
En una época en plena transformación digital, hay sectores que están inmersos en procesos de evolución y cambios constantes. Si la forma de consumir cine, música y televisión se ha revolucionado debido al streaming, algo similar está ocurriendo con la literatura. Con la aparición hace años de los libros electrónicos, ahora es el audiolibro el formato que está en auge en España. De este modo, 8 de cada 10 consumidores españoles está familiarizado con dicho formato y la mitad lo han utilizado.
Estos datos han sido recogidos por Storytel, plataforma de audiolibros, ebooks y podcast que cuenta con más de un millón de suscriptores. Esta tendencia está relacionada con el hecho de que cada vez es más habitual consumir contenido que se pueda reproducir en los teléfonos móviles. El 90% de los españoles utiliza su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, mientras que un 40% lo ejecuta para trabajar.
"La cultura y el entretenimiento se están transformando gracias a la tecnología"
"El cine y la música por streaming, por ejemplo, tuvieron una adopción muy rápida entre los usuarios ya que el formato no cambió, pero sí la comodidad para reproducir y acceder al contenido", explicó Alex Gibelalde, country manager de Strytel.
Cada vez son más los usuarios que se decantan por el móvil para leer libros electrónicos. Además, el formato del audiolibro está cogiendo peso en España, ya que un 77% de los españoles conoce el formato, mientras que un 46% lo ha utilizado en alguna ocasión y un 13% está interesado en hacerlo.
La mayor presencia del audiolibro tiene sus motivos. Los españoles valoran de manera positiva la posibilidad de realizar otreas actividades mientras se consumen historias (52%), la comodidad de utilizarlos en el teléfono (45%) y que permitan disfrutar de la literatura de una manera diferente (41%).
Aragón ocupa el primer puesto
En cuanto a la preferencia a la hora de escuchar un audiolibro, los datos recogidos a través de una encuesta reflejan que el 46% de los encuestados prefiere utilizar este formato antes de dormir, seguido de un 32,5% que prefiere hacerlo mientras viaja, y un 32% que lo lleva a cabo mientras realiza alguna tarea del hogar. La encuesta indica también que los usuarios españoles consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.
Si se analiza el consumo de audiolibros por género, se observa que su uso se encuentra igualado entre hombres y mujeres en España, con un 57% y un 43% respectivamente. En cuanto a la edad, la mayoría del consumo de este formato se sitúa entre los 35-45 años (40%), mientras que la minoría se ubica entre los 45-55 años (21%).
Respecto a las regiones donde más se utilizan los audiolibros, Aragón ocupa el primer puesto con casi un 60% de personas que ya utiliza este servicio. A este territorio le siguen las Islas Canarias, con un 56%, y Cataluña, con un 55%. Por último, la encuesta concluye que el género preferido por los consumidores es el de misterio (56%), seguido de los relatos históricos (36%) y los de terror (27%).
"En el caso de los audiolibros, estamos creando un mercado de nuevo y educando a los usuarios sobre las muchas posibilidades que ofrece el formato y lo bien que encaja en nuestro estilo de vida actual. Por eso resulta todo un orgullo saber que la mitad de los españoles ya han probado los audiolibros, que consumen más historias gracias a ellos y que todos recomendarían a otras personas que los probasen", añadió Gibelalde.