Pymes y Emprendedores

La mitad de los trabajadores duda de las capacidades de sus jefes

  • Creen que no cuentan con las habilidades o conocimientos necesarios
Imagen de Dreamstime
Madrid

La implantación del teletrabajo en España antes de la crisis de la Covid-19 era casi residual, muy por debajo de la registrada en otros países de nuestro entorno. Con el confinamiento obligatorio que se decretó para tratar de frenar los contagios allá por el mes de marzo muchas compañías y sus empleados tuvieron que aprender sobre la marcha, y sin ninguna experiencia previa, a trabajar en remoto.

Bajo esas complejas circunstancias, muchos son los errores que han cometido empresas y trabajadores en el desarrollo de esa práctica. Pero, además, ha permitido destapar algunos errores en la forma de la gestión que se venían cometiendo en las compañías antes de que la crisis sanitaria y económica estallasen.

Uno de esos aspectos que ha salido a la luz es la ausencia de meritocracia en las empresas. De hecho, el 54% de los trabajadores creen que en su empresa no se valora a los trabajadores por los méritos que consiguen. Así se desprende en la 'Guía del Mercado Laboral 2021', elaborada por la consultora Hays.

Yendo más allá, más de la mitad de los trabajadores (el 54%, 5 puntos más que en el informe del año anterior) consideran que sus superiores no están capacitados para gestionarles adecuadamente.

¿A qué se debe? ¿Por qué desconfían de sus superiores? El 20% de los encuestados creen que no cuentan con las habilidades necesarias, otro 13% creen que no tienen suficientes conocimientos, y un 13% más por falta de valores.

"En España hay muchos mandos intermedios sin las competencias necesarias"

"Hay muchos mandos intermedios innecesarios en España, que no tienen las competencias necesarias para gestionar y para adaptarse", explica Chris Dottie, director general de Hays España.

En este sentido, destaca que "hay muchos responsables de empresas y muchos gestores que quieren mantener una sensación de control, y tener a la plantilla trabajando a distanciaobliga a los jefes a confiar más y a controlar menos", asegura Dottie.

Horarios de trabajo

De hecho, hay varias críticas de los empleados relacionadas con el teletrabajo. La primera de ellas es que el 54% de los encuestados destaca que trabaja más horas al hacerlo en remoto. Algo que se explica si se tiene en cuenta que, según el 51% de los consultados, las empresas no implantaron ningún tipo de control horario.

No es ese el único problema, sino que, además, más de un tercio de los encuestados critica que su empresa no ha implantado nuevas formas de gestión durante el teletrabajo.

El horario es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los trabajadores. En la misma línea, el 60% de los consultados denuncia que en el último año hicieron horas extra, pero que no fueron remuneradas, 4 puntos más que en el estudio del año anterior. Solo el 5% hizo horas extra remuneradas, mientras que al 11% restante las hicieron a cambio de recuperarlas en otro mmento. El 24% restante no trabajó horas extraordinarias.

En lo que sí ha influido el auge del teletrabajo es en la necesidad de flexibilidad horaria. En concreto, el 67% de los trabajadores querría mayor flexibilidad, 6 puntos menos que el año anterior. Un porcentaje que viene marcado, sobre todo, por las demandas de los profesionales que no han tenido acceso al teletrabajo, ya que el 79% de estos querrían más flexibilidad, un porcentaje que cae hasta el 64% entre los empleados con opción de trabajar en remoto.

Siendo más precisos, el 47% de los encuestados querría tener más flexibilidad tanto para entrar como para salir de su trabajo. Otro 40% preferiría tener un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Otro 11% de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Y tan solo un 2% querría una jornada partida. "Casi ningún español quiere seguir con el modelo horario más habitual hasta ahora", advierte Dottie.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

FALSO no dudamos, las conocemos perfectamente. Tampoco somos la mitad. Andaremos por el 85% al menos.

Puntuación 3
#1
manuel
A Favor
En Contra

El otro 50% son los que cuando les preguntan ¿como te seleccionaron? responden buenooooo, es que mi padre conoce al jefe....

Puntuación 0
#2
Sd
A Favor
En Contra

Falso, si dudas te vas porque te matan en accidente laboral, pero pierdes el finiquito, nunca he conseguido cobrar un finiquito, para eso valen los estudios para salvarte la vida, son exámenes continuos a vida o muerte, la gente sin estudios ganó más dinero antes y ese poder les permitió ser jefes sin tener que arriesgar su vida. Ahora el estado les ha convertido en ricos al dar ayudas a las empresas anteriores y no a las nuevas, les tienen miedo.

Puntuación 0
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Eso no es nada. Si preguntas al pueblo que confianza tiene en sus politicos. Quedariais asombrados.

Puntuación 2
#4