mismos errores. Las empresas buscan candidatos para puestos muy concretos, así que los candidatos deben ajustar su currículum a los requisitos demandados, resaltando los puntos fuertes de la formación y la experiencia laboral que puedan resultar más atractivos para el seleccionador", sentencia Mazano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

_SICLO_ECONOMICO
A Favor
En Contra

PERDON....¿¿DE QUE SUELDO ESTAMOS HABLANDO???

PORQUE LAS EMPRESAS QUIEREN ESO.....¡¡¡PERO POR 400 EUROS!!

Puntuación 84
#1
Tanta tontería...
A Favor
En Contra

Si, y de hecho los mejores currículums para encontrar empleo en esta España nuestra son los de los inmigrantes ilegales:

- Experiencia: ninguna

- Estudios: mínimos

- Idiomas: apenas el castellano

- Horario disponible: las 24 horas, domingos y festivos.

- Sueldo: a partir de un plato de arroz o un trozo de suelo donde dormir.

Y así nos va.

El problema, como siempre, no es el trabajador, sino el empresario. Hasta que no nos demos cuenta de esto, no hay nada que hacer.

Puntuación 49
#2
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Para 1

Si lo prefieres se te puede ofrecer eso sólo que en lugar de por 400€ al mes por los resultados que obtengas mes a mes Estoy convencido que si eres bueno, ambicioso y constante ganarás más. Ahora bién si lo que quieres es un sillon ball seguro que nó te interese el puesto de trabajo ¿quieres una entrevista de trabajo freelance? Estaremos encantados de tenerla

Puntuación -22
#3
Felipe
A Favor
En Contra

Tanta tontería como se nota que hablas desde el desconocimiento de la sociedad desde tu ático en Ortega y Gasset. Yo he trabajado con inmigrantes ilegales como dices tú y muchos de ellos tenían estudios universitarios en sus países, sobre todo los del este de Europa y los sudamericanos y han venido aquí a trabajos poco cualificados. Te hablo de rumanos, búlaros, chilenos, bolivianos o ecuatorianos. De hecho conocí más en la obra con estudios que sin ellos, así que sal de vez en cuando del barrio de Salamanca amigo porque a los españoles nos está pasando lo mismo a nivel europeo: somos los ecuatorianos de Europa y la mayoría con estudios, en Inglaterra ya hablan de limitar la entrada de españoles con eso te digo todo.

Puntuación 43
#4
miguelon
A Favor
En Contra

Para implantación de datos:

Que bien te han adoctrinado, piensa por ti misma, quizás estes convencida del ideario de facherío. Os llegará el momento, seguro.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

Puedes tener 111 calidades, si superas 50 años no quieren verte la cara.

Puntuación 61
#6
Salvador
A Favor
En Contra

¿Las empresas quieren esto por 400 euros? No es así, pero puede que sea así en algunos casos, ahora, habéis de admitir, que los trabajadores quieren 400 euros por no trabajar, que es peor. Parásitos.

Puntuación -23
#7
Jauja
A Favor
En Contra

La pregunta a la que hay que contestar bien es :¿ De parte de quien vienes ? o ¿ Quien te envia ?

Puntuación 49
#8
Jafuda
A Favor
En Contra

Estoy dispuesto a trabajar por 400 euros al mes + comida para mi familia + desplazamientos

Puntuación 7
#9
La verdad
A Favor
En Contra

Antes se buscaba: "Ingeniero". Después "Ingeniero Mecánico". Luego "Ingeniero Electrónico con experiencia". Más tarde "Ingeniero Electrónico con experiencia en ***** Inglés y Alemán, joven"

Ahora además de todo eso quieren, no sólo que seas buen profesional y tengas buen desempeño, sino que además seas un "corderito" que tragues con todo el mamomeo del empresario y sus secuaces (a mi me despidieron sólo por no tener esta última cualidad).

Lo próximo será: que sea guapo / guapa y se deje...

Caña al empresario y a sus secuaces fasc.istas, que son como los soldados de Hitler. Yo sólo hago lo que me dicen, soy un intermediario... Así murieron millones de personas, y en este país gracias a esto no mueren, pero pierden su trabajo.

Estos directoruchos de empresa, son lo peor de la sociedad, porque al empresario se le puede entender que luche por su dinero (siempre que no se pase de avaricioso), pero lo de esta gente eso si que es de fac.has a más no poder!!!

Puntuación 37
#10
Jauja
A Favor
En Contra

Para 3: Que parte de la comision de beneficios me llevo; por la mitad vengo. Tu pones el producto y yo el trabajo.

Puntuación 3
#11
plopof
A Favor
En Contra

personalmente, cada vez que he ido a una empresa, el jefe era un perfecto inutil lameculos, cuyo unico merito en la entrevista seguramente era tener enchufe o ser hijo de.... a

Puntuación 16
#12
MENOS BOBADAS.
A Favor
En Contra

Buscan ingenieros para puestos de recepcionistas de un polideportivo y por 500€, y encima se permiten el lujo de "elegir", de exigir todoas esas payasadas de la lista anterior.ANDA Y QUE LES DEN PCL. La primera condición para una entrevista de trabajo -de las que hacen este tipo de empresas- es preguntar por los 3 prarámetros imprescindibles.

SUELDO, HORARIO Y VACACIONES. El resto, lo que figura en la lista anterior que lo busquen ellos que para eso tienen contrato de practicas, formación, despido libre y 1000 trampas más. Si no les gustas como traajas pues es muy fácil, te mandan y a PROBAR CON OTRO.¿Para qué tanta chorrada de empresas buscatalentos que en realidad no sirven absolutamente para nada?.MUCHA CHORRADA ES LO QUE HAY.Así nos luce el pelo.

Puntuación 14
#13
Gandules
A Favor
En Contra

Si yo fuera empresario, en lo último que invertiría un céntimo sería en recurrir a estas empresas inútiles. ¿Cómo puede una empresa de sinvergüenzas, estafadores, gandules, explotadores, etc. buscar y encontrar gente honesta legal y trabajadora?. Estas empresas de "selección del personal" son parte de los que nos ha metido en el pozo en el que nos encontramos. Lunto a estas empresas basura se pueden añadir las de MBAs,ETTs,y escoria similar. UN GANDUL JAMAS SABRA DE COMO SE TRABAJA.En estas empresas sólo hay vagos, gandúles y maleantes con traje y ropa cara. Nada interesante.

Puntuación 17
#14
enchufao
A Favor
En Contra

Si a eso le sumas las medidas perfectas 90-60-90,ya ni hablamos.

Puntuación 8
#15
freddy
A Favor
En Contra

Soy arquitecto técnico y defiendo que la mayoría de los empresarios de éste país no son dignos ni del pan que se comen cada día. Al final he tenido que trabajar como freelance por imposibilidad de cuajar en plantillas de construcción que firmaban contratos con el ayuntamiento de escondidillas, que se iban de a los clubs de alterne con los alcaldes de los municipios donde licitaban, donde exigían un horario incomprensible y en base a los favoritismos...Si ibas con ellos al pádel podias enganchar 2 horas mas tarde, si el sábado ibas a almorzar el lunes no calia trabjar, si despues de la jornada te ibas a hechar unos cubatillas, no era necesario la mañana siguiente, y suma y sigue, esto en várias empresas de la provñinicia de lleida.

Cogíamos las obras a precio rebentado (previo pacto con el ayto) y una vez cogida fundían a precios contradictorios para doblar el precio pasado. Claro está que la empresa petó junto con el plan E y su filosofía de hacer un agujero en el suelo y volverlo a tapar.

Después de unos años con esta clase de gente opté por dejar de hacer entrevistas para inútiles de esta clase y me hice freelance. El camino no es muy bonito..pero al menos no engaño a nadie ni me hago pasar por tonto para conservar el trabajo...prefiero cosechar algo de moral. Y aunque a veces reconozco que voy de culo, como no voy sobrado de dinero, paso de contratar a un chico o chica para una temporada para pagarle 2 duros y hacerle ir de culo porque a mi no me salen los números.

Para mandar hay que tener corazón. para ganar dinero no és necesario.

Puntuación 15
#16
Guillermo
A Favor
En Contra

Ah, pero todavía hay gente que cree que lo van a llamar para una entrevista de trabajo.

No hablo de ahora por lo de la crisis, sino incluso desde hace muchos años atrás, aquí solo trabaja en la empresa privada el que tiene padrino, es decir el enchufado de toda la vida. Todavía recuerdo cuando me llamaron de Acerinox para hacer un examen, me tuvieron toda la mañana a mí y a unos cuantos más para cubrir las apariencias del que iban a meter a dedo sin más mérito que ser hijo o algo del mamón del jefe de personal. Que por cierto luego se descubrió que ese mamón era un corrupto que llegaba a aceptar dinero por enchufar a gente. Mi experiencia es esa, todo pantomima, y si te llaman para algo es la basura más gorda que no quiere ningún hijo de p.ta para su niñito o niñita. España es el país de los enchufes, y de los enchufados, en política, en la empresa privada, etc. A los que no tienen padrinos al final solo les queda, y les quedaba en años anteriores, una salida; presentarse a unas oposiciones para pelearse con otros miles como él sin enchufes y descamisados para sacar una plaza a pulso de funcionario. Para que luego vengan los hijos de perra de turno a recortar y hacerles pagar el plato de todo el despilfarro habido y por haber entre políticos, grandes bancos- cajas y empresas, connivencia perfecta y nidos de enchufados todos ellos. Por cierto suele coincidir que el enchufado es un inútil casi siempre….así nos va.

Puntuación 15
#17
Usuario validado en elEconomista.es
azul mistico
A Favor
En Contra

Afortunados nuestros padres que con su salario mantenían mejor o peor a sus familias. Ahora con dos sueldos no llega ni para el alquiler. Algo falla, está claro. Los sueldos o los servicios. El curriculum es una memez con pinta de legalidad. Con la pérdida de derechos que nos ha regalado este gobierno aunque habláramos en chino no percibiríamos un sueldo para poder mantener una familia. Mucha avaricia empresarial.

Puntuación 7
#18
luir
A Favor
En Contra

¿Pero no eran 4? oir,ver,callár y trabajar.

Puntuación 7
#19
mejano
A Favor
En Contra

Eso es en teoría. En la práctica, lo que más les importa es que por el bajo sueldo que cobras te dejes llevar como cordero al matadero. Ni protestes por algo que creas injusto.

Puntuación 8
#20
Carpas
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO SE PAGA EL TRABAJO. SE PAGA LA SUMISION.

Puntuación 8
#21
asquerosos
A Favor
En Contra

Que un patán semianalfabeto, con traje y corbata, engominado y oliendo a tienda de chinos, haga entrevistas y seleccione personal con licenciaturas, grados, etc. para trabajos basura es el pan nuestro de cada día. Es penoso verlos actuar, moverse, gesticular. Bien parecen chicos de esos que aparecen en telecinco. Y estos deficientes mentales son los que dicen que un licenciado en filosofía -por ejemplo- no es apto para un trabajo cualquiera. Me repugnan. La culpa no la tienen ellos, la tienen las madres que los parieron.

Puntuación 10
#22
LA SANGRÍA LABORAL DE LA DESUBICACIÓN SILENCIOSA
A Favor
En Contra

Lo que no dice el artículo es que lo que de verdad le interesa a la empresa (a su consejo de accionistas) es obtener el máximo de beneficios económicos con el mínimo de gasto.

Lo cual implica que si una empresa puede desubicar y contratar, en Asia o en África, empleados que con sueldos muy reducidos trabajan muchas horas y con escasos derechos laborales, despide sin miramientos a sus fieles, responsables y preparados profesionales y traslada los servicios y las fabricaciones que convenga a esos países, supervisando y dirigiendo sus tareas desde aquí.

Eso es lo que hace IBM, que ofrece sus servicios informáticos a muchas empresas, a unos precios competitivos, ya que ha trasladado gran parte de sus oficinas a la Índia. Así mientras aquí se va aumentando el paro y se hunde la economía, estos países asiáticos crecen.

Las empresas que únicamente vienen a vender, pero se llevan el trabajo fuera, deberían tener una sobrecarga de impuestos. En cambio, gracias a las leyes ineficaces que nos caracterizan para con los poderosos, las grandes empresas, sitúan sus sedes en países donde pagan poco (Luxemburgo, Suiza) y así consiguen, encima, que se les retornen impuestos obligados para el resto.

Puntuación 2
#23
SOMOS ESCLAVOS DE LA UNIÓN ALEMANA
A Favor
En Contra

Al 22: la culpa del grave deterioro de nuestras condiciones, derechos y dignidad laborales, la tiene la dictadura de la UE, encabezada por führer Merkel y su IV Reich, que ha conseguido someter Europa y convertirnos a nosotros en esclavos económicos de su imperio.

Puntuación -3
#24
rut
A Favor
En Contra

Ahí falta una; No tener matriz.

Puntuación 1
#25