Pymes y Emprendedores

Siemens, Walmart y Redit apuntan las oportunidades digitales y del cambio climático

  • Sólo el 5% de las empresas españolas son totalmente digitales
  • Asociar marca y lucha contra el cambio climático, la nueva revolución para Walmart
Un momento del congreso.
Valencia

La primera edición del congreso Redit Summit para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación en la empresa ha arrancado con los ejemplos de los directivos de dos grandes mutinacionales, el gigante alemán Siemens y la cadena de distribución estadounidense Walmart, que han aportado su experiencia y su visión de nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. El encuentro organizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y el Ivace de la Generalitat Valenciana se celebra hoy en Valencia.

El presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, destacó en su ponencia las oportunidades que ofrece aprovechar la revolución tecnológica ¡ de la que denominó "España 5.0", aunque también destacó que queda mucho camino por delante para conseguirlo. "Sólo el 5% de las empresas españolas son totalmente digitales, la mitad que la media mundial. No hay tiempo que perder vamos a por ello", resumió el ejecutivo de Siemens.

Durante su charla apostó por las oportunidades que tiene España en el campo de la ciberseguridad. "El 70% de las compañías grandes tienen implementados servicios de protección de sus sistemas, pero en la pyme decrece al 30%", aseguró. "La hiperconectividad obligará a reforzar estos servicios", comentó para incidir que "en los próximos 9 años se necesitarán hasta 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad en el país y si no los encuentra aquí los buscará en otros lugares".

Precisamente López subrayó la falta de profesionales cualificados como uno de los riesgos para desaprovechar la digitalización. "En conjunto tenemos 300.000 estudiantes en carreras STEM (las relacionadas con ciencias, ingenierías y tecnología), necesitamos más".

Entre las oportunidades de futuro López también subrayó la industria 5.0 y la tecnología del gemelo digital como sectores clave para el futuro.

Carrera por crear marcas sostenibles

Por su parte, el valenciano Miguel Ángel Sánchez Valero director de Global Sourcing Strategy de Walmart, que entró hace tres años en la cadena de distribución norteamericana para crear un grupo de estrategia global de suministro, destacó que la gran amenaza en todo el mundo es el cambio climático.

Un problema para el que se mostró pesimista en relación con los acuerdos internacionales o las políticas de los gobiernos porque hasta ahora no han demostrado su eficiencia, si no que las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido creciendo.

"¿Cómo se va a solucionar? Con la importancia de la confianza: va a haber una carrera para asociar la marca de las empresas a sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Creo que en una economía de mercado eso puede ser lo que solucione el problema", apuntó sobre esta nueva revolución en su sector. En el caso de Walmart la empresa ha recibido un préstamo de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos para acometer proyectos que reduzcan su huella de carbono y frente al cambio climático. Además, ofrece posibilidades de producir energía renovables y créditos más baratos.

Sánchez participó en un coloquio moderado por el subdirector de elEconomista, Rubén Esteller; con Vicente Rocatí, director del centro tecnológico Aidimme; Javier Zabaleta, director de ITENE; y David Pistoni, CEO de Zeleros.

En el congreso organizado por Redit, que este año celebra su vigésimo aniversario y representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana, participan más de 500 tecnólogos, directivos y científicos de reconocido prestigio internacional que han analizado y propuesto las mejores soluciones para contribuir al incremento de la competitividad del tejido empresarial .

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