Pymes y Emprendedores

CaixaBank comienza a formar a sus empleados en materia de sostenibilidad

  • Paralelamente, el banco esta formando a sus gestores de banca privada
  • La entidad vincula este aprendizaje al bonus de la plantilla
Madrid

El mundo está cambiando y la capacidad de adaptación de las empresas está puesta a prueba diariamente, tanto a nivel de resiliencia y viabilidad como en términos de aceptación y confianza de los consumidores. CaixaBank, ha sabido adaptarse a estas circunstancias convirtiéndose en una referencia en el sector respecto al propósito corporativo y entre sus mayores logros se encuentran sus valores medioambientales y de sostenibilidad, valores que van adaptándose a los retos que pide el planeta.

De este modo, el banco ha empezado a impartir formación en sostenibilidad a toda la plantilla de la entidad y a empleados de compañías filiales. En total, durante el cuarto trimestre del año, más de 40.000 empleados del Grupo recibirán formación sobre sostenibilidad, que es de carácter obligatorio y está vinculada al bonus de 2021. Es la primera vez en el sector financiero en España que un banco considera la formación en sostenibilidad como elemento valorable en la remuneración variable.

La formación, va enfocada a difundir principios básicos de sostenibilidad, especialmente en lo que supone en la relación con los grupos de interés y su impacto en el negocio. Además, analiza cómo puede contribuir la actividad financiera a los objetivos de sostenibilidad, como la movilización del apoyo financiero necesario para construir una economía neutra en carbono en 2050, la reducción de la desigualdad económica y social o la inclusión financiera.

Asimismo, el curso general, dirigido a toda la plantilla, incluye también los conceptos más relevantes asociados a la sostenibilidad, los principales compromisos nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad medioambiental y social y las implicaciones del nuevo paradigma de la sostenibilidad en el conjunto de la economía.

Formación para gestores

Además de la capacitación dirigida a toda la plantilla, CaixaBank ha organizado una formación específica en sostenibilidad para sus gestores de Banca Privada y otra sobre riesgos medioambientales para el segmento de Banca de Empresas.

En total, cerca de 1.000 especialistas de Banca Privada y 1.100 de Banca de Empresas están siguiendo estas formaciones más específicas para estos segmentos de negocio. En este caso, el curso, de tres meses de duración, profundiza en el análisis del impacto y la gestión de riesgos ASG (ambientales, sociales o de gobernanza) en los procesos de toma de decisiones de inversión. Esta formación contempla también los cambios normativos que se están produciendo y que impactan de manera directa en la forma en la que se presta asesoramiento recurrente a los clientes. Los gestores que realicen esta formación podrán acreditar su nivel de conocimientos con un examen especial de la Barcelona School of Management-Universitat Pompeu Fabra. A partir de diciembre, esta formación más específica se trasladará a los gestores de Banca Premier.

Referentes en sostenibilidad

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

En cuanto a la actividad financiera ligada a la sostenibilidad, CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible de la banca española en Europa, según la clasificación de Refinitiv, quien sitúa al banco como quinto en Europa en este tipo de financiaciones durante el primer semestre del año. En este periodo, la entidad ha concedido 7.200 millones de euros en financiación sostenible, un 45% más respecto al volumen financiado en todo 2020, y ha participado en España y Portugal en emisiones de bonos ESG por 14.600 millones de euros, duplicando las que se llevaron a cabo durante el año 2020.

Además, CaixaBank se posiciona como la entidad con mayor volumen de emisiones propias en euros de Bonos Verdes y Sociales: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras. El informe de impacto medioambiental de los cuatro bonos verdes emitidos cifra el impacto de su financiación en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 1.459.000 toneladas CO2 equivalentes.

En su dimensión social, desde sus orígenes, CaixaBank es una entidad con vocación social al servicio de las personas, cuya gestión se basa en los valores fundacionales de calidad, confianza y compromiso social. Por ello, apuesta por mantener una amplia red de oficinas que favorece la cercanía al cliente y la inclusión financiera de toda la población, independientemente de su lugar de residencia.

También cuenta con MicroBank, el banco social que facilita financiación a personas y proyectos que generan un impacto social favorable, y que realizó 105.000 operaciones por importe de 900 millones de euros en 2020. Además, gracias a la colaboración con Fundación 'la Caixa', 7.000 entidades sociales se beneficiaron de ayudas para llevar a cabo un total de 8.500 proyectos en 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin