Pymes y Emprendedores

Los autónomos denuncian el difícil acceso a las licitaciones públicas

  • Solo 6.355 trabajadores por cuenta propia han sido adjudicatarios
Imagen de Dreamstime
Madrid

Los autónomos denuncian que solo el 42 por ciento del total de licitaciones públicas -superan los 3.000 millones de euros en los que va de año- han sido adjudicadas a autónomos o a pequeñas empresas, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En concreto, según se desprende de un estudio realizado por UPTA en colaboración con la consultora Doubletrade Spain, únicamente 6.355 autónomos y pequeñas empresas han sido adjudicatarias de las licitaciones públicas.

Asimismo, ha puesto de relieve que la mayoría de licitaciones públicas inferiores a 100.000 euros están en manos de empresas con facturación superior a los 2 millones.

También ha resaltado que, en lo que va de año, un total de 777 millones de euros han quedado sin adjudicar, debido a 1.621 concursos "declarados desiertos".

UPTA también ha señalado que, junto con Doubletrade Spain, quiere desarrollar una estrategia que trate de cambiar la dinámica de la baja implantación de la contratación pública del trabajo autónomo para poner en el mercado de los trabajadores por cuenta propia 2.000 millones de euros en 2020.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que el portal de transparencia de la contratación pública que han creado "está llamado a ser el revulsivo para que los que hasta ahora han sido adjudicatarios, pero no han ejercido el desarrollo de los bienes o servicios contratados porque los han subcontratado a autónomos y pequeñas em-presas, no continúen siendo meros comisionistas del dinero público, única y exclusivamente".

"Con esta iniciativa, queremos cerrar el cerco de la llamada economía circular en la que sean los propios adjudicatarios, casi siempre de ámbito local, los que asuman la ejecución de la mayor parte de las licitaciones qué se pondrán en marcha el próximo año de las administraciones más cercanas", ha explicado Abad.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rosendo
A Favor
En Contra

El problema es que no se aplica la legislación de la UE en ESPAÑA, la solvencia económica, experiencia tecnica, ser primo de un ministro :), etc.. que solo es exigible en licitaciones superiores a 500000€ se utilizada para bloquear el acceso a autónomos y pymes a la licitación publica, en el resto de Europa se exige solo un seguro tal como se indica en la normativa, aquí bueno pues de todo, además en paises como Alemania, Francia, Italia, etc un porcentaje bastante elevado de las licitaciones se debe adjudicar a autónomos o empresas con mas de un autónomo, para garantizar el reparto de la riqueza y mantener la actividad económica e industrial del pais.

Y es que Africa empieza en los pirineos y nos creemos Europeos.

Puntuación 6
#1
Rodolfo
A Favor
En Contra

Van listos los pobres y saqueados autonomos .. que pongan la denuncia donde las ilegales clausulas suelo ,, que ya se encargan de que no sirva para nada ,, .. Mas de 155000 millones de euros .. es la cantidad defraudada o pagada de mas ,, solamente en las contrataciones y licitaciones publicas . despues vienen las puertecitas giratorias y demas"" cosillas "" habituales de este grandioso pais ..

Puntuación 2
#2