Pymes y Emprendedores

Las Sociedades de Garantía y CERSA lanzan Aquisgrán que ofrece una nueva fuente de financiación para las pymes

Firma del acuerdo de Aquisgrán. Aquisgrán
Madrid

SGR-CESGAR, la asociación que reúne a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca, acaba de lanzar Aquisgrán, una iniciativa pionera diseñada por Intermoney que, con financiación inicial del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Caminos, y respaldada por el Ministerio de Industria a través de CERSA, permitirá a las pymes españolas acceder a los mercados de capitales, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación.

Aquisgrán, un fondo de titulización promovido por SGR-CESGAR, mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos españoles, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, y captando fondos en el mercado de renta fija. Aquisgrán inaugura una forma de financiación nueva en Europa, muy escalable, y que permitirá a los inversores tener una exposición directa a las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.

El fondo financiará préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio, que habrán sido originados y garantizados por las SGR, y que se beneficiarán de una contragarantía de CERSA. Inicialmente, Aquisgrán financiará los préstamos con recursos procedentes de Banco Caminos, que suscribirá hasta 20 millones de euros en bonos emitidos por el fondo, y posteriormente mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos progresivamente por el ICO, respaldado por una garantía bilateral del FEI.

Una de las prioridades de Aquisgrán será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad climática, cuya promoción es un objetivo fundamental para el FEI.

Los bonos cotizarán en el mercado alternativo de renta fija (MARF), ya que el objetivo de Aquisgrán es que, en un futuro próximo, sus bonos sean suscritos por inversores institucionales privados.

Intermoney ha tenido un papel clave en el diseño innovador de la estructura del fondo, trabajando estrechamente con SGR-CESGAR y Aquisgrán durante cuatro años, con el asesoramiento legal de Gomez-Acebo & Pombo. Copernicus hará el 'servicing' de los préstamos.

En la ceremonia de firma en Madrid, el consejero delegado del FEI, Alain Godard ha afirmado: "El FEI está comprometido a promover las titulizaciones como una forma muy eficiente de atraer financiación a las pymes. Hemos apoyado durante años a las SGR a través de CERSA, y estamos encantados de continuar haciéndolo mediante este proyecto innovador, que podrá escalarse y replicarse en otros países europeos que, como España, cuenten con sistemas nacionales de garantías sólidos, que podrían ser la base de una nueva forma de financiación para las pymes europeas".

Para Antonio Couceiro, presidente de CESGAR: "Aquisgrán es el resultado de una vieja ambición de las SGR que, con sus 40 años de historia, son conscientes de la necesidad que tienen las pymes de complementar la financiación bancaria con otras fuentes. Además, para las SGR el hecho de poder ofrecer un producto propio les permitirá aumentar su actividad, visibilidad y relevancia, así como tener un mayor impacto en las pymes".

Galo Gutiérrez, presidente de CERSA, ha subrayado: "CERSA, como el instrumento del Ministerio de Industria en el Sistema Nacional de Garantías, tiene como una de sus prioridades estratégicas la promoción de la financiación no bancaria para pymes. Al designar a Aquisgrán como una entidad no bancaria aprobada para alcanzar este objetivo, estamos también reforzando nuestra colaboración con el FEI, el ICO y las SGR".

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que "Esta iniciativa significa un paso más en el trabajo conjunto que ICO está llevando a cabo con FEI, CERSA y las SGR en colaboración público privada para impulsar el crecimiento y la competitividad de las pymes españolas. Operaciones como la que estamos firmando son particularmente relevantes, ya que abren canales complementarios para las pymes que les permiten diversificar sus fuentes de financiación, reforzando así el papel clave que juegan en el proceso de recuperación y transformación de nuestra economía".

Eusebio Martin, director general de Aquisgrán, ha destacado: "Esta financiación hará posible que pymes que no puedan acceder a la financiación bancaria tengan la posibilidad de conseguir los fondos que necesitan para hacer realidad sus proyectos. El ser el nexo entre las SGR y el Mercado de Valores nos permitirá canalizar importantes recursos financieros hacia las pymes".

Enrique Serra, CEO del Banco Caminos ha señalado: "Estamos orgullosos de ser el primer inversor privado en Aquisgrán y de financiar a las pymes españolas a la vez que invertimos en un bono con una relación riesgo rentabilidad muy atractiva. Este proyecto refleja nuestro propósito de ser un banco de profesionales para profesionales y nuestro firme compromiso con ayudar a autónomos y a pymes a impulsar sus negocios".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin