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El liderazgo autocrático, el modelo más común en empresas españolas

  • Es el estilo de mando menos deseado por los empleados de las empresas
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El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. Es por ello que existen tantos tipos de liderazgo como líderes y estos pueden clasificarse en cinco estilos diferentes: el liderazgo autocrático, el democrático o participativo, el liderazgo transformacional, el laissez-faire (o delegativo) y el liderazgo transaccional. Todos ellos presentes, aunque con diferente frecuencia, en las empresas españolas.

De esta forma, uno de cada tres trabajadores declara trabajar bajo un modelo de dirección autocrático, según InfoJobs. Es decir, un modelo en el que el líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Los subordinados se limitan a obedecer las directrices que marca el líder. Este tipo de liderazgo es, ciertamente, el más clásico y poco adaptado a los tiempos de cambio continuo que vivimos en nuestro país.

Sin embargo, al analizar el tipo de liderazgo que desearían los empleados, el modelo autocrático es el menos nombrado: solo al 2,5% de los españoles les gustaría vivir un estilo de liderazgo autocrático en su empresa.

Otros modelos

El segundo estilo de liderazgo que más impera en las empresas españolas es el democrático o participativo. Concretamente, el 27% de los encuestados afirma vivir este tipo de liderazgo en el trabajo, caracterizado por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo.

Por otro lado, el liderazgo transformacional consiste en un tipo de dirección centrado en el capital humano donde se reta, motiva y valora a los equipos, ya que son considerados como una parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa. A pesar de esto, y aunque es el favorito de los españoles, solo un 16% lo vive en la empresa en la que trabaja.

Por su parte, un 15% de los españoles declara tener un líder delegativo. Este tipo de liderazgo, también conocido como laisser-faire, se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación necesitan menos supervisión para ser productivos y, por tanto, el líder no interviene, ni controla, ni da un feedback regular a su equipo, salvo que sea totalmente necesario. Es el estilo de liderazgo que más libertad da a los miembros del equipo .

Por último, nos encontramos con un estilo transaccional, que vive el 7,5% de la población activa en su empresa. Este estilo de dirección se basa en transacciones para liderar a su equipo, es decir, en procesos de intercambio.

Así, los trabajadores reciben premios por su desempeño laboral y, al mismo tiempo, el líder se beneficia de que se cumplan las tareas u objetivos previstos. Este modelo es frecuente en equipos de ventas, donde la motivación se suele conseguir a través de comisiones o bonus.

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