Pymes y Emprendedores

Cinco consejos para las pymes que quieran contratar personal

  • El 30% de las pymes frenan las contrataciones debido a los impagos
Madrid

Las pequeñas y medianas empresas son uno de los motores del empleo de España. Tanto es así que en los próximos cinco años se prevé que generen en torno a un millón de empleos. Sin embargo, a corto y medio plazo el ritmo se ralentiza.

Este escenario es motivado en gran parte por la falta de liquidez que generan los retrasos en los pagos. Según recoge el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, proveedor de servicios de gestión de crédito y activos, 1 de cada 5 pymes españolas (20%) asegura que si recibiera todos los pagos a tiempo podría contratar más empleados.

Es más, mientras que el 16% de las grandes empresas frena las contrataciones como consecuencia de los retrasos en sus facturas, en el caso de las pymes este porcentaje aumenta casi al doble, hasta el 30%.

Ante esta realidad, los expertos de Intrum, han identificado las 5 cualidades que deben buscar las pymes a la hora de contratar personal para gestionar las finanzas de la empresa, no solo para aumentar su volumen de negocio, sino también para prevenir situaciones de impagos:

1. Capacidad negociadora

Independientemente de la formación académica y profesional, es importante que las pymes y empresas de mayor tamaño cuenten con profesionales con capacidad de negociación. De este modo será más sencillo para la compañía mantener una buena relación con sus clientes y evitar facturas pendientes.

2. Empatía

Uno de los requerimientos que cada vez más valoran las empresas es la empatía. Cuando una persona es capaz de ponerse en el lugar de otra, situaciones como los retrasos en los pagos se comprenden mejor y puede llegarse a un acuerdo con el que ambas partes salgan beneficiadas. Además, gracias a esta aptitud se pueden evitar problemas de mayor calado como la morosidad o, incluso, una deuda irrecuperable.

3. Polivalencia y adaptabilidad

Cada vez más empresas buscan perfiles profesionales que sean capaces de realizar tareas diferentes. Un empleado con habilidades en distintos campos puede abarcar diversas fases dentro del proceso de producción, facilitando así la posibilidad de aportar soluciones innovadoras ante los retos y oportunidades que se presenten.

4. Capacidad de trabajo en equipo

Ante un imprevisto como puede ser un impago, hay personas que se quedan paralizadas y no saben cómo actuar. En cambio, hay otras personas que son capaces de analizar la situación y tomar decisiones, incluso de trabajar de la mano con empresas externas, especializadas en la gestión y prevención de impagos, con las que potenciar la recuperación de deudas.

5. Alto conocimiento de la cultura de pagos de otros países

Cada vez hay más pymes operando en el mercado internacional. Sin embargo, los datos que revela este informe ponen de manifiesto que la cultura de pagos (días en los que pagan en otro país, si aplican recargos por retrasos en los pagos, etc.) es el factor que más impacta negativamente a los pagos internacionales, afectando al 23% de las empresas españolas. Por ello, es importante contar con personal que no solo sepa desenvolverse en otros idiomas, sino también conocer las leyes y formas de pago de otros países.

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