Pymes y Emprendedores

Las pymes crearán un millón de trabajos en los próximos cinco años

  • Hostelería, informática y educación, los sectores con mayor demanda
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Carmen Menéndez, subdirectora de Políticas Activas en el Servicio Público de Empleo, y Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica.

A pesar de la desaceleración del mercado laboral en los próximos años, se prevé que las pymes generen en torno a un millón de empleos en cinco años y medio millón más hasta 2028. De ellos, un 29 por ciento se localizaría en microempresas, un 38 por ciento en empresas pequeñas y el resto en medianas. Así se ha desprendido del Informe Anual de Empleo en las Pymes presentado ayer y elaborado por Cepyme y Randstad Research.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha destacado que "las pymes han sido protagonistas en la generación de empleo durante el último año". Y es que, según ha señalado, las pequeñas y medianas empresas en España representan el 75 por ciento del empleo. 

Sin embargo, a pesar de estos datos, ambas entidades también han recalcado que para los próximos cinco años se espera un "ligero descenso en la previsión de crecimiento de empleo", pese a estar en niveles "record" en los últimos 10 años.

Sectores y profesiones

Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica, ha asegurado que "existe un cambio de modelo productivo en España, si bien a un ritmo aún demasiado lento, tal y como denota el hecho de que las ocupaciones más demandadas por las pymes continúan siendo las de perfil medio-bajo". No obstante, también destacó "el crecimiento no homogéneo del empleo en España para la próxima década que será más elevado en los empleos de cualificación media-alta y registrará retrocesos en la oferta de trabajo para personal no cualificado".

Por otro lado, el informe detecta  cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. "Durante los próximos diez años existirá un notable desajuste, a pesar de lo cual, la tasa de paro seguirá reduciéndose hasta llegar al entorno del 10 por ciento", afirma Rodrigo Martín. Por su parte, el presidente de Cepyme, destaca que para ello, "la pyme ha de tener herramientas para traer y retener el talento por lo que es esencial la formación".

En cuanto a los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. Por otro lado, se prevé exceso de oferta de personal agrario no cualificado, empleados de hostelería y profesionales de la enseñanza. 

Respecto a puestos concretos, el informe destaca que el 50 por ciento de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en tan solo diez ocupaciones concretas, siendo los sectores de hostelería, informática y educación los que más demandarán empleo.

En cinco años, 97.684 empleos estarán destinados a empleados de tiendas y almacenes, 86.796 a profesionales de restauración y 61.349 a profesionales de la enseñanza no universitaria, siendo las tres ocupaciones con mejores previsiones de cara a los próximos cinco años. A continuación, se sitúan los ayudantes de preparación de alimentos, los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TICL, los profesionales especializados en electricidad y los cuidadores en servicios residenciales. Cierra la lista de las diez profesiones más demandadas por parte de las pymes otros empleados administrativos, cuidadores en servicios sanitarios y profesionales de la salud.

Evolución del empleo en 2018

Durante 2018, más de 340.000 empleos generaron las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se ha mantenido prácticamente constante el 53 por ciento del empleo total en las pymes, disminuyendo ligeramente la proporción de microempresas (-0,4 por ciento) que se compensó con un ligero aumento de pequeñas (0,1 por ciento) y, sobre todo, con el de las medianas empresas (0,3 por ciento). El estudio señala que los sectores más dinámicos para la contratación en las pymes fueron la informática, la construcción y la reparación e instalación de maquinaria. Asimismo, más del 80 por ciento de las 87 ramas de actividad analizadas han registrado aumentos netos del empleo durante el año 2018. 

En cuanto a las ocupaciones más demandadas por este tipo de empresas, destacan los empleados administrativos, camareros y cocineros, profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TIC y dependientes de comercio.

Por otro lado, la presencia de las pymes es especialmente significativa en sectores como las industrias extractivas, el transporte marítimo, las actividades asociativas y deportivas y la industria textil, cuero y calzado. Por tamaño de empresa, las medianas (entre 50 y 249 empleados) fueron las que mayor crecimiento registraron, un 5,1 por ciento, similar al mantenido por las grandes empresas (5,2 por ciento). Las microempresas, por su parte, registraron un crecimiento más discreto, un 1,4 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

miguel
A Favor
En Contra

hoy en día en la mayoría de los casos el empresario es el antiguo trabajador por cuenta ajena que en muchas ocasiones ha causado baja en su anterior empresa y que busca un futuro mejor. Normalmente las pasa canutas pq no sabe que en este país el gobiernito de españa sólo sabe de subir impuestos e inspecciones para recaudar aún más. Es decir no sólo fomenta el desempleo y la precariedad laboral de los españoles, si no que no permite que los negocios sobrevivan destruyendo tejido productivo desatendiendo los ingresos por impuestos que pagan pensiones, sanidad o educación. Disfruten de ppsoe/podemos

es lo que tienen los sistemas corruptos

Puntuación 4
#1
NA.
A Favor
En Contra

Las PYMES no crearán NA DE NÁ por la sencilla razón de que contratar a un trabajador es cada vez menos rentable.

Puntuación 4
#2