Pymes y Emprendedores

Más de 250.000 empleados no acuden a trabajar a diario sin estar de baja

  • La evolución del entorno laboral intensifica el fenómeno del absentismo
Imagen de Dreamstime
Madrid

Cada día en España hay 263.000 personas que no acuden a su puesto de trabajo pese a no estar de baja. La cifra, basada en un estudio de Randstad que hace referencia al último trimestre de 2018, supone un problema para la productividad de las empresas.

De hecho, el coste del absentismo laboral asciende a 85.150 millones de euros, según la VIII edición del Informe Adecco.

Sin embargo, el coste no es el único perjuicio que provoca esta situación, según los expertos. "Además del coste económico, la ausencia del trabajador en su puesto implica la no realización o la reasignación de sus tareas, lo que puede generar una sobrecarga para los demás trabajadores o una disminución de la calidad del trabajo", explica Mihaela Enache Zegheru, profesora de los Estudios de Economía y Empresas de la UOC.

Causas

Las consecuencias del absentismo laboral parecen claras. Pero, ¿qué hay de las causas? ¿por qué cientos de miles de trabajadores dejan de ir al trabajo sin tener una justificación para ello? Mar Sabadell, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, apunta que a lo largo de las últimas décadas se han producido numerosos cambios en el entorno laboral que han intensificado el fenómeno del absentismo.

"Como ha declarado la OIT, los cambios en las prácticas de trabajo, los cambios tecnológicos, así como los cambios demográficos y medioambientales están generando nuevas inquietudes sobre la seguridad y la salud en el trabajo", apunta la experta. "Y parece claro que el absentismo no es ajeno al progresivo aumento de los riesgos psicosociales y el estrés laboral y de los trastornos musculoesqueléticos de una sociedad cada vez más digital, más envejecida y que ha normalizado la incorporación de la mujer al mundo laboral", concluye.

De manera genérica, Enache apunta que las causas del absentismo no justificado se pueden situar en torno a distintas variables relacionadas con una escasa flexibilidad que impide la conciliación de la vida laboral y familiar, falta de motivación o baja satisfacción laboral, poca integración y adaptación del empleado al puesto de trabajo y bajo compromiso afectivo con la organización. También influye un clima laboral hostil o un ambiente de trabajo no adecuado que merma la motivación laboral hasta el punto de no encontrar soluciones y preferir ausentarse de un lugar donde el trabajador ve afectado su bienestar emocional. Otros factores son el estrés laboral -consecuencia de combinar altas demandas psicológicas que exceden el control sobre el trabajo-, y el llamado desgaste profesional o burnout.

Otras posibles causas del absentismo no justificado son la sobrecarga de trabajo, las exigencias contradictorias, la falta de claridad de las funciones del puesto de trabajo y la falta de control o autonomía en el propio trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Raúl
A Favor
En Contra

3/4 de esa cantidad son funcionarios, cobran el 100% de baja desde el minuto uno.

Puntuación -4
#1
RG
A Favor
En Contra

Se cuenta como baja lo de. "asuntos propios"?

Puntuación -12
#2
La maldita verdad
A Favor
En Contra

¿De dónde sacan estos TITULARES SENSACIONALISTAS?

-Con DATOS OBJETIVOS de FUENTES OFICIALES españolas y europeas (Eurofund,CISAL, INSS, INE,datos de la EPA,...) LA MALDITA VERDAD es que:

*ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS CON MENOR ABSENTISMO LABORAL DE LA UE.

*Los trabajadores españoles son de los que menos faltan al trabajo en Europa por motivos de salud.

En la UE, el 55% de los empleados afirman no haberse personado en el puesto de trabajo al menos un día por motivos de salud.

*Las CIFRAS de Eurofund revelan una tendencia inversamente proporcional entre nivel de renta de los países y absentismo:

*-Es decir, a mayor riqueza y estado del bienestar, más se falta al trabajo.

-Ello explica que entre los más ‘ausentes’ estén los finlandeses, los daneses, los suecos, los noruegos y los alemanes.

* La encuesta de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, una fundación que lleva realizando estudios desde 1990, y cuyos datos muestran que España se sitúa, en cuanto a ausencias al trabajo por enfermedad, muy por debajo de economías europeas muy competitivas: según sus datos , en el último año, en España se ausentó del trabajo por estar enfermo el 12% de la población, mientras que ese porcentaje es del 18,3% en Alemania o del 24% en Finlandia.

*Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL)afirma que :

-El debate sobre el denominado absentismo está en el centro del proceso social y político con más opinión interesada que con datos y evidencias.

-La campaña mediática que algunos agentes empresariales han emprendido con el tema del absentismo ha llegado a calar en la sociedad.

-Se trata de un fenómeno complejo en el que se observa un conflicto de intereses, un mal conflicto de intereses, y donde determinados prejuicios e ideas establecidas dificultan el entendimiento de los distintos agentes.

-Ellos recibe todos los partes de baja desde los centros de atención primaria y con los datos de más de tres millones y medio de partes pueden deshacer muchos tópicos como estos:

-La duración de las bajas ya no es mayor entre aquellas que gestiona el INSS y las que gestionan las mutuas, incluso son algo menores en las que gestiona el INSS.

-Gestionar no siempre implica acortamiento y desde luego no debe significar nada que perjudique la salud del trabajador.

*Este artículo compara esta situación en Holanda, Suecia y España:

https://porexperiencia.com/la-incapacidad-temporal-en-europa-experiencias-en-holanda-suecia-y-espana

*Según la Encuesta nacional de condiciones de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 41% de los trabajadores afirmaron haber ido a trabajar estando enfermos en los últimos 12 meses.

*SIN DIFERENCIAS ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO SEGÚN EL INE (2018):

-Si un trabajador está en el sector público o en el privado

no es una variable relevante para explicar un mayor absentismo. Según los datos de la última encuesta de población activa (EPA), el absentismo fue del 2,5% en ambos ámbitos.

Puntuación 13
#3
Lógicamente
A Favor
En Contra

-Por cierto ¿alguien recuerda este artículo?

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8858651/01/18/Exceso-de-presentismo-en-la-empresa-espanola-el-62-de-los-empleados-acuden-a-trabajar-enfermos.html

En el se habla del EXCESO DE PRESENTISMO

Lo más probable, es el miedo o a ser visto como vago o al despido hace a enfermos ir al trabajo con quedarse en casa desde el primer momento 3-4 días, evitaríamos muchos contagios de enfermedades leves (gripes, problemas gastrointestinales, etc). Al final un trabajador enfermo no rinde igual que uno sano y si esa enfermedad se transmite a toda la plantilla la PRODUCTIVIDAD se REDUCE drásticamente.

-EL empresario español enfoca mal la empresa: NO SE TRATA TANTO DE CUÁNTO TIEMPO está un trabajador en la empresa (presentismo)sino de la CALIDAD léase PRODUCTIVIDAD del tiempo que está.

Haciendo un símil automovilístico:

al igual que el motor de un vehículo no puede dar su máxima potencia más que por un tiempo limitado y si se le exige demasiado se estropea, una persona tampoco.

Si una o varias piezas (trabajadores) fallan p.e. refrigeración, el carburador, la inyección ,etc. y no se reparan puede extenderse el fallo (contagio) afectando a todo el conjunto motor (empresa).

Vamos que todo debería estar perfecto para rendir de forma óptima .

Si esto le ocurre a una una máquina, una persona que es más frágil tiene más posibilidades de "estropearse" si se le fuerza.

De esto, alguien mínimamente inteligente, saca (al menos) dos CONCLUSIONES:

-Es necesario poner las condiciones óptima, motivándoles para que los trabajadores rindan en todo su potencial (PRODUCTIVIDAD) a la vez que se les facilita ciertos momentos de relax para que puedan RECUPERARSE y rendir óptimamente (producir).,

-Si un trabajador está enfermo (no podrá rendir en condiciones) lo mejor que puede hacer es quedarse en casa recuperándose. Así conseguimos por un lado que a la vuelta tenga un buen rendimiento y evitamos que la enfermedad se extienda ahorrando costes a la empresa y al erario público (que pagamos todos).

-ME CABREAN ESTOS ARTÍCULOS MACHACANDO A LOS TRABAJADORES Y A LOS PENSIONISTAS.

Hablan de los costes de que tienen pero poco se habla de lo que aportan al sistema vía impuestos, que, es más de lo que reciben.

RESPECTO AL COSTE dar un dato:

-SE HAN DESPILFARRADO MÁS DE 81000 millones de euros en infraestructuras innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas.

-Esta cantidad podría ser sensiblemente superior porque no se incluyen todos los proyectos fallidos e inútiles con presupuesto inferior a 10 millones de euros; y porque hay compromisos de gasto público en actuaciones innecesarias o con sobrecostes elevados, ya acabadas, que suponen en torno a 20.000 millones de euros adicionales en los próximos años.

-Una cantidad que puede superar los CIEN MIL MILLONES DE EUROS en un futuro próximo si se suman las obligaciones ya adquiridas.

-SON LÍDERES DEL DESPILFARRO ¿cómo no? Catalunya con 9160,5 millones, Comunidad de Madrid, 7723,1 millones y País Valenciano, 5930 ocupan las tres primeras posiciones de los gobierno autonómicos hasta completar el listado ( la corrupción en Españaha tenido mucha relevancia en las escalas regional y local).

Esto es lo que dice el informe 'Aproximación a la Geografía del despilfarro en España.

-LO QUE NO SE DICE EN LOS MEDIOS respecto a los costes de otros colectivos que NO TRABAJAN NI QUIEREN HACERLO :MÁS DE CIEN MIL (100.000) INMIGRANTES RECIBIENDO PENSIONES NO COTRIBUTIVAS

-Los MENAS que nos cuestan más de 7000€ mensuales (afirmado por el Juez Calatayud).

-Tampoco hablan de la DELINCUENCIA de los ILEGALES que se puede ver cualquier día en Barcelona/WARcelona donde llega a extremos INTOLERABLES o los Manteros en otras grandes ciudades, de los más de 1100 MILLONES DE EUROS ANUALES en Sanidad que nos cuestan estos colectivos.

- RUMANÍA (con un desempleo entre el 5% y el 7.5%) nos envía población hacia nuestro país de forma creciente, porque para una parte de la población de ese país, PREFIEREN VIVIR EN ESPAÑA DE LAS AYUDAS antes que del trabajo en su país. A esta moda se están sumando Búlgaros, Moldavos, Ucranianos, etc.

-Luego están los autóctonos de ciertas ETNIAS que les pagan piso, luz, agua, ropa, vales de comida, libros de los niños (encima les dan un dinero mensual por escolarizarlos ¡manda huevos!).

-Mientras tanto, los españoles v si están malos tienen que ir a trabajar arrastrándose y sabiendo de este DESPILFARRO QUE NADIE CRITICA, tienen que cómo disminuye el poder adquisitivo de sus salarios (del que el ESTADO se queda con más de 1/3, más del 50% si contamos impuestos directos e indirectos como el IVA) y cómo se ponen en peligro sus prestaciones sociales y sus pensiones.

Puntuación 12
#4
Lógicamente
A Favor
En Contra

Otro ejemplo más de DESPILFARRO (mayor que lo que se gasta en absentismo que, por otra lado el trabajador paga pues le es detraído de su sueldo mensualmente).

En este caso ¿cómo no?de Podemos-IU

Una auditoría oficial ha destapado un agujero de 100 millones de euros en las cuentas municipales de Zaragoza.

Es el último capítulo ,hasta la fecha, de un rosario de grietas presupuestarias que han ido aflorando en el Ayuntamiento de la capital aragonesa desde que, a finales de junio, se empezó a escrutar las arcas del Consistorio que dejó el equipo Podemos-IU.

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-auditoria-destapa-zaragoza-agujero-100-millones-euros-cuentas-municipales-201909162024_noticia.html

Puntuación 9
#5