Pymes y Emprendedores

ATA y UPTA critican el nuevo sistema de representación de autónomos que proponen CCOO y Uatae

  • UATAE pide que los autónomos elijan a sus representantes mediante elecciones

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han criticado el nuevo sistema de representación de autónomos que han propuesto este lunes CCOO y Uatae.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y CCOO han reclamado este lunes un nuevo sistema de representación para los trabajadores autónomos, que aplique los mismos criterios constitucionales que para los trabajadores por cuenta ajena y puedan elegir a sus representantes a través de unas elecciones.

En un comunicado, ATA y UPTA han exigido normas "iguales para todos" y que "no se cambien las reglas a mitad del juego". Además, han manifestado su "perplejidad" ante esta nueva forma de medir la representatividad que está "fuera de lo que marca la ley" y que no está avalada por el resto de interlocutores sociales.

"Tanto ATA como UPTA no entendemos que haya alguna organización que promulgue ahora fórmulas diferentes en un momento en el que está el proceso abierto porque no le parezcan adecuados los criterios que las cámaras legislativas, las comunidades autónomas y en el periodo de consulta han dado por buenos", han remarcado.

Sistema difícil y costoso

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha argumentado que la representatividad democrática se consigue a través de elecciones y que, aunque el sistema de comicios sindicales es difícil y costoso, "acerca a los trabajadores a realidad", por lo que ha considerado fundamental un sistema igual para los autónomos.

Asimismo, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha recordado que los autónomos son el colectivo más precario y ha insistido en que también es necesario poner en marcha propuestas para potenciar a las mujeres emprendedoras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ qué quieren,cobrar cuotas sindicales a los autónomos?. Vayan a trabajar vagos vividores.

Puntuación 3
#1
Soy autónomo.
A Favor
En Contra

Ni se quienes son NI ME INTERESA, que vivan de su trabajo.

Puntuación 1
#2
miguel
A Favor
En Contra

todo este tipo de gente mantenida deberían desaparecer todos, salvo los que se mantienen por las cuotas de sus abonadados como en la mayoría de paises.

No entiendo pq tenemos que pagar sus mariscadas, y con dos cojones hablan de subirnos los impuestos, ya saben a los ricos, como el gasoleo o sucesiones. Hd p lo que hay robando al ciudadano

Puntuación 1
#3