Empresas y finanzas

El absentismo laboral bate su propio récord: las bajas de larga duración crecen un 20% en diez años

  • Baleares es la comunidad con menos pérdida de horas de trabajo
  • Salud y la Administración Pública, los sectores con más bajas laborales
  • El coste directo por el absentismo equivale al 0,4% del PIB en 2018
Imagen: Dreamstime.

La ausencia de un empleado en su puesto de trabajo, por motivos distintos de vacaciones o festivos, supuso en 2018 un coste total de más de 85.140 millones de euros, un 10% más que el año anterior. El impacto económico directo equivale al 0,4% del PIB. Un informe presentado por Adecco Group Institute analiza todos detalles que emanan de una tendencia en aumento en España.

El absentismo laboral, es decir, las horas de trabajo perdidas por ausencia del empleado con respecto a las horas efectivas pactadas, ha alcanzado el rango de fenómeno social y económico en nuestro país. Su evolución en los últimos 20 años así lo atestigua, desde su escalada en el período 2000-2007, cuando la tasa se disparó desde el 3,7% al 4,95%, hasta el actual récord histórico de 2018, cuando ha hecho cumbre en el 5,3%. Sólo entre 2012 y 2013 este parámetro presentó un descenso marcado, que resultó anecdótico. 

Si traducimos los porcentajes en personas, la equivalencia implica que 753.000 asalariados no acudieron a su puesto de trabajo en todo el año -en 2017, fueron 701.000-. 

Este problema redunda en un coste económico en las empresas y las arcas públicas. El impacto directo causado en el último año supera los 6.900 millones de euros para las empresas y casi 4.500 millones en prestaciones; el coste total se dispara a los 85.140 millones, un 10% más que en 2017. Sólo en términos de coste de oportunidad, es decir, los bienes y servicios que se dejaron de producir y vender, el informe apunta a más de 70.740 millones de euros. 

El índice de bajas en las mujeres representa el 37%, frente al 27% del de ellos, debido a la ausencia por maternidad

La mayor parte de las bajas laborales se prolongaron durante un máximo de 15 días el año anterior -casi el 70%- y sólo el 10% significaron una ausencia superior a los tres meses. Sin embargo, es importante subrayar el aumento en la media de duración de este tipo de bajas, que asciende hasta los 275 días. Hace una década, la media de bajas de larga duración era casi un 20% menor. 

En las mujeres se registra un mayor número de estas ausencias largas en el trabajo debido a las bajas por maternidad, todavía mucho más prolongadas que las de paternidad en España. Así, en las bajas por contingencias comunes, el índice en ellas representa el 37%, frente al 27% del de ellos. 

País Vasco, a la cabeza del absentismo

Aunque la tendencia al alza impera en casi todas las comunidades autónomas -el absentismo creció en 15 de las 17- en algunas se han dado incrementos superiores en el último año, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Sin embargo, liderando el absentismo se encuentra el País Vasco, con más de 125 horas perdidas al año por trabajador; le siguen Navarra, con 112 horas perdidas; Asturias, 103 horas, y Castilla y León, 102 horas. 

Industria y servicios son los sectores que ostentan las tasas más elevadas de absentismo

En la parte baja de la tabla destaca Baleares como el único territorio con menos de 50 horas perdidas por trabajador en 2018 -en concreto, solo se computan 43,6 horas no trabajadas-. Andalucía es la siguiente región con menos absentismo: se registran poco más de 62 horas por año y trabajador. 

Por sectores también se registran algunas diferencias. Industria y servicios ostentan las tasas más elevadas de absentismo. La primera, con un 5,6%, bate su propio récord histórico, al igual que el sector servicios, con un 5,4%. La menor tasa de horas no trabajadas la abandera la construcción. 

En los subsectores relacionados con la salud, las Administraciones Públicas, defensa e industrias extractivas se pierden más de 100 horas al año de trabajo. Por el contrario, la pérdida más limitada se da en la hostelería, la inmobiliaria, la educación y actividades científicas y técnicas. 

El tamaño sí importa

El estudio analiza otros factores a tener en cuenta como la magnitud de la empresa o la edad de los trabajadores más propensos al absentismo. En relación al primer parámetro, la pérdida de horas de trabajo es menor en las compañías pequeñas, las que no superan la decena de trabajadores. En concreto, se registra casi un 63% menos de absentismo que en las corporaciones con más de 250 empleados. 

Por edades, la ausencia al puesto de trabajo se produce con más frecuencia en asalariados que superan los 55 años que en los menores de 24. El informe de Adecco concluye que los trabajadores más mayores suelen presentar un vínculo más fuerte hacia el proyecto laboral, pero por motivos de deterioro de la salud afrontan bajas más numerosas y largas que sus compañeros jóvenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

VIO
A Favor
En Contra

Hay algunas confusiones en este artículo. Una mujer que se queda embarazada y sangra durante el primer mes, inmediatamente se le da la baja por contingencias comunes, que durará hasta el parto. La baja por maternidad se refiere exclusivamente a los 4 meses que se le deben dar por ley y que los tomará tras dar a luz. De esta forma no pierde estos 120 días y los reserva para cuando le interese. Por otra parte, hay que decir que los 15 primeros días de baja corren exclusivamente a cuenta de la empresa, sólo a partir de esa fecha entre en juego la Seguridad Social, y este tipo de baja es el más frecuente: gripes, catarros, esguinces, migrañas, ardor de estómago, etc.

Este problema, gravísimo, está fomentado indirectamente por los sindicatos, que facilitan este tipo de situaciones. En nuestra sociedad cada día hay un desprecio mayor al trabajo, al trabajo bien hecho y a los empresarios. Si hablas en privado con el alcalde de tu pueblo o de tu ciudad te dirá que de 100 funcionarios realmente apenas si trabajan 33. Así vamos.

Puntuación 23
#1
CUMFRAUDE
A Favor
En Contra

Ahora se entiende todo, las maravillosas cifras de la menistra crasti y Pedro el tonto fueron por dar de alta a apesebraos en paro que no van al tajo, como su parienta no aparece por el IE!! jaja

Puntuación 15
#2
Quiebratotal
A Favor
En Contra

Por eso está quebrada la seguridad social, pero la culpa es del empresario que es el único que genera riqueza, así vamos y el futuro en este sentido muy negro como no cambien mucho las cosas.

Puntuación 14
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Estoy de vuestras falacias hasta el gorro.

La riqueza la genera el trabajador, otra cosa es que el empresario tenga el capital inicial pero sin el trabajador (persona o máquina) no hay producción y por tanto no hay aumento de riqueza.

Y qué es peor, un trabajador de baja, o trabajando mal por su enfermedad o contagiando a los demás? Lo que ocurre es que ha habido mucho miedo a pedirse bajas aún estando mal y ese miedo se ha ido perdiendo.

Puntuación -13
#4
Carmen
A Favor
En Contra

De hecho, apostaría que ha tenido que haber mucha enfermedad latente que se ha convertido en crónica por no pillar baja en su momento y ahora convertirse en larga duración, seguro.

Puntuación 1
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y siguiente paso y gracias a ello... incapacidades.

Ainsss las pensiones, las pensiones.

Puntuación -11
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué curioso. La Administración lidera las bajas.¿ será porque no se les puede despedir?.

Son vagos y caraduras en un gran porcentaje.Pero la culpa no es de ellos, sino de un Estado igual de parásito que lo permite.

Puntuación 23
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen ,el trabajador siempre es una persona. Las máquinas son inversión en capital.

Discrepo en parte de tu afirmación de que la riqueza la genera el trabajador. Eso es verdad en parte. El trabajador es un factor de producción. Pero el que invierte y arriesga es el empresario.Si la idea no funciona, el trabajador tiene su desempleo más despido. Es decir, trabaja con muchísima más certidumbre que el empresario.

El empresario si se arruina, no solo pierde su inversión, y en ocasiones su patrimonio particular. Sino que tampoco cobra ni paro, ni indemnización. Es decir, trabaja con muchísima incertidumbre.

Por lo tanto el trabajador es muy importante. Pero lo más importante es el capitalista que invierte.El promotor de la idea es el que hace que se genere riqueza. Y ojo, cualquier trabajador se puede convertir en empresario desde el mismo momento que esté dispuesto a acometer y asumir esas responsabilidades.

Puntuación 16
#8
FuncioÑarios los justos, no como antes
A Favor
En Contra

Normal si los HdP del gobierno anterior formados por funcionarios y el nuevo gobierno que es más de l mismo han firmado que funcionario que este de baja cobra el 100% del sueldo estando de baja desde el primer día cuando es el colectivo con más bajas y encima como no dejan de entrar funcionarios, este gobierno ha creado 200.000 nuevos funcionarios en ocho meses los campeones. España ya gasta más que nunca en sueldos públicos 127.000 millones de euros y el déficit público español es de 780.000 millones.

Puntuación 12
#9
Bartolo
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba la posibilidad de mecanizar parte de la administración con lo cual se perderían 700.000 funcionarios, las máquinas e informática trabajan 24 horas, no van al servicio, no cogen bajas, no se ausentan, no llegan tarde ni se ausentan del puesto. Pero ahora vas y se lo cascas a los sindicatos y te hacen huelga general los funcis.

Puntuación 14
#10
Quiebratotal
A Favor
En Contra

Lo siento Carmen, pero es usted bastante ignorante, supongo que por desconocimiento. Creo que ya le han contestado debidamente. Ya nos espabilaremos aunque sea por necesidad cuando estalle la nueva crisis, ah...pero es que hemos salido de la anterior?

Puntuación 7
#11
Sean
A Favor
En Contra

llevo 33 años trabajando en la misma empresa y en un año he tenido que pillar dos bajas por que acoso laborar de los jefes. Están despidiendo a los antiguos.

Nunca antes había estado de baja pero es horroroso, no duermo, me tengo que medicar y es horroroso.

Y de esta forma conozco a muchas personas, en concreto en la empresa en la que trabajo hay seis personas de baja por lo mismo, así que no me fastidien con que la gente es vaga o no trabaja. Lo que hace falta es meter en la cárcel a dos o tres responsables de empresa que te destrozan la vida a los que nos hemos dejado la piel en el trabajo solo por el pecado de ser un empleado antiguo y quieren echarte gratis para meter un low cost.

Puntuación 4
#12
Católicos de postín
A Favor
En Contra

Al 12. Creo que te equivocas con tu comentario si esperas un ápice de empatia. Aquí solo comentan comunity managers de la derecha y descerebrados sociopatas y psicópatas, típico votante ultra católico de VOX a quien su prójimo Le importa un pedo.

La mayor rémora de este conato de país.

Puntuación -3
#13
álvaro
A Favor
En Contra

absentismo laboral?

yo pensaba que las bajas laborales las firmaba un médico, estaré equivocado.

el artículo sólo trata de absentismo las bajas médicas, cuando eso no es así, hay absentismo previsible y justificado, como licencias, permisos, vacaciones, etc etc., pero eso no le conviene tratarlo, y hay el OTRO absentismo, el injustificado, que es el que deberían tratar pero no lo hace.

Una baja médica (firmada por un médico) está totalmente justificado, es que ahora los médicos firman bajas a voleo? mentira, pero nos quieren meter en la cabeza que haya que hacer algo con esas bajas, que no puede ser, que se pierden muchos millones con los "enfermos", porque no hablan del fraude fiscal? de la economía sumergida? del dinero b? eso no existe...

Se os ve el plumero bacalaos...

Puntuación 0
#14