Pymes y Emprendedores

Casi la mitad de los españoles utiliza audiolibros

  • Los hombres (57%) los consumen más que las mujeres (43%)
  • El género más solicitado es el de misterio (56%)
Madrid

En una época en plena transformación digital, hay sectores que están inmersos en procesos de evolución y cambios constantes. Si la forma de consumir cine, música y televisión se ha revolucionado debido al streaming, algo similar está ocurriendo con la literatura. Con la aparición hace años de los libros electrónicos, ahora es el audiolibro el formato que está en auge en España. De este modo, 8 de cada 10 consumidores españoles está familiarizado con dicho formato y la mitad lo han utilizado.

Estos datos han sido recogidos por Storytel, plataforma de audiolibros, ebooks y podcast que cuenta con más de un millón de suscriptores. Esta tendencia está relacionada con el hecho de que cada vez es más habitual consumir contenido que se pueda reproducir en los teléfonos móviles. El 90% de los españoles utiliza su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, mientras que un 40% lo ejecuta para trabajar.

"La cultura y el entretenimiento se están transformando gracias a la tecnología"

"El cine y la música por streaming, por ejemplo, tuvieron una adopción muy rápida entre los usuarios ya que el formato no cambió, pero sí la comodidad para reproducir y acceder al contenido", explicó Alex Gibelalde, country manager de Strytel.

Cada vez son más los usuarios que se decantan por el móvil para leer libros electrónicos. Además, el formato del audiolibro está cogiendo peso en España, ya que un 77% de los españoles conoce el formato, mientras que un 46% lo ha utilizado en alguna ocasión y un 13% está interesado en hacerlo.

La mayor presencia del audiolibro tiene sus motivos. Los españoles valoran de manera positiva la posibilidad de realizar otreas actividades mientras se consumen historias (52%), la comodidad de utilizarlos en el teléfono (45%) y que permitan disfrutar de la literatura de una manera diferente (41%).

Aragón ocupa el primer puesto

En cuanto a la preferencia a la hora de escuchar un audiolibro, los datos recogidos a través de una encuesta reflejan que el 46% de los encuestados prefiere utilizar este formato antes de dormir, seguido de un 32,5% que prefiere hacerlo mientras viaja, y un 32% que lo lleva a cabo mientras realiza alguna tarea del hogar. La encuesta indica también que los usuarios españoles consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.

Si se analiza el consumo de audiolibros por género, se observa que su uso se encuentra igualado entre hombres y mujeres en España, con un 57% y un 43% respectivamente. En cuanto a la edad, la mayoría del consumo de este formato se sitúa entre los 35-45 años (40%), mientras que la minoría se ubica entre los 45-55 años (21%).

Respecto a las regiones donde más se utilizan los audiolibros, Aragón ocupa el primer puesto con casi un 60% de personas que ya utiliza este servicio. A este territorio le siguen las Islas Canarias, con un 56%, y Cataluña, con un 55%. Por último, la encuesta concluye que el género preferido por los consumidores es el de misterio (56%), seguido de los relatos históricos (36%) y los de terror (27%).

"En el caso de los audiolibros, estamos creando un mercado de nuevo y educando a los usuarios sobre las muchas posibilidades que ofrece el formato y lo bien que encaja en nuestro estilo de vida actual. Por eso resulta todo un orgullo saber que la mitad de los españoles ya han probado los audiolibros, que consumen más historias gracias a ellos y que todos recomendarían a otras personas que los probasen", añadió Gibelalde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

MAJADERIAS
A Favor
En Contra

CUANTA CHORRADA, NO CREO SERIAMENTE QUE UTILICEN AUDIOLIBROS NI UN 5% DE LA POBLACION, Y ESO QUE YA HAY MUCHISIMOS AUDIOLIBROS DE DESCARGA GRATUITA, EN TODOS LOS IDIOMAS, CASI LOS QUE MENOS EN ESPAÑOL.

Puntuación 1
#1
Mortadelos
A Favor
En Contra

Mortadelos, despertar del sueño. Los audiolibros de pago no despegaran nunca, pero nunca jamas….En otros paises hay decenas de miles d elibros para descargar gratis. En Francia algunas paginas tienen miles de volúmenes muy bien leidos por donadores de voz sin animo de lucro y libros de primer nivel de la literatura universal qu eno tienen derechos de autor. Claro que esta en francés.....en este pais de jumentos realmente hay muy pocos gratuitos de momento en comparación con franceses, ingleses o alemanes.....

Puntuación 1
#2