Pymes y Emprendedores

Estas son las cualidades que todo líder empresarial debe tener

  • Delegar en el equipo o tener empatía, entre las habilidades destacadas
Madrid

No todos los profesionales son capaces de dirigir una empresa o un departamento con cierta responsabilidad, y los que lo hacen no siempre lo hacen de la manera más adecuada. Uno de cada tres trabajadores españoles afirma que su compañía se rige por una jefatura autocrática, según indica InfoJobs.

Existen dudas acerca de las cualidades que tiene que tener un líder, y si esas aptitudes se consiguen con el tiempo o, por el contrario, son innatas. Según el Initiative One Leadership Institute, solo el 24% de habilidades relacionadas con el liderazgo son de componente genético y el 76% restante pueden desarrollarse.

Por todo ello, Aiwin identifica cinco cualidades y consejos de liderazgo que los gestores de equipos deben conocer y entrenar:

1. Delegar en el equipo

Es una de las cualidades más difíciles para los responsables. Si estos delegan poco en sus empleados puede generar una sensación de que el líder no confía en sus trabajadores. Sin embargo, exigirles mucho más de lo que les corresponde puede sobrecargarles con tareas para las que no está preparado. Por ello, es aconsejable encontrar un término medio.

2. Colaborar...

El trabajo en equipo entre managers y empleados se ha incrementado en más de un 50% durante las últimas décadas, según un estudio de Harvard Business Review. Este aspecto es beneficioso, tanto para el líder, al tener una perspectiva más cercana del trabajo y el empleado, como para el propio trabajador, que adquiere una idea más clara de lo que su superior quiere.

3. ...pero sin excederse

El colaborar entre ditintos puestos es positivo, pero hay que saber diferenciar responsabilidades. Esl estudio anteriormente mencionado afirma que el trabajo en equipo entre managers y empleados llega a ocupar hasta el 80% del tiempo de los trabajadores. Esto, en muchos casos, reduce el rendimiento del profesional al dedicar menos tiempo a sus tareas concretas.

4. Empatía

Ponerse en el lugar del trabajador puede llegar a ser fundamental para un buen líder. Un informe de Jonathan Haidt para la Universidad de Nueva York, demuestra que la colaboración, el respeto y la lealtad del empleado hacia su jefe aumentan en proporción a la capacidad empática de su superior.

5. Valorar el trabajo bien hecho

Ocho de cada diez trabajadores españoles creen que en su empresa se destacan mucho más los errores que los aciertos, así lo indica el Índice de Reconocimiento en España de Amstel. El mismo informe señala que el 96% de los empleados está más dedicado a hacer un buen trabajo cuando se les reconoce de manera positiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0